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Preguntas frecuentes (FAQ) sobre vivienda

1. ¿Existen modelos estandarizados de contratos de alquiler?

Existen distintos modelos estandarizados de contratos de alquiler de vivienda, Bizilagun, servicio público del Gobierno Vasco cuenta con un modelo que se puede encontrar en su página web.

2. ¿Cómo se formaliza un contrato de compraventa privado, cuales son los pasos a seguir?

Se recomienda cita previa, para analizar caso por caso, en el tfno 012 (Zuzenean)

3. ¿Hay ayudas para alquiler de vivienda?

Existe la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que es una prestación periódica, de naturaleza económica, articulada como un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y dirigida a la cobertura de los gastos de alquiler de la vivienda. Infórmate en Lanbide.

Por otro lado, algunos ayuntamientos gestionan ayudas para el alquiler, de las cuales algunas están destinadas específicamente a personas jóvenes. Pregunta en el ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. En el portal GazteBizHitza encontrarás las  'alertas' relacionadas con estas convocatorias, es una manera práctica de estar al día.

4. ¿Cuáles son los gastos que implica el alquiler?

Si el arrendamiento se efectúa a través de agencia inmobiliaria se deberán pagar los gastos de intermediación, fianza de un mes, primera renta. También se puede exigir otras garantías como aval bancario, etc.

5. Vivimos en un piso compartido. Si una persona se va, ¿quién paga su parte?

Si el arrendamiento es solidario, pagará la renta quien se quede en la vivienda arrendada. Si el arrendamiento es mancomunado, cada arrendatario pagará su renta correspondiente.

7. ¿Cómo se debe formalizar un contrato de alquiler o arrendamiento privado?

Se aconseja contrato escrito, pactando las cláusulas que permita la Ley de Arrendamiento Urbano. Si el contrato es verbal se aplica estrictamente la Ley de Arrendamiento Urbano.

8. ¿Cómo me apunto en Etxebide?

Puedes inscribirte en Etxebide tanto de manera completamente electrónica como en papel. Para realizar la tramitación electrónica debes dirigirte a la web de Etxebide. La tramitación electrónica es muy sencilla de realizar y una vez finalizado todo el proceso puedes imprimirte un justificante con registro oficial de entrada de su realización.

Si prefieres optar por realizar la tramitación de tu solicitud de alta en papel tan sólo tienes que imprimir el documento PDF tras confirmar los datos introducidos en el formulario on-line, y entregar tu solicitud en uno de los puntos de recogida.

9. ¿Qué opciones me ofrece la inscripción en Etxebide?

La inscripción en el Registro de Demandantes de Etxebide te ofrece la posibilidad de acceder a viviendas promovidas por el Gobierno Vasco y promotores privados en compra, así como a las viviendas en alquiler de protección oficial gestionadas por Alokabide, a las viviendas de los programas Bizigune y ASAP, y a las promociones de Alojamientos Dotacionales.

10. ¿Tengo que inscribirme en Etxebide para optar a vivienda en alquiler?

Sí, si lo que deseas es acceder a una vivienda en régimen de alquiler gestionada por Alokabide o los programas Bizigune y ASAP.

12. ¿Con respecto a Etxebide, cuales son los pasos a seguir una vez tengo asignada una vivienda en alquiler?

La gestión de las viviendas en alquiler es realizada por Alokabide y su página Web informa al respecto.

13. Quiero añadir un documento a mi solicitud de Etxebide, ¿puedo hacerlo telemáticamente (por internet)?

Sí, a través de su web, Etxebide ofrece la posibilidad de incorporar a tu solicitud todos los documentos necesarios.

14. Me ha tocado una vivienda de Etxebide en régimen de compra pero actualmente no tengo trabajo, si renuncio a la vivienda, ¿me borrarán de las futuras listas?

Si en el momento de apuntarte a la promoción contabas con un empleo y durante el procedimiento de adjudicación lo has perdido, tu expediente no será penalizado por la renuncia realizada.

15. ¿Cuáles son los gastos que implica un préstamo hipotecario?

Gastos notariales, registrales y corretaje bancario.

16. Si alquilo una habitación, ¿puedo desgravar en la Declaración de la renta?

Sí, siempre que sea tu vivienda habitual (es decir, no entran los contratos de temporada). Además, si eres menor de 30 o titular de familia numerosa tendrás derecho a una deducción del 25% con un límite de 2.000 €.

No obstante, conviene consultar a la Hacienda del territorio histórico correspondiente para confirmar la vigencia de la norma reguladora.

17. ¿Qué ventajas tiene una cuenta ahorro vivienda?

Fiscalmente por deducción de vivienda habitual. Preguntar a Hacienda si subsiste o no.

18. Qué es y cómo obtener el Certificado de emigrante que retorna

La búsqueda de trabajo en países extranjeros ha provocado la salida de Euskadi de jóvenes; hay quienes, pasado un tiempo, deciden regresar por diferentes razones. En cualquier caso, tanto si estás pensando regresar a Euskadi como si te planteas salir al extranjero para buscar nuevas oportunidades laborales, ten en cuenta que no tienes por qué perder tus derechos en materia de subsidio de desempleo, de acceso a una vivienda pública o a la atención sanitaria.

Primeramente hay que realizar unos trámites en el país extranjero antes de la vuelta (darse de baja en el Registro de Matrícula Consular, solicitar el certificado de residencia, obtener la documentación que acredite la actividad laboral…).

Después, al llegar a Euskadi, es conveniente autentificar la nueva condición de persona emigrante que regresa. Hay que tener en cuenta que existen dos certificados para personas que retornan: el estatal y el de Euskadi

1.- El certificado de emigrante que regresa emitido por el Gobierno Vasco garantiza que no se pierde el empadronamiento, requisito imprescindible para realizar determinados trámites y solicitudes de prestaciones, como el subsidio de desempleo, el acceso a vivienda pública o atención sanitaria. 

Para obtener este certificado, hay que enviar una solicitud y adjuntar la documentación disponible a la siguiente dirección: Gobierno Vasco-Lehendakaritza, Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, Calle Navarra nº 2, 01007 Vitoria-Gasteiz; teléfono: 945018127. 

También se puede entregar presencialmente en cualquier oficina de Zuzenean:

  • Bilbao: Gran Vía, 85.
  • Donostia-San Sebastián: Andia, 13.
  • Vitoria-Gasteiz: Ramiro de Maeztu, 10 bajo. 

2.- El certificado de emigrante que regresa estatal no es necesario para las personas trabajadoras que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero. Este certificado tiene una validez de dos años y permite que una persona española que vuelve para residir permanentemente pueda solicitar prestaciones y ayudas por desempleo, aunque el certificado no garantiza la obtención de las mismas. 

Se puede solicitar en la Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia (en su Dependencia del Área Funcional de Trabajo e Inmigración):

  • Álava: C/ Olaguibel, 1. 01001-Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945759414.
  • Gipuzkoa: Plaza de Pío XII, 6. 20010-Donostia-San Sebastián. Teléfono: 943989000.
  • Bizkaia: C/ Gran Vía Diego López de Haro, 50. 48011-Bilbao. Teléfono: 944509448.

Teléfono de la Oficina Española del Retorno: 913631654.

 

 

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