Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: la atención: un proceso imprescindible en el aprendizaje, escuelas abiertas en verano, función del ocio en la familia

Cuadernos de pedagogía, 2018 JunioGUILLÉN, Jesús C. La atención: un proceso imprescindible en el aprendizaje. Cuadernos de pedagogía. Wolters Kluwer, 2018 Junio, 130-132. ISSN 0210-0630

La tradicional clase magistral permite al docente suministrar una gran cantidad de información en un período corto de tiempo, pero si analizamos su incidencia en el aprendizaje su eficiencia puede ser baja, debido, básicamente, a la dificultad del estudiante para mantener la atención durante periodos prolongados, Existe una gran diversidad de estrategias pedagógicas que pueden estimular el cerebro y captar su atención, siempre y cuando conlleven cambio y novedad.

 

Cuadernos de pedagogía, 2018 Julio-AgostoÁLAMO CANDELARIA, José Manuel e Iván ALVARADO CASTRO. Escuelas abiertas en verano: un marco educativo en igualdad de oportunidades. Cuadernos de pedagogía. Wolters Kluwer, 2018 Julio-Agosto, 25-33. ISSN 0210-0630

Este trabajo articula una propuesta educativa para el periodo estival con el que generar un marco que reduzca las desigualdades sociales. Esto implica un modelo de trabajo donde los y las representantes políticos y políticas, el tejido técnico y la ciudadanía, en especial la juventud, generan, a partir de un mejor conocimiento de sus realidades, una propuesta de trabajo que aborde el verano, no ya como un problema sino como una oportunidad educativa. Esta propuesta nace a partir del trabajo dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se ha implementado en 40 territorios del Estado español desde el año 2010.. 

 

Cuadernos de pedagogía, 2018 Julio-AgostoCUENCA CABEZA, Manuel y Macarena CUENCA-AMIGO. Sobre la función del ocio en la familia. Cuadernos de pedagogía. Wolters Kluwer, 2018 Julio-Agosto, 56-73. ISSN 0210-0630

El ocio familiar es una cuestión individual y grupal, no excluye los ocios personales pero reclama experiencias conjuntas. La expansión de los juegos familiares, las salidas en común los fines de semana, las vacaciones, la asistencia a museos y espectáculos o la visión compartida de programas televisados, establecen un vínculo de unión entre los miembros de la familia, sean jóvenes o mayores, favoreciendo intercambios de todo tipo. El ocio multiplica las oportunidades de vivir experiencias conjuntas.

 

NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común