Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 09/08/2013

El Observatorio Vasco de la Juventud mantiene su compromiso de analizar, formar e informar sobre la situación y las necesidades de la juventud de Euskadi

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

Aprovechamos la celebración de este día dedicado a la juventud para hacer balance de lo realizado por el Observatorio en esta primera mitad del año y recordar las actividades que desarrollaremos a partir del otoño y hasta fin de año.

El análisis de la realidad juvenil es una de las tareas primordiales del Observatorio. Durante este año 2013 hemos finalizado distintas investigaciones, algunas de ellas ya publicadas como “Creencias y religiosidad de la juventud de la CAPV”, “Juventud y consumo responsable en la CAPV” o “La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales” y otras en proceso de publicación como “Lonjas y locales juveniles en la CAPV” de la que se presentó un avance de datos en el mes de febrero y que será publicada en noviembre, o 'Juventud Vasca 2012' que verá la luz a finales de año.

De cara a su difusión en 2014, el equipo de investigación del Observatorio trabaja en estos momentos en dos nuevos proyectos de estudio, uno centrado en el emprendimiento juvenil y otro en el análisis de la situación de la vivienda y el empleo entre la juventud. Ambas temáticas fueron estudiadas en el año 2010 y 2011, respectivamente, lo que nos dará la posibilidad de comparar datos y reflejar los cambios que se hayan podido producir.

Junto a las investigaciones propias, el Observatorio analiza multitud de datos sobre la realidad juvenil provenientes de otras fuentes, fundamentalmente institutos de estadística como Eustat o Ine y distintos Departamentos del Gobierno Vasco. Las vías principales de difusión de este trabajo son el apartado Estadísticas de la página web y los Análisis de datos estadísticos que periódicamente difunde a través de la web y las redes sociales.

  • Las Estadísticas del Observatorio permiten la generación de tablas de datos utilizando diversas variables de cruce, fundamentalmente el territorio histórico, la edad y el sexo para cerca de 100 indicadores ordenados en ocho temas: Población y familia, Educación, Trabajo, Emancipación y Vivienda, Salud, Euskera, Ocio, cultura y deporte y Valores y actitudes. Durante lo que llevamos de año el sistema de indicadores ha sido actualizado en sesenta ocasiones, incorporando en cada apartado los últimos datos disponibles.
  • Entre los 26 Análisis de datos estadísticos publicados este año destacan los referidos a la situación del empleo, el análisis de los movimientos migratorios o la percepción de desigualdad en el acceso al empleo de las mujeres jóvenes que se publicó con motivo de la celebración del 8 de marzo.

La difusión del conocimiento sobre juventud entre aquellas personas que en los niveles técnico y político desarrollan su actividad en este campo, es otra de las funciones primordiales del Observatorio. El Centro de Documentación del OVJ dispone de 3.800 volúmenes de uso público y 85 revistas relacionadas con temas de juventud. Además del préstamo de literatura especializada en juventud, el centro realiza Guías de Lectura sobre temás de interés y resúmenes de artículos de reciente publicación. Durante el presente año se han difundido dos nuevas guías de lectura: Diversidad sexual y Drogas y jóvenes y siete Boletines con resúmenes de artículos destacados.

La formación de profesionales es la tercera de las áreas de trabajo del Observatorio. Mediante la organización de cursos pretendemos proporcionar a las personas que trabajan con jóvenes desde los ayuntamientos, el sistema educativo o las entidades y asociaciones, la posibilidad de actualizar conocimientos en distintas áreas. De enero a junio se han celebrado seis cursos a los que han asistido 128 personas. Los cursos han obtenido muy buena valoración y en algunos ha sido preciso realizar dos ediciones para responder a la demanda. Los temas abordados exploran distintas áreas del trabajo con jóvenes:

En el último trimestre del año se ofrecerán dos nuevos cursos de formación en los que se abordarán el sexismo y la desigualdad en el uso de las redes sociales y los recursos para emprender.

Si quieres informarte sobre estas y otras actividades desarrolladas por el Observatorio Vasco de la Juventud consulta la página web, síguenos en las redes sociales o suscríbete al boletín Gaztedoc que publicamos cada dos meses.

¡Síguenos en las redes sociales! 

  

 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común