Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Preguntas frecuentes sobre los campos de voluntariado juvenil

 

Preguntas frecuentes sobre los requisitos a cumplir...

¿A partir de qué edad puedo tomar parte en un campo de voluntariado juvenil?
Cada campo está dirigido a jóvenes de una edad determinada. Pero la edad mínima de todos los campos de voluntariado juvenil es de 18 años.

¿Y cuál es la edad máxima para poder participar?
Cada campo está dirigido a jóvenes de una edad determinada. En los campos que se desarrollan en Euskadi, la edad máxima es 26 años.

Si quiero acudir a un campo internacional, ¿qué requisitos tengo que cumplir? Primero debes saber que hay campos internacionales en Euskadi, en el resto de las comunidades autónomas, y como no, en el extranjero.

Generalmente se exige tener 18 años, como mínimo, y saber hablar bien en inglés. En algunos campos internacionales pueden exigirte, también, algún otro idioma(por ejemplo, francés o alemán) y puede que te pidan pagar una cuota extra.

Para poder inscribirme en un campo de voluntariado juvenil del programa Auzolandegiak del Gobierno Vasco, ¿tengo que estár empadronado/a en Euskadi?
Sí, debes estar empadronado/a en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad a la publicación de la convocatoria en el BOPV. Deberás presentar en la Dirección de Juventud el certificado de empadronamiento, o dar tu consentimiento para que desde la Dirección de Juventud se verifiquen tus datos de empadronamiento.

 Para tomar parte en la repesca, he tenido que hacer previamente la preinscripción?
Sí, excepto para los campos de voluntariado juvenil de Euskadi, a los que podrás optar aunque no hayas hecho la preinscripción, siempre y cuando cumplas los requisitos para tomar parte en el programa.

Ir al inicio

 

Preguntas frecuentes sobre inscripción y adjudicación de plaza...  

¿Cómo y dónde puedo hacer la inscripción para los campos de voluntariado juvenil?
Por Internet, en el apartado preinscripción de esta web. Si no dispones de conexión a Internet, puedes dirigirte a cualquier KZgunea.

En el caso de personas con diversidad funcional, para realizar la solicitud de plaza deberán rellenar el modelo de solicitud que podrán descargarse en Personas con diversidad funcional - Inscripción en los Campos de Voluntariado Juvenil.

¿Y después?

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la adquisición de plazas de la campaña “Auzolandegiak” de campos de voluntariado juvenil se establece un sistema de sorteo.

En cada hoja de inscripción aparece un número, por lo que, todas las personas que figuren en esa hoja, participan en el sorteo.

Se sortea el orden, por el que cada persona solicitante será atendida para poder elegir plaza en el programa en el que se ha inscrito.

Este sorteo se realiza ante notario y se publicará en la página www.gazteaukera.euskadi.eus.

 ¿Cuál es la mecánica del sorteo?

Se extrae un número de entre todos los preinscritos, que resulta ser el primero en la lista, y continuará correlativamente hasta completar el doble de números que de plazas de campos.

 ¿Cómo me enteraré del resultado del sorteo?

Con posterioridad al sorteo, las personas que hayan obtenido turno recibirán un sms y un correo electrónico en los que se les comunicará el número de orden que le ha correspondido.

 ¿Cómo elijo mi plaza?

Si has recibido el sms y el correo electrónico, tendrás que llamar el día y a la hora que se te indique a un número de teléfono, y así poder elegir plaza. Es conveniente que haber mirado con anterioridad las plazas libres en la página www.gazteaukera.euskadi.eus

He realizado la inscripción pero lo he pensado mejor y no quiero participar en ese campo. ¿Qué puedo hacer?
Puedes solicitar por escrito a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus) la anulación de tu inscripción.

¿Puedo inscribirme a la vez en más de un campo de trabajo?
No, la aplicación informática sólo va a permitirte inscribirte en un campo de trabajo.

¿Cuánto va a costarme?
110 euros si te inscribes en un campo de Euskadi o del extranjero. La cuota puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. 

Aunque algunos campos en otros países establecen un ingreso adicional (cuotas extras), que deberán ser abonadas en efectivo por la persona voluntaria el primer día de actividad a su llegada al campo.

¿Cómo y dónde tengo que pagar si me inscribo por Internet?
a)  Si vas a participar en un campo de Euskadi o del extranjero, deberás pagar a través de la pasarela de pagos de la Administración Vasca. Los pasos de la inscripción te llevarán a ella. Tendrás dos opciones:

  • Pagar on-line, directamente desde tu ordenador, si dispones de una tarjeta de pago o eres usuario/a de la banca on-line de alguna de las entidades financieras que colaboran con la Administración.
  • Pagar off-line: deberás imprimirte la hoja de liquidación bancaria y dirigirte con ella a alguna sucursal o cajero automático de alguna de las entidades financieras colaboradoras. También puedes pagar mediante tarjeta o banca electrónica utilizando "Mi Pago".

b) Si vas a participar en un campo de otra comunidad autónoma, en el ordenador se te mostrará el número de cuenta y la entidad donde debes abonar la cuota. Podrás imprimirte la hoja con esos datos, e ir a pagar.

