Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Certificaciones y exámenes. Inglés, francés, alemán, italiano y portugués

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadoras.

Inglés. Certificados, exámenes y cursos.

Hay diversas instituciones que ofrecen diferentes certificaciones en lengua inglesa.

Una de las más conocidas en España es la de la Universidad de Cambridge que organiza los Cambridge ESOL Exams. Existen seis certificaciones diferentes, desde el nivel básico (A1) al más avanzado (C2), equivalentes a los del Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia  de las Lenguas. De esta certificación destaca su amplio reconocimiento internacional, en universidades, escuelas de negocio y empresas.

Si quieres examinarte existen diferentes centros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa donde se realizan estos exámenes. En algunos de ellos te puedes matricular sin necesidad de haber realizado ninguna formación previa. El resto son academias que organizan cursos previos, para después examinar a las y los alumnos. Las tasas suelen oscilar entre los 60 euros del nivel más bajo hasta los 200 euros del más avanzado.

  • El Cambridge Young Learners (YLE) está destinado a niños y niñas entre 7 y 12 años, y está dividido en tres niveles: Starters, Movers y Flyers. Cada uno de los niveles incluye ejercicios de comprensión lectora y escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Los niveles de estos exámenes equivalen a un A1 y A2 del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas.
  • El Key Englisth Test (KET) supone un nivel A2, mientras que el Preliminary English Test (PET) equivale al B1.
  • El First Certificate in English (FCE) se corresponde con el nivel B2.
  • El  Certificate in Advanced English (CAE) se corresponde con el nivel C1 y determina un nivel alto de competencia lingüística en inglés, que reconoce la capacidad del alumnado de comunicarse de manera eficaz en la mayor parte de los aspectos de la vida cotidiana. Este certificado ya es reconocido por empresas y universidades.
  • El Certificate of Proficiency in English(CPE) equivale al C2 y es apto para quienes quieren desarrollarse profesionalmente en las escalas más altas.

 
Otros certificados son:

  • el BEC (Business English Certificates), tres exámenes para valorar la habilidad de la persona interesada en un contexto de negocios (Preliminary, Vantage y Higher),
  • el ILEC (International Legal English Certificate) para profesionales de la abogacía y estudiantes de derecho,
  • el ICFE (International Certificate in Financial English) para contables y profesionales financieros,
  • el IELTS (International English Language Testing System) para estudiar o trabajar en inglés,
  • el CELTA (Certificate in English Language Teaching to Adults) para enseñar inglés a hablantes de otros idiomas y el DELTA, (Diploma in Teaching English to Speakers of other languages) con el mismo fin que el anterior.
  • El TOEFL (Test of English as Foreign Language), por su parte, analiza la capacidad de una persona para utilizar y comprender el idioma inglés a nivel universitario. Este certificado es requerido en muchas universidades de habla inglesa. La diferencia con el IELTS es que el primero de ellos se orienta más al inglés americano y el segundo al británico.
  • TKT (Teaching Knowledge Test) es un examen de Cambridge ESOL que evalúa la enseñanza del inglés a personas de otras lenguas. La prueba se centra en el conocimiento esencial que deben tener el profesorado de lengua inglesa.
  • CELTYL (Certificate In English Language Teaching To Young Learners) para personas con poca o ninguna experiencia en la enseñanza a jóvenes, y en general para todos aquellos que quieran desarrollar habilidades en la enseñanza a jóvenes de 5 a 16 años.

Ir al inicio


Francés. Certificados, exámenes y cursos.

Hoy en día existe una gran variedad de diplomas y certificados reconocidos en Francia, por lo que la elección de uno de ellos tendrá que estar basada en nuestras necesidades presentes y futuras.

Los diplomas DILF, DELF, y DALF son reconocidos por el Ministerio de Educación francés como certificados que justifican la habilidad de una persona extranjera con el idioma. Los exámenes para obtener este certificado, que son elaborados por el Centre International d’Études Pédagogiques  se pueden realizar tanto en Francia como en España.

