Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 03/07/2013

Entrevista a Janire Gazopo, educadora especializada en adolescentes y drogas

Janire Gazopo Beaskoetxea, ha impartido durante el mes de junio dos cursos de formación organizados por el Observatorio Vasco de la Juventud sobre jóvenes y su relación con las drogas.

Janire es educadora social en la Fundación Etorkintza y cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo de calle con jóvenes que consumen drogas. Durante los últimos cinco años, además, se ha dedicado a trabajar con grupos de jóvenes en el ámbito educativo y en el de la inserción laboral. 

  • Llevas muchos años trabajando en prevención de drogodependencias con adolescentes. ¿Crees que a lo largo de estos años ha ido cambiando la relación de la juventud con las distintas drogas o las razones por las que consumen siguen siendo las mismas?

Si, yo creo que los y las jóvenes de hoy se comportan de forma diferente frente a las drogas de cómo lo hacían hace años. Los chicos y chicas del presente están más abiertas al consumo de sustancias psicoactivas, sólo hay que ver como las chicas se han sumado a este consumo social. Los espacios de ocio han cambiado y el consumo de drogas en la adolescencia ya no está asociado a marginación y delincuencia. Ahora el consumo se da en un espacio de ocio nocturno, con una muy baja percepción del riesgo, una mayor impresión de accesibilidad a las drogas y con la posibilidad del consumo simultáneo de varias sustancias o “policonsumo”. La juventud se encuentra inmersa en una relación cultural con la droga donde el tiempo de ocio ocupa un lugar muy importante en la vida de las y los más jóvenes y éste está asociado a “pasarlo bien”, a “vivir a tope” el fin de semana. Y en ese contexto la droga cumple esa función de aumentar la diversión

Esta relación con las drogas no es exclusiva de la juventud y me parece importante insistir en el papel que las personas adultas jugamos en todo esto. Les transmitimos valores relacionados con el beneficio personal, el éxito social, el disfrute del presente, la diversión, el bienestar, la competitividad,.. de manera que esos son los valores que importan y a los que nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes se aferran, situando el disfrute personal por encima de todo. 

  • Cada cierto tiempo los medios de comunicación se hacen eco de una nueva moda en relación al consumo de drogas ¿verdaderamente han cambiado las sustancias y se consume ahora más que antes o se está dando una imagen exagerada de esta cuestión?

Todos sabemos que en el País Vasco hay bastante consumo de drogas y que España es el segundo país donde más drogas se consumen, pero muchas veces se dan noticias alarmantes que más allá de su función de informar crean una alerta innecesaria. Se lleva años diciendo que la edad de inicio en el consumo ha bajado, si fuese así los niños y niñas con nueve años ya estarían iniciándose. Además, la presencia de las y los adolescentes consumidores más escandalosos en los medios de comunicación es constante, contribuyendo a alimentar la alarma social, mientras que quienes no consumen o lo hacen moderadamente, apenas aparecen en los medios, porque no interesan, no son noticia. De esta manera, se transmite una imagen negativa en general de los y las adolescentes y jóvenes. 

Creo que hay que cuidar la información que se da a la población para no generar problema donde no lo hay. Cierto es que la edad de inicio es temprana rondado entre los 13-15 años pero ya llevamos años así, no sigue descendiendo. En lo referente a si las sustancias han cambiado, ahora hay más variedad de drogas ilegales que las que había hace años, pero nuevas no. Es de hace unos años aquí cuando se las ha dado a conocer pero ya existían con anterioridad. Lo que si es cierto es que a los y las jóvenes les gustan las drogas estimulantes para consumir el fin de semana porque ven en ellas una manera de relacionarse de otra forma. 

Hay un dato importante  y es que una gran parte de los y las jóvenes, no ceden a la presión para experimentar con drogas, saben que la droga es una elección. En este sentido creo que es importante resaltar el crecimiento de las y los menores que no son consumidores. 

  • ¿Qué es para ti un consumo problemático de drogas en la adolescencia?

Para mí un consumo de drogas de riesgo o problemático es aquel que provoca en la o el adolescente o joven determinadas conductas o problemas que le dificultan tener un proceso evolutivo normal. Podemos hablar de un conjunto de problemas, no necesariamente de dependencia, ligados a patrones de consumo que generan conflictos en su vida. Para determinar si hablamos de un consumo problemático hay que conocer de qué sustancia se trata, la función que realiza en la o el joven, la frecuencia de consumo, riesgos que implica y las características (personales, sociales, familiares) de la persona. 

Si hablamos de consumos de drogas nos encontramos con diferentes grupos:

A. Consumidores/as esporádicos: Son menores que no consumen o consumen de forma moderada los fines de semana en los contextos lúdicos.

B. Consumidores/as puntuales: Se trata de conductas abusivas y una de las más frecuentes actualmente en algunos sectores de adolescentes. Un día del fin de semana el consumo se dispara, buscando intencionadamente el colocón.

C. Menores consumidores/as con consumos esporádicos de otras sustancias: Suelen ser menores que consumen de alcohol y cannabis además de consumir otros estimulantes algunos fines de semana y, en algunas ocasiones, como complemento a sus actividades lúdicas. Empieza a evidenciarse un consumo más problemático, tanto por las cantidades, frecuencias y sustancias consumidas, como por los problemas que comienzan a aparecer.

D. Menores con un consumo avanzado de drogas: Realizan un consumo sistemático de diferentes sustancias todos los fines de semana y en algunos casos también entre semana, sobre todo de cánnabis, que se incorpora a la vida cotidiana del o la menor entre semana sin que tenga la percepción de que este consumo pueda interferir en sus actividades diarias. 

  • ¿Crees que el tiempo libre es un lugar privilegiado para la prevención de los consumos de drogas? ¿Cómo se debería intervenir? 

Por supuesto que sí, pero no me refiero a su tiempo libre de fin de semana sino a su tiempo libre del día a día. La intervención en calle permite no sólo intervenir con  jóvenes y adolescentes que ya tienen un consumo problemático y a los que necesitas introducir en la red asistencial para lo cual los educadores y educadoras se convierten en mediadores y facilitadores de acceso a estos servicios, sino también con los y las jóvenes que tienen conductas que ya indican un posible consumo. Este trabajo sólo se puede hacer desde su espacio, que es la calle.

El trabajo en medio abierto, o como a mi me gusta llamarle, trabajo en calle, es un trabajo que permite acceder a los y las adolescentes en su medio natural, conociendo así su funcionamiento y el del grupo. 

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común