Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio

La tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18 a 24 años de Euskadi desciende hasta el 5,4% en 2017

Fecha de publicación: 

Euskadi registra una de las tasas de abandono escolar más bajas de la UE28

Desde el Observatorio Vasco de la Juventud presentamos en esta ocasión datos sobre abandono escolar prematuro entre jóvenes de 18 a 24 años, provenientes de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad de EUSTAT.

La tasa de abandono escolar mide la población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de la educación secundaria y no ha conseguido ningún estudio o formación durante las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta. Este es un indicador fundamental para medir el riesgo de exclusión social.

En 2017 la tasa de abandono escolar prematuro de Euskadi ha descendido hasta el 5,4 %. Entre 2006 y 2017 este porcentaje ha bajado del 12,0 % al 5,4 % actual. Además,si en 2006 la brecha entre mujeres y hombres era muy significativa (8,5 % entre mujeres frente al 15,0 % entre los hombres), en 2017 esa diferencia se ha reducido a un 0,4 %.

Tasa de abandono escolar prematuro de población de 18 a 24 años en Euskadi en 2017, según sexo (%)

Si comparamos la tasa de abandono escolar prematuro de Euskadi con los países miembros de la UE28 observamos que el valor de Euskadi (5,4 %) se sitúa muy por debajo de la media de la UE28 (10,6 % y que solamente cuatro estados miembros presentan un valor más bajo (Croacia, Eslovenia, Polonia e Irlanda).

Tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18 a 24 años de la UE28 y Euskadi en 2017 (%)

La Estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la UE para la década actual. Hace hincapié en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para mejorar la competitividad y la productividad de Europa y respaldar una economía social de mercado sostenible.

Para alcanzar este objetivo, la UE ha adoptado los objetivos que se alcanzarán para 2020 en cinco áreas: Empleo, Investigación y desarrollo, Cambio climático y energía, Educación (donde se sitúa la tasa de abandono escolar prematuro) y Pobreza y exclusión social.

Estos cinco objetivos son medidos por la batería de indicadores Europa 2020 difundidos por EUROSTAT para el conjunto de países de la UE y que, a su vez, son elaborados para la C.A de Euskadi y difundidos por EUSTAT.

http://www.eustat.eus/indicadores/ambito_99/temaseleccionado_50/indicadoresEstruc.html

Se pueden consultar más datos sobre educación en el apartado de Estadística de la web del Observatorio Vasco de la Juventud.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común