Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Ocio y Cultura
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Blog: tu marca personal

A través de los blogs tenemos la posibilidad de publicar contenidos en Internet, ya sean noticias, artículos, comentarios sobre cualquier tema o experiencias y reflexiones personales. En resumen, un blog nos permite crear un espacio propio en Internet y explayarnos sobre los temas que nos interesan.

Un blog (abreviatura de weblog) es, por lo tanto, un sitio web personal, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos que pueden ser de uno o varios autores.

Para crear un blog no hace falta tener muchos conocimientos informáticos. Sin embargo, no pienses que es como tener una página web. No es lo mismo. Un blog tiene más limitaciones, pero las posibilidades que te ofrece son bastante amplias. ¡Y además, es gratuito! 

En el siguiente vídeos te mostramos algunos consejos para redactar correctamente un post y para que los lectores/as lo lean hasta el final.

Cómo crear un blog

Puedes encontrar muchos servidores en la red que te permiten crear y actualizar bitácoras mediante plantillas prediseñadas y de forma gratuita. Dos de los más importantes a nivel internacional son: Blogger y Wordpress

¿Cómo crear un blog en Blogger?
Wordpress: tutorial básico en 3 minutos

También existen otros servidores que te ofrecen la posibilidad de crear tu blog en euskera:

Una vez que elijas tu servidor, debes registrarte. A partir de ahí todos funcionan de forma similar: tienes que elegir tu nombre de usuario, contraseña, el nombre de tu blog, la plantilla de diseño que más te guste y ya lo tienes.

Cada vez que quieras publicar un artículo nuevo en tu blog únicamente tendrás que entrar en tu servidor, identificarte y escribir. Y ten en cuenta también que además de insertar textos también puedes incluir fotos, videos, archivos de audio Para ello te serán muy útiles las páginas para alojar fotos (FlickrArgazkiak...) o vídeos (YouTubeVimeo...).

Contenidos

Los temas que suelen tratar los blogs son tan diversos como sus creadores. Existen blogs superfluas, literarias, filosóficas, políticas, narcisistas Incluso algunas de ellas consisten en auténticos diarios que relatan el día a día de quienes los configuran.

La mayoría de bloggers utilizan sus blogs simplemente para organizar sus ideas. Sin embargo, existen otras muchas personas, empresas en muchos casos, que los emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de internautas de todo el mundo.

No olvides que el principal objetivo de un blog es que el mayor número de internautas posibles entren en él, lo lean y aporten algún comentario.

Jerga del blogger

En los blogs se utiliza una jerga especial que si no lo conoces puedes andar un poco perdido. Por eso, aquí tienes un pequeño diccionario para que te sea más fácil adentrarte en este mundo:

  • Blog
    Un sitio web que es actualizado periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
  • Blogger o bloguero
    Persona que escribe o gestiona un blog.
  • Blogosfera
    Conjunto de blogs agrupados en función de un criterio concreto (localización, tema, idioma). Por ejemplo: blogosfera vasca, blogosfera científica, blogosfera política
  • Post
    Cada uno de los artículos publicados, es decir, la unidad de publicación de una bitácora.
  • Comentarios
    Son las entradas que pueden hacer los y las visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre el post escrito por el autor o la autora. En inglés se le llama "comments".
  • Borrador
    Es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
  • Fotoblog
    Unión de foto y blog, es decir, un blog fotográfico o un blog destinado a la publicación de fotografías.
  • Template o plantilla
    Plantilla de diseño de fácil utilización.
  • Permalink
    Enlace permanente. El URL único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

Asociaciones de bloggers y concursos en Euskadi

Getxoblog es la asociación de bloggers de Getxo y alrededores.
A lo largo del año organizan charlas
y diferentes actividades.
Blogetan! Es un concurso que tiene como objetivo impulsar y difundir
los blogs en euskera a través de un concurso.
Bilblogari es un concurso de blogs dirigido al público
joven euskaldún de Bilbao. La asociación Nontzeberri y el Ayuntamiento
de Bilbao son las impulsoras de esta iniciativa,
que tiene como objetivo promover el uso del euskera.

Hasierara joan

Fecha de última modificación:  24/02/2014

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común