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Observatorio Vasco de la Juventud

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: Bullying: Análisis de conductas de riesgo, Startups y APPS: nueva fórmula del hacer juvenil, educación emocional para el desarrollo integral en secundaria

Revista INFAD de psicologíaMÉNDEZ, Inmaculada y Fuensanta CEREZO RAMÍREZ. Bullying: Análisis de conductas de riesgo social y para la salud (abre en nueva ventana). INFAD, 2010, 257-265. ISSN 0214-9877

Los estudios realizados muestran que la convivencia entre escolares se está convirtiendo en un grave problema en el sistema educativo, pues España se sitúa con unos resultados que superan la media internacional según los datos aportados recientemente por el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), de la Organización para la Cooperación económica y el desarrollo -OCDE- (2009). El profesorado hace frente a conductas perturbadoras tales como: agresiones verbales y físicas, vandalismo, consumo de sustancias adictivas, etc.

Todo esto unido a los datos aportados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD- (2009), nos añade el hecho de que los y las adolescentes realizan conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud (policonsumo, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.) iniciándose muy precozmente y, en general, con una baja percepción de riesgo. El objetivo de la investigación que estamos desarrollando es indagar las posibles asociaciones entre las y los implicados en la problemática bullying y la realización de determinadas conductas de riesgo social y para la salud. La muestra utilizada fue de 886 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, utilizando los siguientes instrumentos de evaluación: el Test BULL-S (Cerezo, 2000) y una encuesta elaborada ad hoc sobre conductas de riesgo social y para la salud (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Los resultados preliminares del estudio nos muestran que un 20,8% de los y las alumnas están implicados en la problemática bullying en sus distintos roles; mostrando conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud, destacando: conducir bajo los efectos del alcohol, ser detenido por las fuerzas del orden público, pertenecer o identificarse con determinadas tribus urbanas como: grafiteros y bandas de origen latino.

 

Revista de Estudios de Juventud 118BENITO OSORIO, Diana y Montserrat JIMÉNEZ PARTEARROYO. Startups y APPS: nueva fórmula del hacer juvenil (abre en nueva ventana).  Revista de Estudios de Juventud 118. Instituto de la juventud, 2017 Diciembre, 83-100. ISSN-e 0211-4364

En España no es común emprender, aún menos en clave de innovación, a pesar de vernos influidos por un entorno cambiante, donde los modelos de negocios se van modificando y adaptando a la evolución de la demanda y las nuevas tecnologías, de ahí la importancia del análisis de este fenómeno empresarial. En este artículo se hace una revisión en términos conceptuales del emprendimiento empresarial innovador, refiriéndonos más concretamente a las startups enfocadas al desarrollo de aplicaciones para smartphones o dispositivos móviles, Apps. En este trabajo hemos explicado en qué consisten estas tecnologías, la estructura de mercado al que se dirigen, la forma de distribución y el modelo de negocio asociado a ellas, para comprender el éxito actual de muchas de estas aplicaciones y las posibilidades que pueden encontrar las y los jóvenes emprendedores que se dediquen a dirigir startups asociados con el desarrollo de las Apps. Entre las ventajas se encuentran que el capital invertido es asequible, en muchos casos se identifica con el tiempo que el emprendedor pueda dedicar al desarrollo, que el canal de distribución para llegar al consumidor final ya está creado, el mercado al que se proyecta es global y si el negocio tiene éxito, los beneficios son cuantiosos.

 Aula de secundaria 28

BISQUERRA, Rafael. Educación emocional para el desarrollo integral en secundaria. Aula de secundaria 28. Editorial Graó, 2018 Septiembre-Octubre, 10-15. ISSN 2014-8615

La educación emocional es un proceso educativo orientado al desarrollo de competencias emocionales, un aspecto clave del desarrollo integral de la persona. Necesitamos una educación para la vida. Sin embargo, en la práctica, sobre todo en secundaria, nos centramos en la transmisión de conocimientos. De vez en cuando conviene repensar la finalidad de la educación y proponer vías para el desarrollo integral.

 

NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

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