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Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 01/04/2014

Entrevista a Lorena Fernández Álvarez Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y encargada del curso '¿Cómo crea y gestiona la juventud su identidad digital?'

  • En tu día a día, ¿qué importancia tienen las redes sociales virtuales? ¿Para qué las usas?

Las redes sociales virtuales, al igual que las que no llevan ese apellido digital, están presentes en todas las facetas de mi vida. Van desde el plano personal, donde tienen un papel importante de comunicación y networking, hasta el profesional, donde son una potente herramienta de escucha y de transmisión/recepción de información en la Universidad de Deusto.

  • La conectividad crece y se expande aunque algunos todavía casi no tienen acceso a la información, ¿cómo ves la brecha digital?

La brecha digital tiene ahora muchas tonalidades. No es un blanco o negro (estás conectada o no), como se trataba antaño. Ahora, dentro de la conectividad, aparecen muchos niveles de brecha en base a los conocimientos o competencias que vamos adquiriendo manejando las herramientas y entendiendo esta nueva forma de comunicación que marca sus propias normas. Como bien decía McLuhan, el medio moldea el mensaje. Y como internet va ganando protagonismo día a día, formar parte de esa brecha se vuelve peligroso. Las élites conectadas y comunicadas cuentan con un punto muy favorable para su desarrollo tanto personal como laboral. Como decía una profesora de secundaria: “a mí no me da miedo el chaval o la chavala que está en las redes sociales, sino los que no están”.

  • ¿Qué futuro le auguras al auge de tanta red social? ¿No crees que la burbuja del social media puede estallar?

En el plano económico, es muy probable que la burbuja del social media estalle, dado que se están repitiendo muchos patrones de la ya pasada burbuja punto.com. Conocidas empresas tecnológicas están comprando otras plataformas por precios desorbitados y sin tener muy claro cómo explotarán luego su modelo de negocio. Así que probablemente muchas compañías y/o servicios se queden por el camino.

En cuanto a la parte más técnica, también es presumible que las redes sociales sean sustituidas por otra herramienta, igual que en su día pasó con los blogs. Normalmente estas plataformas sufren el “efecto bar”: tienen éxito siempre y cuando encontramos allí a nuestros amigos.

  • ¿Hacia dónde crees que nos dirigimos con los nuevos modelos de relación online-offline?

Con el ya constatado éxito de los dispositivos móviles, donde la inmediatez y la conectividad en cualquier parte son una característica relevante, veremos modelos de “residencia digital” que ya no diferenciará entre lo online y lo offline.

  • ¿En qué redes sociales virtuales se mueve más la gente joven en Euskadi?

Hemos pasado de una etapa en la que Tuenti era el rey indiscutible entre la juventud a ver cómo, poco a poco, va perdiendo usuarios. Los “bares digitales” de moda a día de hoy son Twitter, lleno de celebridades y muy integrado en la televisión; Instagram, lugar repleto de selfies e imágenes de su día a día; ask.fm, espacio para las preguntas desde el anonimato; y, sobre todo, WhatsApp, volviendo a los ámbitos cerrados en los que no están los adultos.

  • ¿Se abusa en ocasiones del miedo que supone lo desconocido para criminalizar las redes sociales?

La incertidumbre que nos genera lo desconocido, o dicho de otra manera, lo que no podemos controlar, normalmente nos paraliza. El ser humano por naturaleza necesita controlar lo que hace, entender lo que le rodea. Tendemos a asimilar lo desconocido como un peligro potencial en vez de hacerlo como una oportunidad. Además, desde los medios de comunicación casi siempre nos llegan los peligros de las redes sociales, que son la excepción y no la norma general. Esto hace que las personas que no conocen este mundo, solo tengan la visión de esos medios. Por eso es importante conocerlo y ver que no es tan diferente del analógico, para así quitar el miedo. Las redes sociales pueden ser muy positivas si las sabemos usar con racionalidad.

  • ¿Qué tal gestiona la privacidad la gente joven? ¿Le da importancia?

Creo que la gente joven tiene un concepto de intimidad muy diferente al de generaciones anteriores. Su día a día se materializa en las redes sociales a través de publicaciones, fotografías, vídeos,… y casi siempre con su perfil en abierto y con nombre y apellidos. Sin embargo, esta “extimidad” no es una consecuencia de las nuevas tecnologías, aunque sí sirvan como catalizadores para potenciarla, porque el programa de televisión Gran Hermano, por ejemplo, nació antes que las redes sociales.

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