Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 03/10/2013

En 2011 dos de cada mil jóvenes de 15 a 29 años iniciaron un tratamiento por drogodependencias

Desde 2008 se aprecia una tendencia constante a la baja

El Observatorio Vasco de la Juventud ha actualizado los datos sobre tratamiento de las drogodependencias en sus Estadísticas de juventud, aportando los últimos datos disponibles. 

Los Inicios de  Tratamiento por Drogodependencias constituyen un indicador fundamental del impacto de los usos de drogas en la población. Este indicador informa del número anual de personas que inicia tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas en un año dado y es elaborado por el SIT, Sistema de Información sobre Toxicomanías de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

En 2011, 620 jóvenes iniciaron tratamiento por drogodependencias en la CAPV. En los últimos años el número de casos ha ido descendiendo y, concretamente, entre 2010 y 2011 este descenso ha sido del 13 %. El pico más alto de la última década se registró en 2003 con 820 casos y el más bajo en 2011.

Hay que destacar también que las personas jóvenes han perdido peso en el total de casos registrados, de manera que en 2011 suponen sólo el 22 % del total de las personas que iniciaron tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas.

Evolución del número de casos y del peso porcentual de los inicios de tratamiento por drogodependencias en jóvenes sobre el total de Inicios de Tratamiento en la CAPV. 1999-2011 

Iturria: Gazteen Euskal Behatokiak egina, TIS, Toxikomaniei buruzko Informazio Sistemak emandako datuak oinarri hartuta.

El 87 % de las personas jóvenes que iniciaron tratamiento en 2011 eran hombres (541) y sólo el 13 %, mujeres (79). En el consumo problemático de drogas, como en otras cuestiones relacionadas con conductas de riesgo para la salud, el comportamiento masculino es menos protector que el femenino.

La mayor parte de los tratamientos iniciados corresponden al grupo de jóvenes de 25 a 29 años (47 %), el 33 % de los casos a jóvenes de 20 a 24 años y el 20 % a quienes tienen entre 15 y 19 años.

La droga principal que motiva el tratamiento es, por segundo año consecutivo, el cannabis, que, pese a presentar un descenso en el número de casos de 246 a 223, agrupa el 36 % de los inicios de tratamiento. Le sigue en importancia, con el 31,6 % de los casos, la cocaína que ha descendido de forma destacada desde 2008 y presenta 196 inicios de tratamiento en 2011. 

Si calculamos la tasa de Inicios de Tratamiento, esto es, cuántas personas de 15 a 29 años de cada 1000 personas de ese grupo de edad iniciaron en 2011 un tratamiento por problemas con el alcohol y otras drogas, nos encontramos con que dos de cada 1000 jóvenes de la CAPV iniciaron un tratamiento por drogodependencias. La tasa es considerablemente mayor entre los hombres (3,3 de cada 1000) que entre las mujeres (0,5 ‰) y se incrementa a medida que aumenta la edad. 

Tasa de Inicio de Tratamiento por Drogodependencias en la población de 15 a 29 años, por grupos de edad y sexo. 2011 

Fuente: Elaboración del Observatorio Vasco de la Juventud a partir de datos proporcionados por el SIT, Sistema de Información sobre Toxicomanías, y del Eustat para datos de población

 Estos datos pueden consultarse en las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común