Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva; Fake news; educación feminista

 

CAMBRA BADII, I. y MASTANDREA, P. Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva (abre en nueva ventana). Ética y Cine Journal, vol. 7, no. 2, pp. 37-45. ISSN 2250-5660, 2250-5415Ética y Cine Journal

¿Existen verdaderamente “razones” para que los y las adolescentes se suiciden? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación. 

Aula de innovación educativaVENTURA SOLER, Jordi. Fake news (abre en nueva ventana). Aula de innovación educativa, 279, 71-74. Grao, febrero 2019. ISSN 1131-995X

El sentido crítico es una habilidad cognitiva básica que hay que desarrollar en la escuela. Estamos inmersos en una sociedad muy dinámica con una sobreexposición a todo tipo de información (veraz o no) a consecuencia del avance implacable de las nuevas tecnologías en la sociedad. Es clave formar una ciudadanía competente ante este contexto y poder reflexionar sobre la presencia y la veracidad de estos fenómenos sociales.

Dossier Graó TOME GONZÁLEZ, Amparo. La educación feminista contra el sexismo educativo y cultural (abre en nueva ventana). Dossier Graó, enero 2019, 8-14. Graó, enero 2019. ISSN 2462-5930

El feminismo es imprescindible para la vida, porque procura justicia y libertad para las mujeres, en principio, aunque también se la otorga a los hombres. El feminismo es el único movimiento que actualmente visibiliza la opresión y la violencia en la que viven las mujeres bajo el sistema patriarcal y que, así mismo, padecen los varones. A ellos les priva del desarrollo de la sensibilidad, de las expresiones emocionales, de la comunicación de su intimidad, de la participación plena de la corresponsabilidad en el hogar y del cuidado de los hijos.

NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común