Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Gaztebizhitza

#Quéhaydemisestudios?

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gaztebizhitza
  4.  
  5. Estudios
  • Instagram

Cómo la FP te formará para el empleo

Recuerda:

  • Si estudias FP vas a lograr una capacitación que va a permitirte integrarte en el mercado laboral.
  • Los estudios de FP no son ni mejores ni peores que los universitarios. Son diferentes y se pueden complementar mutuamente. Puedes pasar de la FP a la uni y al revés.
  • Los estudios de FP se dividen en grados medios y grados superiores. En los primeros obtienes el título de Técnico y en los segundos los de Técnico Superior.
  • Los ciclos tienen una duración de dos años y vas a combinar la formación teórica con prácticas en empresas.
  • Gracias al programa europeo Erasmus+ también puedes realizar prácticas en el extranjero.
Quiero estudiar una profesión que me gusta y para ello debo cursar FP. ¿No sería mejor si pudiera hacerlo por la universidad?

¿Por qué? ¿Cuál es el problema?

Dependiendo de lo que quieras estudiar, la FP es un itinerario formativo tan adecuado como la universidad

Si por vocación quieres formarte para una profesión concreta, no tengas ninguna duda de que en la FP vas a lograr la capacitación suficiente para poder integrarte en el mercado laboral.

De hecho, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, la FP es una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral. Además, la FP vasca, por su calidad, es un referente en toda Europa.

 

¿Y por qué los estudios de Formación Profesional están peor considerados que los estudios universitarios?

Por desconocimiento. Y, además, eso está cambiando. La FP no es mejor ni peor que la universidad. Y la universidad no es ni mejor ni peor que la FP.

Son dos itinerarios formativos diferentes, pero también complementarios. De hecho, puedes empezar por estudiar un ciclo de FP y luego pasar a la universidad. Y también son, cada vez más, los/as graduados/as universitarios/as que se deciden a realizar un ciclo formativo de FP.

Diferentes estudios realizados en Euskadi señalan que los y las jóvenes que estudian FP muestran un índice de satisfacción igual o superior a quienes estudian en la universidad.

 

¿Qué ofrecen los estudios de FP?

En la FP se prepara al alumnado para trabajar de manera cualificada en una profesión específica. Se ofrecen estudios para 140 titulaciones  que, a su vez, se agrupan en 26 familias o ramas. Cada familia supone un marco tecnológico-económico que comparten los ciclos que pertenecen a ella.

Todo ello es la oferta de Formación Profesional reglada, y, si realizas esos estudios y los finalizas con éxito, obtendrás un título oficial.

Muchos centros que imparten FP también tienen una oferta de formación especializada no reglada. Al contrario que en la FP reglada, estas enseñanzas no regladas pueden no ser oficiales y al terminar estos estudios obtienes un diploma o certificado propio del centro.

Además, esos centros también suelen tener una oferta de lo que se conoce como 'formación para el empleo' y que se compone de diferentes cursos dirigidos a trabajadores/as en paro o en activo que desean mejorar su cualificación.

 

¿Cómo son los estudios de FP? ¿Cuántos años tengo que estudiar?

Los estudios de FP se dividen, principalmente, en dos ciclos niveles: los de grado medio y los de grado superior. Todos son estudios de Educación Secundaria Postobligatoria y cuando terminas un ciclo de grado medio obtienes el título de Técnico en la especialidad que has cursado. Si finalizas un grado superior obtienes el título de Técnico Superior en la especialidad que hayas cursado.

La duración de los ciclos varía en función de la titulación que elijas, pero lo normal es que dure entre 1.300 y 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos (3 años si lo haces en régimen nocturno). De todas esas horas, entre 400 y 600 las vas a dedicar a prácticas obligatorias en centros de trabajo.

 

¿Dónde puedo estudiar un ciclo de FP?

Lógicamente, debes estudiar un ciclo de FP en cualquier centro que ofrezca este tipo de enseñanza.

