Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio

La mayoría de las personas jóvenes de Euskadi ocupan su tiempo libre a diario escuchando música, estando en la calle y viendo películas, series o programas de televisión

Fecha de publicación: 

Logo del OVJLas formas de ocio de la juventud vasca presentan diferencias sustanciales de acuerdo al sexo: ver vídeos de Youtube, jugar a videojuegos...son actividades más frecuentes entre los hombres

Ocio, deporte, cultura y euskera (pdf, 482 kb)

Estudio completo 'Juventud vasca 2016'


 

Imágen

  • La mayoría de la juventud dispone de más de dos horas libres al día. El porcentaje de quienes disponen de más de cuatro horas libres a diario se ha reducido de forma notable respecto a 2012, seguramente por el descenso de la tasa de paro, aunque siguen siendo más de un tercio del total.
  • La mayoría de las personas jóvenes ocupan su tiempo libre a diario escuchando música, estando en la calle y viendo películas, series o programas de televisión. No hay diferencias destacables por sexo o edad en relación a dichas actividades. Además, casi la mitad de la juventud se conecta a diario a Youtube para ver vídeos y una cuarta parte hace deporte todos los días. Los hombres jóvenes dedican más tiempo que las mujeres jóvenes a ambas actividades, ver vídeos y hacer deporte.
  • La práctica regular de deporte, esto es, al menos tres veces por semana, se ha incrementado respecto a 2012 tanto entre los hombres como entre las mujeres y en los tres grupos de edad. En 2016 la mitad de la juventud dice hacer deporte regularmente, más que la media de la población de Euskadi de 15 y más años. Los hombres jóvenes practican principalmente fútbol o fútbol sala y también corren o hacen actividades de gimnasio (mantenimiento, musculación…). Las mujeres jóvenes se decantan sobre todo por las actividades de gimnasio y por correr, pero también por el aerobic, zumba o similar y por andar.
  • Una de cada cinco personas jóvenes es miembro de alguna lonja o local juvenil actualmente. La pertenencia a lonjas está más extendida entre los chicos, entre las personas menores de 25 años y entre quienes residen en Bizkaia. La gran mayoría de los miembros acuden al menos un día a la semana a la lonja.
  • En relación a la participación en actividades culturales, podemos señalar que más de la mitad de la juventud ha realizado con carácter aficionado alguna actividad artística o cultural en el último año. El porcentaje se ha incrementado respecto a los años anteriores y es superior a la media de la población vasca de 15 y más años. De entre los distintos tipos de actividades propuestas las más practicadas por la juventud son la fotografía y escribir.
  • En cuanto a la asistencia a espectáculos culturales y deportivos (como espectadores, sin participación activa), vemos que la juventud asiste en mayor medida que la media de la población al cine y a conciertos. El cine ha experimentado una recuperación respecto a 2012 y dos tercios de la juventud afirman haber acudido en el último trimestre; por otro lado, casi la mitad de las y los jóvenes han acudido a algún evento deportivo y cuatro de cada diez a algún concierto en los últimos tres meses.
  • Por otro lado, algo más de la mitad dice haber leído algún libro por ocio en el último mes. El porcentaje de lectores y lectoras jóvenes es superior a la media de la población y, además, se ha incrementado respecto a 2008. La lectura es un hábito más extendido entre las mujeres que entre los hombres jóvenes.

Juventud vasca 2016

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común