Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

En los últimos quince años ha aumentado veinte puntos porcentuales el conocimiento de euskera entre la juventud

Fecha de publicación: 

Logo del OVJCon motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre, el Observatorio Vasco de la Juventud publica algunos datos sobre el conocimiento de euskera de la juventud de 15 a 29 años. La información constituye un avance de datos del estudio Juventud Vasca que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza cada cuatro años y cuya última edición, correspondiente a 2016, está en proceso de publicación.

Según estos datos, siete de cada diez jóvenes dicen hablar correctamente o bastante bien en euskera (69 %). Sin embargo el nivel de conocimiento de euskera no es uniforme en todo Euskadi sino que varía notablemente de un territorio histórico a otro.

En Álava el 51 % de la juventud dice hablar correctamente o bastante bien euskera; en Bizkaia este porcentaje aumenta hasta el 68 %; y en Gipuzkoa es donde se dan las cifras más elevadas, 79 %. Además en Gipuzkoa son mayoría quienes hablan correctamente en euskera, cosa que no ocurre en los otros dos territorios.

Conocimiento de euskera de la juventud  de 15 a 29 años, según territorio histórico (%)

Agrupando a quienes dicen hablar correctamente o bastante bien vemos que se ha producido un incremento del conocimiento o la capacidad para hablar en euskera por parte de la juventud. El análisis con mayor detalle nos permite detectar que este aumento ha tenido lugar en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa se mantiene prácticamente igual y en Álava se ha dado un pequeño retroceso.

Evolución del porcentaje de jóvenes que hablan correctamente o bastante bien euskera, según territorio histórico (%)

A medida que desciende la edad son más quienes dicen hablar correctamente o bastante bien. El continuo aumento de las matriculaciones en modelos lingüísticos en los que el euskera es la lengua vehicular, ha posibilitado la extensión del conocimiento. El porcentaje de matriculaciones en el modelo D en las enseñanzas de régimen general no universitario ha pasado del 41,2 % en el curso escolar 2000-2001 al 63,1 % en el curso 2015-2016.

Conocimiento de euskera de la juventud de 15 a 29 años, según grupos de edad (%)

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook logo   Twitter logo

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común