Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

18 de diciembre: Día Internacional de la Persona Migrante

Fecha de publicación: 

De cada 100 personas jóvenes residentes en Euskadi 13 tienen nacionalidad extranjera

Logo del OVJCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta datos provenientes de EUSTAT sobre población joven extranjera empadronada en Euskadi.

Según datos provenientes de la Estadística Municipal de Habitantes, en 2017 están empadronadas en Euskadi 36 919 personas extranjeras de 15 a 29 años, de las cuales 18 854 son mujeres y 18 065 hombres.

Entre 2013 y 2016, el número de personas jóvenes extranjeras ha ido disminuyendo paulatinamente pero en 2017 el número nuevamente se ha incrementado en casi 1000 personas.

Evolución de la población de 15 a 29 años de nacionalidad extranjera empadronada en Euskadi (números absolutos)

El peso que la población joven extranjera tiene sobre el total de población joven de Euskadi también se ha recuperado ligeramente respecto a 2015 y 2016 y en 2017 supone el 13,0 % del total de la juventud residente en Euskadi.

Evolución del porcentaje de población joven extranjera sobre el total de población joven de Euskadi

El peso de la población joven extranjera sobre el total de jóvenes es algo mayor en Álava (15,1 %) que en Bizkaia (12,5 %) o Gipuzkoa (12,8 %).

La mayor parte de las personas extranjeras de 15 a 29 años residentes en Euskadi proceden del continente americano, 16 309 exactamente, que suponen el 44,2 % del total de inmigrantes jóvenes; el 25,3 % (9336) procede de África, el 22,1 % (8146) procede de otros países europeos y el 8,5 % restante (3128) de Asia u Oceanía.

Origen de la población de nacionalidad extranjera de 15 a 29 años empadronada en Euskadi (%)

Si analizamos el peso de la población joven de nacionalidad extranjera en cada territorio histórico según su lugar de procedencia, vemos que la proporción de jóvenes de América es mayor en Bizkaia que en el resto de territorios; en Álava destaca el peso de la población joven de origen africano, que casi es igual al peso de quienes han venido de América; y en Gipuzkoa lo más destacado es el mayor peso relativo (en comparación con Álava y Bizkaia) de la juventud procedente de otros países europeos.

Origen de la población de nacionalidad extranjera de 15 a 29 años empadronada en Euskadi, según territorio histórico de residencia (%)

Estos datos y otras desagregaciones pueden consultarse en las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, concretamente en el apartado de Población.

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común