Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Salud
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Médotos anticonceptivos y de emergencia

Métodos anticonceptivos

Preservativo

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que se pueden utilizar. Es muy importante tener presente que el preservativo, además de evitar embarazos,es el único método que evita la transmisión de infecciones como el VIH/ sida u otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué es?
Preservativo

El preservativo es una funda muy fina, en la mayoría de las ocasiones de látex, que se coloca en el pene erecto antes dela penetración. Sepuede decir que funciona como barrera para evitar que los espermatozoides se introduzcan en la vagina y fecunden un óvulo. Cabe mencionar, que si no se utiliza el preservativo de forma adecuada puede disminuir su efectividad.

¿Cómo se utiliza?
  • Llevar siempre alguno contigo si crees que puedes necesitarlo
  • Se debe colocar siempre antes de la penetración, y mantenerlo hasta después de la eyaculación.
  • Se debe usar un nuevo preservativo en cada relación.
  • No lo utilices con vaselina o lanolina. Puede disminuir su efectividad.
  • Aléjalo de la luz y del calor. Así mismo, no lo guardes en lugares donde se puede estropear.
  • No lo tires al WC.
  • Comprueba la fecha de caducidad.

Se pueden adquirir preservativos fácilmente en muchos establecimientos públicos. Hoy en día existen en el mercado muchas marcas y modelos de preservativo. Tan sólo debes elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Así mismo, cabe destacar que también existe un preservativo femenino, aunque todavía no es muy conocido. Se coloca dentro de la vagina antes del coito.

Ir al inicio

Diafragma

¿Qué es?
Diafragma

El diafragma es un método anticonceptivo que debe utilizarla mujer. Se trata de un capuchón de látex que se introduce en la vagina antes del coito.

¿Cómo se utiliza?

Como ya se ha comentado, el diafragma se introduce antes del coito dentro de la vagina. Además, también es necesario utilizar espermicidas. Y es que, el diafragma bloquea la entrada de los espermatozoides y el espermicida los daña. Este método anticonceptivo lo puede utilizar cualquier mujer. Cabe destacar, que antes de comenzar a utilizarlo es necesario realizar una consulta al especialista.

NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

Píldora

¿Qué es?
Píldora

La píldora es un método anticonceptivo oral utilizado por las mujeres. Es una pastilla que actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer y evita que se produzca la ovulación y un posible embarazo. Se trata de un método anticonceptivo de gran eficacia que tiene cada vez menos efectos secundarios.

¿Cómo se utiliza?

Para tomar la píldora es obligatorio acudir al especialista, que verá si es conveniente comenzar el tratamiento o no. Si se siguen las indicaciones del especialista y se toma correctamente la píldora, ésta se convierte en un método anticonceptivo muy seguro. Pero además de eso, la píldora también ayuda a aliviar otras molestias o dolores como pueden ser los síndromes premenstruales y algunas alteraciones de la piel.

NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

DIU

¿Qué es?
DIU

El DIU es un método anticonceptivo que debe utilizar la mujer. Se trata de un pequeño dispositivo que se introduce en el útero y evita posibles embarazos.

¿Cómo se utiliza?

Para utilizar este método anticonceptivo es obligatorio acudir al especialista, ya que será esta persona la encargada de llevar a cabo el proceso de introducción. A pesar de que algunas personas opinan que se trata de un método incómodo, es realidad, el DIU es un método anticonceptivo muy eficaz.

NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

Sistema intrauterino de liberación

¿Qué es?
SIU

Se trata de un método anticonceptivo intrauterino muy parecido al DIU. El dispositivo que se introduce en el útero de la mujer es parecido al DIU. La diferencia es que este sistema libera una pequeña cantidad de hormonas parecidas a las que produce la mujer de manera natural. Gracias a ello, se convierte en un método anticonceptivo muy eficaz.

¿Cómo se utiliza?

La duración de este método es amplia ya que puede llegar hasta los cinco años. Cabe mencionar que se puede interrumpir el tratamiento en cualquier momento. Es obligatorio acudir a un centro médico para comenzar a utilizar este método.

NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

Anillo vaginal

¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?
Anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo de plástico que se introduce en la vagina de la mujer. Tiene un funcionamiento parecido a la píldora ya que durante tres semanas, el tiempo en el que se debe llevar el anillo, libera hormonas. En la cuarta semana se retira el anillo y se produce la ovulación. Se trata de un método anticonceptivo eficaz pero NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

Implantes subdérmicos

¿Qué es?

Los implantes subdérmicos son unas pequeñas cápsulas que se introducen bajo la piel del brazo dela mujer. Estas cápsulas liberan gradualmente pequeñas cantidades de hormonas y evitan de esta manera posibles embarazos. La duración de estos implantes puede variar según el modelo elegido y se puede interrumpir el tratamiento en cualquier momento.

¿Cómo se utiliza?

Si se quiere comenzar a utilizar este método, es obligatorio acudir al especialista, que será la persona encargada de implantar el parche. Éste no se nota bajo la piel, y a pesar de ser un método anticonceptivo muy eficaz, NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

Parche anticonceptivo

¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?
Parche anticonceptivo

Se trata de un método anticonceptivo parecido a la píldora. Es un parche que libera hormonas que se absorben a través de la piel de la mujer. El tratamiento dura tres semanas, se coloca un parche a la semana durante tres semanas consecutivas, y en la cuarta semana no se debe aplicar. Para utilizar este método siempre se deben seguir las recomendaciones del especialista. El parche anticonceptivo es un método muy eficaz pero que NO evita las enfermedades de transmisión sexual.

Ir al inicio

Métodos de emergencia

Píldora del día después

¿Qué es? 
Píldora del día después

No es un método anticonceptivo, es preciso tener en cuenta que es un medicamento de emergencia que sirve para disminuir el riesgo de que ocurra un embarazo cuando se ha tenido una relación coital en la que no se han utilizado métodos anticonceptivos o éstos han resultado ineficaces por un mal uso (olvido de la píldora anticonceptiva de más de 12 horas, rotura o deslizamiento del preservativo, ?).

¿Cómo se utiliza?

La píldora del día después hay que tomarla lo antes posible. Mejor en las primeras 24 horas y, en todo caso, dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual no protegida.

En nuestra comunidad se dispensa en los Centros de Salud y de Urgencias de Osakidetza, así como en farmacias.

Hay que recordar que este medicamento no protege del riesgo de embarazo en posteriores relaciones sexuales y no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual.

El preservativo, tanto el masculino como el femenino, son los únicos métodos que evitan al mismo tiempo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA incluido y por esta razón son los más recomendables. Actúa con responsabilidad, por tu salud y la de los demás.

Ante cualquier duda dirígete a tu Centro de Salud.

Ir al inicio

Fecha de última modificación:  25/11/2015
 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común