Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio

El 62 % de la juventud de Euskadi considera que está en mejor situación que sus progenitores a su misma edad

Fecha de publicación: 

Logo del OVJAumenta el porcentaje de quienes comparten esta opinión, aunque a finales de 2017 aún son menos que en 2008.

La mayoría de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años considera que está en mejor situación que su padre y su madre cuando eran jóvenes (62 %). Sin embargo esta percepción ha variado sustancialmente en los últimos años. En 2008 tres de cada cuatro jóvenes consideraban que estaban mejor que sus progenitores a su edad (76,7 %); esa percepción fue descendiendo y en 2013 apenas la mitad de la juventud creía estar mejor que sus progenitores a su edad (51,1 %); posteriormente, en 2015, cambió la tendencia y se produjo un incremento en el volumen de jóvenes que se consideraban en mejor situación que sus progenitores a su misma edad (58,5 %), incremento que se ha afianzado en 2017 cuando alcanza el 62 %. No obstante aún no se alcanza el porcentaje previo a la crisis.

Evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que consideran que están mejor que sus progenitores a su misma edad (%)

No se aprecian diferencias significativas en la valoración que hacen los hombres y las mujeres jóvenes respecto a su situación, pero la edad sí conlleva una percepción muy diferente. A medida que aumenta la edad desciende el porcentaje de quienes creen que están mejor que su padre y su madre a su edad. Así, el 78,6 % de la juventud de 15 a 19 años piensa que está en mejor situación que sus progenitores a su edad, el 60,8 % de quienes tienen entre 20 y 24 años opinan de igual modo y el porcentaje desciende al 47 % en el grupo de 25 a 29 años.

Jóvenes de 15 a 29 años que consideran que están mejor que sus progenitores a su misma edad, según grupos de edad (%)

Una de las razones que pueden explicar estas diferencias por grupos de edad (pero no la única) tiene que ver con la ocupación. Entre quienes están estudiando (que son la gran mayoría de quienes tienen menos de 20 años) el 70,8 % piensa que vive mejor que sus progenitores cuando eran jóvenes; este porcentaje desciende al 50,6 % entre aquellas personas jóvenes que están trabajando y, más aún, entre quienes se encuentran en paro (en este último colectivo sólo el 42,6 % piensa que su situación es mejor que la que vivieron sus progenitores a su edad).

Jóvenes de 15 a 29 años que consideran que están mejor que sus progenitores a su misma edad, según ocupación principal  (%)

Estos datos proceden de diversos estudios realizados por el Observatorio Vasco de la Juventud, en base a encuestas a la población de 15 a 29 años. El último de ellos y del que se derivan la mayoría de estos datos, se realizó entre noviembre y diciembre de 2017. Puedes consultar el resto de publicaciones y las estadísticas del Observatorio.

¡Síguenos en las redes sociales! 

Logo de Facebook   Logo de Twitter 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común