Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Contacto y preguntas más frecuentes (FAQ) - Programa Juventud Vasca Cooperante.

Contacto:

Antes de ponerte en contacto con nosotros, lee esta página.

Puedes hacer tus consultas enviando un mensaje a gazteria-lankidetza@euskadi.eus o llamando al Servicio Zuzenean, al 012.  

Preguntas más frecuentes

Autora foto:
Idoia Garmendia

1.- ¿Qué requisitos debo cumplir para poder participar en el programa Juventud Vasca Cooperante?
Ver los requisitos

2.- ¿Puedo inscribirme si voy ha cumplir 22 años el 31 de diciembre de 2019?

Sí, se podrán apuntar las personas nacidas entre los años 1989 y 1997, ambos inclusive que cumplan años en cualquier mes y día del año.

3.- ¿Puedo inscribirme en el Programa Juventud Vasca Cooperante si siendo de origen vasco o vasca,  tengo mi residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca?
Para inscribirte en el programa debes estar empadronado o empadronada en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad a la publicación de la Orden en el BOPV u ostentar la condición política de vasco o vasca de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía. Eso significa que debes tener tu residencia fuera del estado español, pero que tu última residencia en el estado español la tuviste en Euskadi.
Para poder inscribirte en el programa Juventud Vasca Cooperante en condición política de vasco o vasca, debes tener tu residencia fuera del estado español.
 

4.- ¿Qué compromisos deben cumplir los y las jóvenes seleccionados para participar en el programa?
Ver los compromisos

5.- ¿Dónde y cómo puedo inscribirme para participar en el programa?
Puedes realizar la solicitud de inscripción a través de Internet, en la web Gazteaukera, en el apartado Programa Juventud Vasca Cooperante. El día que se abra el plazo se activará el formulario electrónico en ese apartado de la web.
Rellena el formulario (datos personales, sobre formación y experiencia…), acepta los compromisos y envía la solicitud a través de Internet.
Imprime el resguardo de la solicitud de inscripción (pdf): son dos copias, una para la persona interesada, y la otra para presentarla cuando te lo requiera la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, si eres preseleccionado o seleccionada.

6.- Enviando el formulario electrónico a través de Internet, ¿he realizado mi inscripcción? Sí

7.- ¿Y no debo presentar ningún documento?  ¿Y no debo presentar justificantes relativos a mi formación o mi experiencia?
La comisión de selecccion realizará una preselección entre las solicitudes presentadas dentro del plazo de inscripción. Se tendrán en cuenta, por una parte, la formación, experiencia, etc. de los y las jovenes, y por otra, los perfiles solicitados por las ONGDs. Posteriormente se realizará la selección final.

Solamente deberán presentar la siguiente documentación los y las jóvenes preseleccionados:

  • Resguardo (PDF) de la solicitud de inscripción, debidamente firmado. 
  • Dos fotografías.
  • Titulaciones y certificados necesarios para acreditar la formación y experiencia declaradas en la solicitud de inscripción.
  • La presentación de la solicitud comporta la autorización para la consulta o verificación del DNI y el certificado de empadronamiento. En caso de no constar dicha autorización, deberán aportarse el DNI y el certificado de empadronamiento.

8.- ¿Dónde, cuándo y cómo debo presentar la documentación, si resulto preseleccionado o preseleccionada?
Si eres preseleccionado o preseleccionada, la Direccción de Juventud se pondrá en contacto contigo y te comunicarán dónde, cuándo y cómo presentar la documentación.

9.- ¿Qué ocurre si no presento dicha documentación?
Si no presentas toda la documentación en el plazo indicado, tu solicitud de inscripción quedará anulada.

10.- ¿Y cómo sabré si me han preseleccionado?
Los nombres de las personas preseleccionadas se darán a conocer en Gazteaukera. Además, la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco se pondrá en contacto con todas las personas que resulten preseleccionadas.

11.- ¿Quién realiza la selección de los y las jóvenes?
La comisión de selección constituída al efecto. Está formada por:

  • Un máximo de 10 personas propuestas por ONGDs,
  • Una persona propuesta por el Consejo de la Juventud de Euskadi,
  • Tres miembros del Gobierno Vasco, dos de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y otro de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
  • Una persona propuesta por la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

12.- ¿Cómo se realiza la selección?
a) En primer lugar, preselección: teniendo en cuenta, por una parte, las solicitudes de voluntariado de las ONGDs, y por otra, la formación y experiencia que los y las jóvenes indican en las solicitudes de inscripción.

b) Selección final: Ver la segunda fase o selección final del proceso selectivo.

Se seleccionará un máximo de 100 jóvenes. 50 personas quedarán en reserva para cubrir las bajas que se pudieran dar entre las seleccionadas.

13.- ¿Cuáles son los criterios de valoracion para la preseleccion y la selección?

