Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

1 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Fecha de publicación: 

En 2016 se detectaron en Euskadi 27 nuevas infecciones por VIH entre jóvenes de 15 a 29 años

1 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el SIDACon motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta datos sobre nuevas infecciones por VIH proporcionados por el Plan del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Gobierno Vasco.

Según estos datos, en 2016 se produjeron 158 nuevos diagnósticos de infección por VIH en Euskadi. De estos nuevos casos, 27 correspondieron a personas jóvenes de 15 a 29 años (17 % del total). La vía de transmisión predominante (25 casos) fueron las relaciones sexuales.

Si atendemos a la evolución de las nuevas infecciones por VIH entre las personas jóvenes, comprobamos que en números absolutos en 2016 se ha alcanzado el punto más bajo desde el año 2000.

Este es un fenómeno altamente masculinizado, ya que 21 de las 27 nuevas infecciones por VIH registradas entre personas jóvenes de la CAPV en 2016 eran hombres, lo que supone un 78 % de los casos.

Nuevas infecciones por VIH entre jóvenes de 15 a 29 años en la CAPV, según sexo (números absolutos)

La tasa de personas jóvenes infectadas por VIH por 10.000 personas de esa misma franja de edad es de 1,0. Esa tasa entre los chicos es de 1,5, mientras que entre las chicas es de 0,4.

Estos datos y otras desagregaciones pueden consultarse en las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, concretamente en el apartado de Salud.

Logo del OVJ

Jarrai gaitzazu gizarte-sareetan!

Facebook logoa   Twitter logoa

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común