Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Trabajos remunerados, opciones para estudiar idiomas en el extranjero y trabajar

Prácticas profesionales y trabajos remunerados en el extranjero

Te mostramos algunas posibilidades y ofertas existentes para encontrar un trabajo remunerado (normalmente de baja cualificación, y más aún, si el nivel de idiomas es bajo) y un curso de idiomas, facilitando por tanto el desplazamiento y la integración:

  • Prácticas Profesionales
    Prácticas relacionadas con los intereses profesionales de cada participante. Estos programas están diseñados para facilitar a estudiantes internacionales la experiencia laboral esencial para ganar una ventaja competitiva en el mercado laboral actual. Normalmente incluyen la posibilidad de realizar cursos de idiomas previos y durante las prácticas.
  • Trabajos Remunerados
    Este programa permite a los participantes desempeñar diferentes tipos de trabajo para cubrir su alojamiento además de recibir una paga semanal o mensual para sus gastos personales. Trabajos en hoteles, restaurantes, residencias juveniles, campamentos, etc. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de realizar cursos de idiomas previos al comienzo del trabajo y en algunos programas los cursos se pueden realizar al mismo tiempo que el trabajo.
  • Programas Au Pair
    La persona participante convive con una familia nativa cuidando a niños o niñas y ayudando en las tareas ligeras del hogar. A cambio recibe alojamiento, manutención y una paga semanal para sus gastos personales. Normalmente las estancias se combinan con cursos de idiomas. También existe la opción trabajo-estudio: cursos de idiomas de 12 a 20 horas semanales combinados con 15 o 20 horas semanales de trabajo en la casa y cuidando menores.

Enseñar español en el extranjero

Una de las principales profesiones que puede ejercer cualquier persona hablante nativa de español a la hora de viajar al extranjero es la de profesor o profesora de español. Sin duda, ésta es una de las mejores opciones para trabajar en el extranjero, aprovechando el idioma, el segundo más hablado del mundo de forma nativa, por detrás del chino. Una gran alternativa para ir recorriendo diferentes rincones del planeta por temporadas o incluso afincarse en un país extranjero donde hayas encontrado unas buenas condiciones tanto personales como laborales.

Normalmente para poder enseñar el español se requieren una serie de conocimientos para lo cual existen estudios y cursos, aunque no existe en la actualidad una titulación específica y oficial que acredite como profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera), por lo que las diferentes instituciones que ofrecen este tipo de cursos suelen otorgar estos títulos con sus propios certificados.

Los certificados que más reconocimiento internacional tienen son los propios del Instituto Cervantes,  pero existen otras instituciones académicas de prestigio que ofrecen cursos de formación de profesores de ELE con certificaciones reconocidas también en el mundo entero, y a precios más asequibles. Los cursos pueden ser presenciales o a distancia (a través de Internet), y su duración suele ser de 80 horas en adelante, por lo que, si te aplicas, en unas tres emanas puedes haberlo terminado.Una vez tengas el título te será mucho más sencillo buscar trabajo como profesor o profesora de español en cualquier parte del mundo.

Recursos para formarte y trabajar como profesorado de ELE:

  • Instituto Cervantes
    El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Y como mencionamos anteriormente, el organismo que expide los diplomas DELE, los más reconocidos internacionalmente.
  • Red-ELE
    Web del ministerio de educación sobre los recursos propios en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera: formación del profesorado tanto en España como en el extranjero, publicaciones de la red exterior del ministerio, enlaces a la red de Centros de Recursos. etc.
  • Lacunza Centro internacional de formación en idiomas ubicado en San Sebastián que ofrece cursos de formación de profesores de español.
  • Profesoresdeele.org
    Página de y para profesorado de ELE, con noticias sobre el sector, recursos para formarse, y ofertas de trabajo para profesorado de español en el extranjero.
  • Portal del hispanismo
    Proporcionan información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo. El enlace lleva directamente a la sección de ofertas de trabajo para profesorado ELE.
  • Todoele.net
    Publican una gran cantidad de ofertas de trabajos para profesorado de español, actualizados diariamente. Aparte también ofrecen recursos, materiales e información para profesorado de español como lengua extranjera.
  • Educaspain
    Red internacional de enseñanza del español (ELE), ofertas de empleo, noticias, becas, formación, eventos, traducciones, recursos y materiales.

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación: 29/06/2016
 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común