Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 16/10/2014

17 de octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza

El 8,4 % de la juventud vasca está en situación de pobreza real

Con motivo de la celebración del Día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre), el Observatorio Vasco de la Juventud presenta unos datos en relación a las personas jóvenes de Euskadi en situación de pobreza. Para ello se han analizado los resultados de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) que cada cuatro años realiza el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

De acuerdo a la última encuesta (2012), el 8,4 % de la juventud de 16 a 29 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) está en situación de pobreza real, entendiendo por tal, que en el periodo referenciado residen en hogares que no disponen de ingresos ni patrimonio suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, particularmente las relacionadas con los gastos de alimentación, vivienda, vestido y calzado.

El porcentaje de jóvenes en situación de pobreza (o tasa de pobreza real de la juventud) se ha incrementado en los últimos años hasta llegar a duplicar las cifras de 2004 (4,1 %).

Y, a diferencia de años anteriores, desde 2008 la tasa de pobreza real de la juventud de 16 a 29 años es superior a la de la población total de 16 y más años (5,3 % en 2012).

La tasa de pobreza real es superior en la juventud de Bizkaia que en la del resto de territorios históricos de la CAPV.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común