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Observatorio Vasco de la Juventud

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: 'consumo de noticias y contenidos audiovisuales'; 'uso problemático de whatsapp'; 'E2O, Escuelas de Segunda Oportunidad'

Fecha de publicación: 

 

Revista IconoGARCÍA JIMÉNEZ, Antonio, Victoria TUR-VIÑES y Yolanda PASTOR RUIZ. Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono 14: Madrid: Icono 14, 2018 enero-junio 16(1), 22-46. ISSN 1697-8293

La revisión de diferentes estudios permite constatar que las noticias siguen siendo objeto de interés para la juventud; lo que ha cambiado ha sido la preferencia por el formato digital frente al convencional y el acceso a las mismas a través de medios sociales, porque la persona usuaria joven tiene más ubicuidad, acceso y control del tiempo. No obstante, la información de actualidad no es fundamental en la vida cotidiana de la juventud, no busca las noticias, las consulta de modo incidental, a través de una red social cuando las reciben en su dispositivo móvil, hacen clic y dedican poco tiempo a su lectura. Por lo que se refiere a la credibilidad de la información recibida a través de medios sociales, no hay un acuerdo por parte de los estudios revisados: es probable que tengan menos credibilidad para la juventud consultante pero ello no incide en la no consulta de la misma. Las noticias en formato audiovisual se siguen consumiendo sobre todo en la televisión.

Salud y Drogas: Revista del Instituto de Investigación de DrogodependenciasTRESÁNCORAS, Aitana G., Carlos GARCÍA-OLIVA y José A. PIQUERAS. Relación del uso problemático de whatsapp con la personalidad y la ansiedad en adolescentes. Salud y Drogas: Revista del Instituto de Investigación de Drogodependencias. San Joan de Alacant: INID, 2017, 17(1), 27-36. ISSN 1988-205X

Hay una alta tasa de adolescentes que hacen un uso problemático del whatsApp. Las variables de personalidad y ansiedad tienen gran peso en ese uso, sobre todo la afabilidad y la estabilidad emocional. Los hombres que hacen un uso problemático ser caracterizan por alta inestabilidad emocional y poca afabilidad y en el caso de las mujeres es de nuevo la inestabilidad emocional el factor que explica ese uso, además usan el móvil por aburrimiento o para luchar contra la tristeza, les afecta más no recibir llamadas o mensajes de otras personas. Los hombres, sin embargo utilizan el móvil como herramienta tecnológica. El avance de la edad incide en un uso más problemático en el caso de las mujeres, en los hombres la problemática se mantiene estable En ambos casos, a mayor ansiedad mayor uso problemático del whasApp.

EducarnosGARCÍA MONTERO, Roberto. Las escuelas de segunda oportunidad en España, (pdf, 322 kb). Educarnos Salamanca: Movimiento de renovación pedagógica de Educadores Milanianos, 2018, (81), p. 7-10 ISSN 1575-197X

Las E2O (Escuelas de Segunda Oportunidad) aparecen en 1995 en Europa en el Libro Blanco sobre la educación y la formación para luchar contra la exclusión a través del éxito escolar. En España, en cambio, las E2O nacen de la crisis derivada de la transición democrática, entidades sociales desarrollaron una oferta educativa para jóvenes de barrios marginales. Las E2O se caracterizan por crear un itinerario pedagógico individualizado, un proyecto personal y profesional acompañando a los jóvenes  desde todos los puntos de vista,  por ofrecer un aprendizaje de oficios y por funcionar con una financiación pública y privada. Las E2O están integradas en una asociación cuyo modelo se caracteriza por favorecer la integración social y profesional, desarrollar competencias sociales y profesionales, colaborar con las empresas, conseguir el reconocimiento de las administraciones públicas y trabajar en red.

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