Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 12/08/2014

El Día Internacional de la Juventud pone el foco en la salud mental

El 13,7% de la juventud vasca presenta síntomas de ansiedad o depresión

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. En esta ocasión Naciones Unidas propone como tema central la salud mental y anima a los distintos países a reflexionar sobre el bienestar emocional de la juventud.

Desde el Observatorio Vasco de la Juventud  presentamos datos sobre la prevalencia de malestar psicológico en la juventud a partir de la información recogida por la Encuesta de Salud que el Gobierno Vasco realiza al conjunto de la población (ESCAV 2013). Completamos esta visión de la salud mental con los datos sobre mortalidad por suicidio proporcionados por el Registro de Mortalidad del Departamento de Salud.

El 13,7% de la juventud de 15 a 29 en Euskadi dice sentirse más o menos ansioso o deprimido. El porcentaje presenta una evolución ligeramente ascendente con un crecimiento de algo más de un punto porcentual en la última década.

Las mujeres jóvenes declaran un mayor malestar psíquico y en 2013 doblan el porcentaje de los hombres. Entre la juventud el grupo de 20 a 24 años es el que presenta mayores porcentajes de malestar psicológico (16 %).

Pese a todo, las personas jóvenes tienen mejor salud mental que el resto de la población. Los síntomas de ansiedad o depresión aumentan con la edad y es el grupo poblacional de 75 o más años el que presenta un mayor porcentaje de personas que sienten algún tipo de malestar psicológico.

En el mismo estudio se preguntó a las personas encuestadas si habían pensado alguna vez en suicidarse. Un 2,9% de la juventud de 15 a 24 años respondió afirmativamente a esta pregunta en 2013, un punto y medio por debajo del porcentaje que se obtuvo para el total de la población vasca.

Si la idea del suicidio está más presente entre las mujeres que entre los hombres, la realidad es que el suicidio tiene rostro de hombre. El 2012, el último año del que se tienen datos, en Euskadi la tasa de suicidio por 100.000 jóvenes de entre 15 y 29 años fue de 5,2 entre los chicos y 0,7 entre las chicas. Esta masculinización del suicidio se produce no sólo en Euskadi sino que viene siendo una constante en todos los países de la Europa de los 28.

Según EUROSTAT, la tasa de suicidio en jóvenes de entre 15 y 29 años en la Europa de los 28  es superior a la de Euskadi con 7,4 por cada 100.000 en el año 2010. La variabilidad entre países es muy alta y la tasa varía entre el 24,4 por 100.000 de Lituania (entre los chicos la tasa alcanza los 43,1 por 100.000) y el 2 por 100.000 de Grecia.

Para conocer la evolución de la mortalidad por suicidio en la CAPV se pueden consultar las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, en el apartado de Salud, subapartado Mortalidad.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común