  • El Diplôme initial de langue française (DILF) es el certificado de aprendizaje básico que corresponde a un nivel A1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • El Diplôme d’Études en Langue Française(DELF) se divide en ramas desde el nivel A1 hasta el B2.
  • El Diplôme Approfondi de Langue Française (DALF) es el diploma avanzado, que da acceso a universidades.
  • El Test de Connaisance du Français (TCF) es el examen oficial del Ministerio de Educación francés que reconoce la habilidad de la persona extranjera para el idioma francés. Es una evaluación genérica del lenguaje utilizado para una comunicación profesional o personal. Las calificaciones nos dan un valor correspondiente en la escala de seis niveles que ha definido el Consejo Europeo. 
    Cualquier persona puede presentarse libremente al examen que considere oportuno. Esto incluye la posibilidad de optar a varios diplomas en la misma sesión.
    Las inscripciones se realizan directamente en los centros de los exámenes, tanto en Francia como en España. Los precios varían en función del centro de exámenes escogido.

Por su parte, el Français des Affaires et des Professions engloba varios certificados y diplomas emitidos tras pasar exámenes organizados por la Cámara de Comercio e Industria de París. Se enfocan en negocios o en profesiones específicas relacionadas con el turismo, la hostelería, la ciencia, la tecnología o las leyes. Existen tres diplomas de negocios y cuatro especializados.

Otros diplomas reconocidos por el Ministerio de Educación y aceptados por universidades francesas son el Certificat Pratique de Langue Française (CPLF), el Diplôme d’Études Françaises (DEF), y el Diplôme Supérieur d’Études Françaises (DSEF).

Asimismo, el CEFP1, CEFP2, DL y DSLCF están emitidos por la Alianza Francesa y se corresponden con los niveles del Consejo Europeo, además de estar reconocidos mundialmente.

Por último, el Business Language Testing Service (BULATS) es un servicio de exámenes con seis niveles que se realiza online o presencialmente, y mide las habilidades del lenguaje de negocios. No es ampliamente reconocido en Francia, pero es aceptado a nivel mundial.

Ir al inicio

Alemán. Certificados, exámenes y cursos.

Autor foto: James F Clay

Las titulaciones oficiales de alemán coinciden con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, desde el nivel A1 para principiantes hasta el C2 o nivel más alto.

  • El SD1 o Start Deutsch 1 (A1) comprende entre 60 y 150 horas de clase. Aprobar este examen supone que se entienden preguntas, instrucciones y mensajes muy sencillos en situaciones cotidianas.
  • El SD2 o Start Deutsch 2 (A2) comprende entre 150 y 260 horas de clase, y certifica que se entiende la información más importante de las conversaciones cotidianas, rellenar formularios o debatir un aspecto en una conversación.
  • El ZD o Zertifikat Deutsch (B1) incluye entre 260 y 490 horas de estudio y cuando una persona lo aprueba es capaz de entender información de textos periodísticos o de informar, proponer o acordar algo.
  • El Goethe-Zertifikat (B2) certifica que es capaz de seguir las ideas principales de temas concretos y abstractos, de comprender una amplia gama de textos y expresarse por escrito de forma clara y estructurada.
  • El TestDaf o Test Deutsch als Fremdsprache (Certificado de Alemán como Idioma Extranjero B2-C1)  supone de 525 a 750 horas de estudio del idioma. Con él se puede extraer información selectiva importante, se es capaz de comprender el mensaje completo y se tiene capacidad para seguir entrevistas o comprender discursos científicos. Para aprobarlo, se recomienda hacer un curso intensivo y específico.
  • El Goethe Zertifikat(C1) comprende entre 600 y 750 horas de alemán y con él se demuestra que la persona puede entender sin esfuerzo textos especializados. También es capaz de expresarse oralmente de forma espontánea y fluida, y formular pensamientos y opiniones de forma precisa.
  • C2 Großes Deutsches Sprachdiplom conlleva entre 750 y 900 horas de estudio del idioma, y certifica que la persona entiende sin esfuerzo todo lo que lee y escucha en alemán. Requiere un nivel de competencia muy avanzado del idioma.

Para estudiar en una universidad alemana se requiere el Examen de Idioma Alemán para Acceso a la Universidad (DSH). Las pruebas para obtener este certificado se componen de una parte oral y otra escrita. El examen escrito comprende, a su vez, comprensión oral, comprensión escrita y la redacción de un texto. Cada universidad diseña su propio examen DSH, pero éste se rige por normas comunes a toda Alemania.

Este examen se aprueba si se cumple con dos terceras partes tanto de la prueba oral como de la escrita. Cada estudiante sólo se puede presentar a este examen un máximo de dos veces, por lo que se recomienda la realización del curso de preparación que organizan las instituciones de Educación Superior del país. Este curso es prácticamente gratuito, ya que el estudiante sólo paga una pequeña cuota de inscripción.

