Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 10/10/2013

El 77 % de la juventud de la CAPV se declara en contra de la pena de muerte

Pese a ser minoritario, el porcentaje de jóvenes a favor de la pena de muerte se ha incrementado en los últimos años.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la pena de muerte (10 de octubre), el Observatorio Vasco de la Juventud analiza el posicionamiento de las personas jóvenes de la CAPV en relación a la pena de muerte.

Para ello se toma como base una encuesta realizada en marzo de 2012 por el propio Observatorio Vasco de la Juventud a 1500 jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años.

Los resultados de la encuesta muestran que el 77 % de las personas jóvenes de la CAPV se declara en contra de la pena de muerte. Por el contrario, un 16 % se muestra a favor de la pena de muerte. Y el 7 % restante no se posiciona al respecto.

Observando la tendencia de los últimos años, se constata que se ha producido un preocupante incremento del porcentaje de jóvenes a favor de la pena de muerte, que ha pasado de ser un 9 % en 2008 al 16 % en 2012.

Los datos recogidos a nivel de la totalidad del estado en el informe Juventud en España 2012, muestran unos porcentajes de apoyo a la pena de muerte inusitadamente altos por parte de la juventud española, 43 %, pese a condicionarla en la formulación de la pregunta a “personas con delitos muy graves”.

El sexo o la edad de las personas jóvenes no influyen en el posicionamiento a favor o en contra de la pena de muerte. El nivel de estudios, en cambio, sí parece influir, de modo que a medida que se incrementa el nivel de los estudios completados desciende el apoyo a la pena de muerte.

El posicionamiento ideológico también muestra diferencias. La juventud que se define de derecha o centro apoya la pena de muerte en mayor medida que la de izquierda, aunque las posturas favorables a la pena capital son minoritarias en todos los casos.

A la vista de los datos parece necesario seguir incidiendo en la educación de las personas jóvenes en la tolerancia y los valores democráticos.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común