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Formación y empleo en Europa

Espacio Europeo de Educación Superior

Libros amontonados

Las estructuras de los sistemas educativos en Europa presentan enfoques muy diversos en cuanto a la formación profesional, la enseñanza superior y la formación continua, los exámenes y las cualificaciones. El "Espacio Europeo de Educación Superior" tiene por objeto favorecer la convergencia europea en materia de educación. Esto no significa unificar, ya que los Estados Miembros siguen teniendo Autonomía para establecer su propio sistema educativo.

Los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior son conseguir:

  • Un sistema comparable de estudios de Grado, Máster y Doctorado.
  • Una medida del trabajo y estudio de los y las estudiantes fácil de medir y transferir, denominada crédito europeo (ECTS: European Credit Transfer System).
  • La movilidad europea e internacional.
  • La garantía de la calidad de las titulaciones e instituciones universitarias.
  • Conseguir el acceso a la Universidad de cualquier persona con independencia de sus posibilidades económicas.

En este contexto de convergencia de los sistemas educativos se encuentran también la equiparación de las diferentes cualificaciones obtenidas. Es por ello que la Unión Europea ha establecido el MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (EQF). es un sistema europeo común de referencia que relacionará los diferentes marcos y sistemas nacionales de cualificaciones entre sí. En la práctica, funcionará como un mecanismo de traducción que permitirá interpretar con mayor facilidad las cualificaciones. Esto ayudará a las personas en proceso de aprendizaje y a los y las trabajadoras que deseen trasladarse a otro país. Este permitirá a las personas, a las empresas y a los centros de educación y formación comparar las cualificaciones individuales de diferentes países y diferentes sistemas de educación y formación. Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF cubre la enseñanza general y de adultos, la educación y formación profesional, y la educación superior.

Espacio Europeo de Educación Superior

Plan Bolonia

Página Web del Ministerio de Educación con información sobre la aplicación del plan Bolonia en España. Información interesante sobre su significado en la educación secundaria.

Reconocimiento cualificaciones y títulos

graduación de estudiantes

Uno de los elementos más importantes es descubrir cómo puedes conseguir que se reconozcan tus cualificaciones en el país de acogida. Se parte de una premisa muy simple: si estás cualificado para ejercer una profesión en tu país de origen, también lo estás para hacerlo en los demás países de la Unión.

La cuestión crucial para quienes poseen cualificaciones profesionales es si la profesión está regulada o no. Pueden entonces presentarse dos casos:

1. Tu profesión no está regulada en el país donde deseas trabajar.

En ese caso, no es necesario que te reconozcan el título, ya que no podrá alegarse ningún impedimento jurídico relacionado con tu formación o cualificación para impedirte trabajar allí. Pero deberás respetar todos los procedimientos necesarios aplicables a esta profesión en el país de acogida, que pueden ser diferentes de los que son habituales para ti.

2. Tu profesión sí está regulada. Las profesiones reguladas son aquéllas que están restringidas a las personas que poseen unas determinadas cualificaciones (abogados, contables, profesores, ingenieros, auxiliares sanitarios, médicos, dentistas, veterinarios, cirujanos, farmacéuticos y arquitectos, por ejemplo).

En este caso, tu titulación será reconocida, en principio, automáticamente y, por tanto, podrás trabajar en cualquier Estado miembro.

Si deseas ejercer una profesión regulada en el país de acogida (enseñanza, ingeniería, psicología, abogacía, etc.), debes solicitar la convalidación de tu título a las autoridades competentes del país en el que desees trabajar. Estas autoridades dispondrán de un plazo de cuatro meses para responderte; si encuentran diferencias importantes de duración o contenido entre tu formación y la exigida en el país de acogida, podrán pedirte que acredites una experiencia profesional que complete tu formación o que realices un curso de adaptación o una prueba de aptitud. Recuerda que sólo pueden exigirte uno de estos requisitos complementarios.

Naturalmente el reconocimiento de tus cualificaciones reales y de toda tu experiencia profesional puede facilitar la convalidación de los títulos obtenidos en otro Estado miembro.

Actualmente la competencia en la homologación de títulos corresponde al ministerio de educación y ciencia, donde podrás consultar las dudas al respecto.

 

Directiva de cualificaciones profesionales, guía del usuario

El objetivo de la guía es explicar de manera sencilla, en forma de preguntas y respuestas, los derechos que amparan a la ciudadanía que desea obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en otro Estado miembro para poder ejercer una actividad laboral. Ofrece información completa sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)

Auditorio

La Unión Europea ha puesto en funcionamiento varios programas educativos destinados a la formación y la movilidad de estudiantes. Acabar la carrera, realizar los estudios de doctorado o conseguir unas prácticas en un país europeo diferente al de origen, es hoy ya una realidad al alcance de millones de jóvenes.

Componen este programa, entre otros, los siguientes subprogramas:

  • Comenius Educación infantil, primaria y secundaria. 
  • Leonardo Da Vinci. Estudiantes de formación profesional, trabajadores\as y recién titulados\as.
  • Erasmus Mundus: Programas de enseñanza y cooperación con  países fuera de la UE.
  • Erasmus. Estudiantes de educación superior y formación profesional de tercer grado. 

Más información: Organismo autónomo de programas educativos europeos

 

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Enlaces de Interés

Euskadi, bien común