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Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 04/06/2013

El 76% de la juventud vasca separa habitualmente la basura doméstica y un 71% procura limitar su consumo de agua

Con motivo del Día Mundial del medio ambiente, que se celebra  el 5 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta datos provenientes del estudio “Juventud y consumo responsable en la CAPV” presentado en marzo de 2013. 

El estudio recoge, entre otros aspectos, trece comportamientos ligados al consumo y el cuidado del medio ambiente y pregunta por la habitualidad de estas conductas entre la juventud. Las trece conductas estudiadas tienen relación con cuatro áreas: la compra, el reciclaje, el ahorro de energía y la movilidad. 

La separación de la basura doméstica según el tipo de desecho (basura orgánica, plástico, vidrio, papel, etc.) es la actividad ligada al reciclaje que un mayor porcentaje de jóvenes realiza habitualmente (76 %). Las chicas jóvenes (79 %) más que los chicos (74 %) y quienes tienen de 25 a 29 años (78 %) más que quienes son más jóvenes (el porcentaje es del 73 % en el grupo de 15 a 19 años y del 76 % en el de 20 a 24 ). 

Limitar el consumo de agua y el de la calefacción y aire acondicionado le sigue en porcentaje con un 71 % de jóvenes que dicen hacerlo habitualmente. De nuevo es más habitual entre quienes tienen más edad, alcanzando un porcentaje del 75 % quienes cuidan su consumo de agua en el grupo de 25 a 29 años y del 73 % quienes procuran limitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. En este caso, no hay diferencias entre hombres y mujeres. 

El 69 % utiliza los garbigunes habitualmente. Por su parte, el uso de bombillas de bajo consumo es habitual para el 67 % de la juventud. 

Un 64 % de la juventud declara que habitualmente se desplaza a pie o en bicicleta y el mismo porcentaje afirma que utiliza el transporte colectivo o comparte coche. Al contrario de lo que ocurre en otros comportamientos analizados, son las personas más jóvenes las que utilizan más la bicicleta o se desplazan a pie (71 % de quienes tienen entre 15 y 19 años) y utilizan el transporte colectivo o comparten vehículo (78 %). 

Llevar bolsa propia o carro de la compra es habitual para el 63 % dela juventud. La diferencia entre hombres y mujeres es muy significativa: Si el 72 % de las chicas afirma que lo hace habitualmente, el porcentaje sólo llega al 55 % entre los chicos. Ante esta diferencia cabe preguntarse si la razón es la mayor sensibilidad por el cuidado del medio ambiente de las chicas o que los chicos no suelen ir a la compra, en una muestra más de la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas. 

Es en el terreno de la compra en el que, sin duda, hay mayor margen de mejora y no sólo para los chicos. Sólo la mitad de la juventud (52 %) compra habitualmente frutas y verduras de temporada, un 34 % afirma que procura comprar productos poco envasados, un 32 % productos reciclados, un 18 % evita comprar determinados productos por razones medioambientales y el 17 % compra habitualmente productos ecológicos.

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