Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: metodologías artísticas para la escuela; olimpiada de competencias para estudiantes de secundaria; cuando los hijos agreden a sus progenitores

Revista padres y maestros MARTINEZ CANO, Silvia. Aprender pensando: metodologías artísticas para la escuela (abre en nueva ventana). Revista padres y maestros 375. Servicio de publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, 2018 Septiembre, 12-18. ISSN 0210-4679

La educación artística está cambiando la situación del aprendizaje en la escuela. Las nuevas metodologías artísticas conciben un currículo educativo que se enmarca en los procesos creativos que permiten un aprendizaje activo y significativo. La multidisciplinariedad del arte ayuda al personal docente a desarrollar metodologías que favorecen la interacción, la manipulación, la experimentación e interiorización de contenidos curriculares desde el juego y la resolución de problemas. Conecta conocimientos, relaciona y valora, es crítica con el entorno y hace propuestas para la transformación social.

 

Cuadernos de Pedagogía LEARRETA RAMOS, Begoña. Olimpiada de competencias para estudiantes de secundaria. (abre en nueva ventana) Cuadernos de Pedagogía 492. Wolters Kluwer, 2018 Septiembre, 40-47. ISSN 0210-0630

Presentación del diseño y puesta en práctica de una Olimpiada de competencias para alumnado de la ESO y Bachillerato, realizada por un grupo de profesores, para culminar una formación de dos años sobre innovación educativa. La experiencia se desarrolló a través de siete pruebas planteadas a chicos y chicas, correspondientes a las siete competencias clave que establece el sistema educativo, realizadas por equipos de siete alumnos, procedentes de siete centros distintos. El potencial de la experiencia radica en poder ser trasladada a cualquier punto.

ALVAREZ RAMOS, Fernando. Cuando los hijos agreden a sus progenitores.(abre en nueva ventana) Galde, 22 Septiembre 2018.Galde 

Cuando hablamos de violencia filio-parental o ascendente hacemos referencia a las conductas reiteradas de violencia tanto física como psicológica que las y los hijos dirigen hacia sus progenitores o hacia aquellas personas que ocupan su lugar. El fenómeno no es nuevo, aunque hasta no hace mucho rara vez trascendía del ámbito estrictamente familiar o se suponía asociado a trastornos psicopatológicos en el agresor o agresora. Harbin y Madden describieron en 1979 el maltrato a los progenitores como un nuevo tipo de violencia familiar. Estos cada vez solicitan más ayuda tanto a los servicios sociales como a la justicia, exteriorizando el problema. Por todo ello, el fenómeno ha sido objeto de estudios e intervenciones desde ámbitos socio-sanitarios, educativos o judiciales. Actualmente se considera un importante problema social y de salud que afecta a las familias y a las relaciones que padres y madres establecen con sus hijos e hijas así como al desarrollo futuro de las y los menores.

NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común