Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 25/03/2014

La juventud de Euskadi otorga una puntuación de 5,1 a la situación actual de la gente joven

Sólo un tercio de la juventud (35 %) cree que la situación de la gente joven mejorará en el plazo de cinco años

La juventud de Euskadi de 15 a 29 años otorga un 5,1 (en una escala de 0 a 10) a la situación actual de la gente joven en general.

La puntuación otorgada a la situación de la gente joven desciende a medida que se incrementa la edad y pasa de un 6,2 entre las y los menores de 20 años a un 4,4 en el grupo de 25 a 29 años.

La puntuación concedida por la población mayor de 29 años a la situación de la juventud es aún más baja (una media de 4,0 en la escala de 0 a 10). Ello nos lleva a pensar que las madres y padres están muy preocupados por la situación de sus hijos o hijas jóvenes, ya que el colectivo de 46 a 62 años (el que tiene hijos o hijas de 15 a 29 años) es el que peor calificación otorga a la situación de la gente joven (3,8 sobre 10).

Las valoraciones negativas resultan comprensibles en un contexto de alto paro juvenil y grandes dificultades de emancipación. Según las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, la tasa de paro del colectivo de 16 a 29 años en Euskadi es del 29,5 % en el último trimestre de 2013, esto es, tres de cada diez jóvenes en disposición de trabajar no encuentran empleo. Por otro lado, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en el País Vasco en el tercer trimestre del 2013 una persona joven asalariada de 16 a 29 años debe destinar el 83,9 % de sus ingresos mensuales para acceder a una vivienda en propiedad; y en el caso del alquiler debe reservar el 55,4 % de su salario para el pago de la renta. A lo anterior se añaden las crecientes dificultades para acceder a un crédito hipotecario, debido al endurecimiento de las condiciones establecidas por las entidades financieras, lo que se ha traducido en un incremento de las renuncias entre las personas beneficiarias en los sorteos de viviendas de protección oficial.

Al preguntar por las expectativas de evolución de la situación de la gente joven en los próximos cinco años, las posturas de la juventud están muy divididas: un 35 % cree que mejorará, un 32 % que seguirá igual y un 30 % cree que empeorará.

Entre las personas de 15 a 29 años el porcentaje de quienes creen que la situación de la gente joven mejorará aumenta a medida que se incrementa la edad (32 % en el grupo de 15 a 19 años, 34 % en el de 20 a 24 años y 38 % en el de 25 a 29 años).

Sin embargo, el colectivo más optimista es el de quienes superan los 62 años: casi la mitad (46 %) cree que dentro de cinco años la situación de la juventud será mejor que ahora.

Estos datos proceden de nuevas explotaciones realizadas por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir del estudio Aurrera Begira / Mirando al futuro. Este estudio ha sido elaborado conjuntamente entre el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, y se basa en unas preguntas realizadas mediante encuesta telefónica a una muestra representativa de la población de 15 a 29 años (1516 jóvenes) y de la población de más de 29 años (943 personas). Las encuestas tuvieron lugar entre noviembre y diciembre de 2013 y el informe final se ha publicado en febrero de 2014. A partir de los datos del estudio también se ha elaborado un informe que recoge las conclusiones más destacadas resumidas en diez indicadores clave (Aurrera begira 2013. Indicadores de expectativas juveniles).

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común