Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 08/08/2014

En el segundo trimestre de 2014 desciende la tasa de paro juvenil y se sitúa en el 26,7 %

Se reduce la diferencia entre la tasa de paro de la población joven y la de la población general

El Observatorio Vasco de la Juventud ha actualizado las estadísticas sobre empleo juvenil con los datos de la situación del empleo de la juventud de 16 a 29 años correspondientes al segundo trimestre de 2014. Los datos provienen de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora trimestralmente el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y están buscando trabajo activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas); no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

La tasa de paro de las personas de 16 a 29 años ha aumentado desde el 23,2 % del primer trimestre de 2012 hasta el 26,7 del segundo trimestre de 2014. Sin embargo, la tendencia de los últimos trimestres es descendente, después de haber alcanzado el máximo en el segundo trimestre de 2013 (31,1 %). La tasa de paro de la población general aumenta paulatinamente desde el primer trimestre de 2012, aunque se mantiene en valores inferiores a los del colectivo joven, pasando del 11,9 % del primer trimestre de 2012 al 15 % del segundo trimestre de 2014.

Si  analizamos la tasa de paro juvenil según sexo vemos que las tasas de paro de hombres y mujeres jóvenes mantienen desde el primer trimestre de 2012 tendencias similares, aunque el paro es siempre mayor entre los hombres que entre las mujeres. Si bien la tasa de paro desciende en el último trimestre en ambos sexos, el descenso es más acusado entre las mujeres que presentan una reducción de cinco puntos respecto al trimestre anterior.

La evolución del paro juvenil presenta un descenso importante del paro en Álava y Bizkaia y más leve en Gipuzkoa lo que da como resultado una tasa de paro  semejante en los tres territorios.

Estos datos, junto a la evolución de las tasas de actividad y ocupación, pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, en el apartado de indicadores llamado Trabajo, concretamente en el sub-apartado de 'Actividad, ocupación y paro'.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común