Para la preselección:

a) Las titulaciones académicas, conocimientos profesionales y otros estudios que pueden adecuarse mejor a las actividades de voluntariado de este año.

b) Formación relacionada con cooperación al desarrollo.

c) Experiencia en voluntariado en una ONGD.

d) Experiencia en voluntariado en asociaciones juveniles u otras entidades con finalidad social.

Para la selección final:

  • Idoneidad de la persona preseleccionada, teniendo en cuenta el resultado de las dinámicas llevadas a cabo.
  • La adecuación del perfil de la persona preseleccionada a las características de las acciones de cooperación ofrecidas por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la presente convocatoria, incluyendo la disponibilidad de tiempo para integrarse en dichas acciones.
Autor foto:
Imanol Berrueco

14.- ¿Siembre se selecciona la persona voluntaria cuyos estudios estén relacionados con el trabajo a realizar?
A ser posible, se selecciona el o la joven que tiene la formación o experiencia relacionada con el trabajo a realizar, siempre teniendo en cuenta las peticiones de las ONGDs.
No obstante, el Programa Juventud Vasca Cooperante no es un programa de cooperación a nivel profesional; es un programa de sensibilizacion, y su objetivo es acercar a las personas jóvenes al mundo de la cooperación y darles la oportunidad de conocer las experiencias de cooperacion directamente.
Por eso, tan importante o, en ocasiones, más importante que el perfil profesional, son las cualidades, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes personales. Ha de tenerse en cuenta todo ello a la hora de la selección, y en algunos casos, podrán aprovecharse los aspectos generales de la formación de los y las jóvenes para aquellos proyectos que requieren tareas amplias y de un perfil profesional más bajo que el que tiene la persona solicitante.

15.- ¿Cómo sabré si al final he sido seleccionado o seleccionada para participar en el programa?
Los nombres de las personas seleccionadas se darán a conocer en Gazteaukera. Además, la Dirección de Juventud se pondrá en contacto con todas las personas que resulten seleccionadas.

16.- Una vez seleccionada o seleccionado, ¿qué debo hacer?
Ver la fase de información y orientación del proceso selectivo.

17.- Cuáles son las fechas que hay que tener en cuenta para la inscripción en el programa y el proceso de seleccción?
Ver el calendario

18.- ¿En qué países suelen realizarse los proyectos de cooperación del programa Juventud Vasca Cooperante?
La mayoría tienen lugar en el sur y centro de América, también en África y Asia, siempre según las peticiones de las ONGDs. No se suelen dar a conocer los destinos hasta el final del proceso de selección.

19.- ¿Podemos los y las jóvenes solicitar previamente el país y el tipo de proyecto en el que nos gustaría participar?
No. No se da a conocer la relación de países de antemano. Una vez finalizado el proceso selectivo, se comunica a la persona seleccionada para qué país y proyecto ha sido seleccionada, no antes.

20.- ¿Durante cuánto tiempo debe trabajar la persona en el proyecto que se le ha asignado?
La experiencia tiene una duración de tres meses. Normalmente, las personas seleccionadas salen de Euskadi los primeros días de julio y regresan los primeros días de octubre. Durante este periodo deben permanecer en el país y proyecto asignado.

21.-¿ Es posible realizar algún viaje de turismo para conocer el país los últimos días de la estancia?
No. El programa Juventud Vasca Cooperante es un programa para dar a conocer experiencias de cooperacion, no es un programa de turismo.

22.- ¿Qué gastos tienen pagados las personas seleccionadas en el programa?

  • Gastos de viajes, visado (si fuera necesario) y seguro (de responsabilidad civil, accidentes y asistencia en viaje), a cargo del Gobierno Vasco.
  • La ONGD le facilitará durante tres meses alojamiento y manutención.

23.- ¿Qué gastos corren a cargo del o de la joven?

  • Las tasas de salida del país.
  • Vacunas; no obstante algunas vacunas se facilitan gratuitamente en los centros de salud de Osakidetza.

24.- ¿Las vacunas corren a cargo de cada joven?
Para ello deberá pedir cita en Sanidad exterior (ver información práctica). No obstante, para solicitar las vacunas gratuitas en Osakidetza, la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco facilitará a cada joven un documento certificando que ha sido seleccionado/a para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante. Presentando dicho certificado se le facilitarán algunas vacunas gratis.

25.- ¿El o la joven debe abonar los gastos del encuentro en Barria?
El alojamiento y la comida corren a cuenta del Gobierno Vasco.
Si el viaje se realiza en los autobuses que facilita el Gobierno Vasco, no hay que abonar nada. Si el viaje se realiza en coche, los gastos correrán a cargo del o de la joven.

26.- ¿Cuál es la cobertura del seguro que abona el Gobierno Vasco?
La póliza cubre de responsabilidad civil, accidentes y asistencia en viaje.

Ir al inicio

Fecha de última modificación:

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común