Ir al inicio

Italiano. Certificados, exámenes y cursos.

Instituciones que ofrecen diferentes certificaciones en lengua italiana:
Autora foto: Emily
1.-  Proyecto de lengua italiana Dante Alighieri (PLIDA)
La Dante Alighieri nació en Italia en 1889 y ofrece el certificado PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri), un título oficial con el que poder demostrar la competencia lingüística en la lengua italiana. El certificado PLIDA también es reconocido por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales.
El certificado acredita la competencia en italiano como lengua extranjera en relación a una escala de seis niveles que se corresponden a los establecidos por el Consejo de Europa: el PLIDA A1 se corresponde con el A1 Marco Común Europeo, y así hasta el PLIDA C2, que se corresponde con el C2 Marco Común Europeo.
El PLIDA ofrece también dos certificados especiales:
  • PLIDA JUNIORES, dirigido a jóvenes de 13 a 18 años y utilizando contextos cercanos a la experiencia de los y las jóvenes (escuela, deporte, tiempo libre, etc.) Van de A1 a C1.
  • PLIDA COMMERCIALE, dirigido a quien estudia y usa el italiano en el ámbito comercial y financiero. Este diploma certifica la competencia para tres de los niveles previstos en el Marco de Referencia (B1, B2 y C1).
    Consulta fechas, tipos y centros de examen en Plida.
2.- Exámenes de la universidad de Perugia (CELI)
La Universita per Stranieri di Perugia ofrece varios test y exámenes de italiano para personas extranjeras, que certifican la habilidad de los y las candidatos en el uso del idioma italiano en un contexto social de estudio y trabajo. Algunos de sus niveles son reconocidos por el Ministero della Pubblica Istruzione para inscribirse en las Universidades italianas (CELI 3), así como para impartir clases del idioma italiano en escuelas e institutos estatales (CELI 5). Se basan el el Marco Europeo de Referencia y estan divididos en 5 niveles que van desde el CELI 1 equivalente al A2, hasta el CELI 5 equivalente al C2
 
Los Certificados de Conocimiento del Italiano Comercial (CIC) también se basan en el Marco Europeo de Referencia y permiten interactuar en un contexto empresarial y de los negocios. Los certificados CIC se dividen en dos niveles: CIC1 que es equiparable al B1 Y CIC 2 equiparable al C1. Consulta fechas, tipos y centros de examen en CVCL.

3.- Exámenes de la Academia Italiana de la Lengua
La Academia Italiana di Lingua (AIL) es una asociación profesional que agrupa a colegios, instituciones y personas expertas en el campo de la enseñanza del italiano como idioma extranjero. Ofrece los siguientes diplomas:

  • DELI o Diploma Elementare di Lingua Italiana que corresponde al nivel A2.
  • DILI o Diploma Intermedio di Lingua Italiana que corresponde a los niveles B1 y B2.
  • DALI o Diploma Avanzado di Lingua Italiana que corresponde a los niveles C1 y C2.
  • DILC y DALC o Diploma Commerciale di Lingua Italiana que corresponde a los niveles B1 y C1.

Consulta fechas, tipos y centros de examen en acad.it.

Ir al inicio

Portugués. Certificados, exámenes y cursos.

Autora foto: Emily

El sistema de calificaciones de Portugués como Lengua Extranjera (PLE) se estableció en 1999 gracias a un acuerdo entre el Instituto Camões, el Departamento de Educación del Gobierno Portugués y la Universidad de Lisboa. Este sistema es el responsable del desarrollo, reconocimiento y administración de los cinco niveles PLE:

  • CIPLE, Certificado Inicial de Portugués como Lengua Extranjera, se corresponde con el A2 del Marco Europeo de Referencia.
  • DEPLE, Diploma Elemental de Portugués como Lengua Extranjera, corresponde al nivel B1
  • DIPLE, Diploma Intermedio de Portugués como Lengua Extranjera, corresponde al nivel B2
  • DAPLE, Diploma Avanzado de Portugués como Lengua Extranjera, corresponde al nivel C1
  • DUPLE, Diploma Universitario de Portugués como Lengua Extranjera, corresponde al nivel C2.

Consulta fechas, tipos y centros de examen en letras.ulisboa

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación: 07/06/2016
 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común