En Euskadi, hay centros que imparten ESO, Bachillerato y algunos ciclos de FP.

Otros centros, por el contrario, solo ofertan estudios de FP. Para que te hagas una idea, son como un campus universitario, pero en vez de grados universitarios se ofertan ciclos de FP. En estos centros vas a encontrar una mayor variedad de oferta reglada, especializada, Erasmus+, Dual, continua etc. Consulta los enlaces al final de la página.

 

¿Voy a trabajar mientras estudio?

Sí. Todos los ciclos formativos de FP cuentan con una asignatura obligatoria llamada 'Formación en el centro de trabajo'. De esa manera, vas a realizar unas prácticas en empresa de unas 400 horas. Esa asignatura se cursa al final del ciclo y tras haber sido evaluadas el resto de asignaturas. De esta forma, vas a obtener una experiencia práctica que no se consigue en el aula. Vas a trabajar como parte de tus estudios o formación, aunque sin contrato laboral.

Además, ahora también existe la FP Dual. Es una fórmula que combina la preparación teórica en el aula con la práctica en un centro de trabajo o empresa. Ese modelo todavía no está completamente extendido y es cada centro el que ofrece esa posibilidad a parte de su alumnado. Los alumnos/as que realizan la FP Dual tienen que asistir durante ciertas horas al día a clase y otras horas realizar prácticas de empresa. En ese caso, sí existe un contrato laboral y el alumno/a recibe una contraprestación económica.

Por último, gracias al programa europeo Erasmus+ también tienes la posibilidad de realizar esas prácticas en empresas del extranjero. En ese caso es el propio centro el que oferta las plazas y decide qué alumnos/as podrán acogerse. Si estás interesado/a en realizar prácticas en el extranjero, lo mejor es que contactes con tu centro.

 

¿Tengo que aprobar algún examen para poder estudiar en FP?

Depende. Si has acabado la ESO puedes acceder de manera directa a un grado medio siempre y cuando no haya más solicitantes que plazas. Si sois más quienes queréis estudiar ese ciclo que las plazas que se ofertan, tendrán preferencia quienes hayan obtenido mejores notas en la ESO.

Si tienes acabado el bachillerato, podrás acceder de manera directa a un ciclo superior, pero en ese caso, si sois más quienes solicitáis una plaza que las plazas que se ofertan, tendrán preferencia quienes hayan cursado la modalidad y asignatura de bachillerato que dan prioridad a cada ciclo. Si aun así hubiera más solicitantes que plazas, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en el bachillerato.

Si no has acabado ni el bachillerato ni la ESO, tienes que realizar una prueba de acceso.

 

Y una vez acabe el ciclo, ¿seguro que tendré trabajo?

No automáticamente. La FP en Euskadi tiene una alta empleabilidad por encima del 70 % de media, aunque hay algunas especialidades que tienen una muy buena tasa de empleabilidad y otras no tanto. Debes informarte sobre esas previsiones antes de comenzar para que no te lleves sorpresas al final.

También está en tus manos esforzarte al máximo mientras estudias y en las prácticas que vayas a realizar. Si en el centro de trabajo donde realizas las prácticas ven que eres un/a buen/a profesional, tendrás muchas posibilidades de que te acaben contratando.

Ten en cuenta que muchos de los puestos que se ofertan en la industria vasca requieren de una titulación de FP. Además, a corto plazo se prevé que haya una necesidad de relevo generacional en la industria y se van a necesitar personas jóvenes con una alta cualificación.

 

¿Y si acabo la FP podría luego realizar estudios universitarios?

Si has acabado un ciclo superior de FP puedes acceder directamente a la universidad, siempre y cuando el número de solicitudes no sea superior al de plazas ofertadas o tu nota media en el ciclo no sea inferior a la nota de admisión del grado que deseas hacer. Si ese es el caso, también puedes presentarte a la prueba específica del PAU (Selectividad) para mejorar tu nota y tener más posibilidades.

 

Ir al inicio


¿Quieres saber más?

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
© 2019 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común