¿Cuánto tiempo tendré para pagar?
Un día natural contado desde el día siguiente al de tu inscripción. Si el último día de ese plazo es inhábil, el plazo para pagar se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente. Si no realizas el pago en ese plazo, tu inscripción quedará anulada.

Una vez que haya pagado, ¿la plaza del campo es ya mía?
No. Al pagar, tendrás la plaza reservada a tu nombre. Pero para que finalmente se te adjudique, deberás enviarnos, debidamente cumplimentada y firmada, la documentación. Deberás enviarnos, además, algunos otros documentos. Dispondrás de 1 día natural para enviarnos toda la documentación, a partir del día siguiente a la elección de plaza. Si el último día de ese plazo es inhábil, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente. Si no realizas el pago y el envío de la documentación en ese plazo, perderás tu reserva y tu inscripción quedará anulada.

¿Cómo me desplazaré al campo?
Los gastos de traslado hasta el lugar de realización de la actividad corren a cargo de la persona participante. Antes de inscribirte en un campo es importante que valores las dificultades y costes añadidos con los que puedes encontrarte para llegar al lugar de encuentro.

Una vez que haya enviado la documentación al Gobierno Vasco, ¿puedo contratar ya el billete para viajar al campo en verano?
No. Debes esperar a recibir la confirmación del Gobierno Vasco antes de comprar ningún billete de viaje; sobre todo en el caso de que hayas solicitado plaza en un campo del extranjero o de Canarias.  En caso contrario, la persona participante en el campo se haría cargo de los gastos que se originen por cancelación de los billetes de avión debido a motivos tales como anulación del campo, cambio de fechas, etc.

En el caso de los campos a realizar en el extranjero, la adjudicación requerirá el previo visto bueno de la entidad organizadora del campo correspondiente y su notificación expresa.

¿Cómo sabré que se me ha adjudicado la plaza?
Te lo notificaremos mediante un e-mail y/o un SMS. Por ello, es muy importante que cuando te inscribas indiques el número de tu teléfono móvil y tu e-mail. Si transcurridos unos días no has recibido ningún aviso, ponte en contacto con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (e-mail: gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

Ir al inicio

 

Preguntas frecuentes sobre la duración de los campos, alojamiento y comida, seguros, asistencia sanitaria, fechas y condiciones, créditos universitarios.....

¿Qué duración tienen los campos de voluntariado juvenil?
Los campos organizados por el Gobierno Vasco tienen una duración de 15 días. No obstante, en otras comunidades autónomas y en el extranjero puede haber campos de más o menos duración.

¿Quién se encarga del alojamiento y de la comida?
La organización de los campos se encarga de facilitar a las personas participantes en los campos el alojamiento, habitualmente en locales municipales, escuelas públicas, albergues, etc. En cuanto a la manutención, también corre a cargo de la organización el suministro de las comidas diarias.
En algunos casos, en los campos en el extranjero las condiciones de alojamiento y manutención no son las mismas que en los campos de las Comunidades Autónomas.

¿Tengo algún seguro en la actividad?
Sí, tienes un seguro que te cubre en caso de accidentes que pudieran producirse durante la actividad, y en caso de responsabilidad civil ante terceros.

¿Quién me cubre la asistencia sanitaria?
Va de tu cuenta aportar el seguro correspondiente que te proporcione cobertura sanitaria. Por ello, es necesario que lleves contigo tu tarjeta individual sanitaria de Osakidetza, o de cualquier otro tipo de protección sanitaria de que dispongas.

Deberás llevar al campo la Tarjeta Sanitaria Europea  o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) si vas a participar en un campo de algún país de la Unión Europea, de algun país del Espacio Económico Europeo o de Suiza. No obstante, el Gobierno Vasco proporcionará, complementariamente, un seguro de asistencia en viaje a todas las personas que participen en campos de voluntariado juvenil fuera del estado español. 

¿Qué hay que hacer en caso de accidente o enfermedad?
Debes comunicárselo al director o directora del campo, quien te dará las indicaciones necesarias.

En caso de estar en un campo en el extranjero, ponte además en contacto con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus). lo antes posible. No obstante, en caso de necesitar asistencia urgentemente, haz lo siguiente:

  • Llama al teléfono de contacto que figura en la póliza de asistencia en viaje que te proporcionaremos antes de partir al campo y sigue sus indicaciones.
  • Dirígete al centro médico que te indiquen en ese teléfono.
  • Solicita el certificado médico antes de abandonar el centro.
  • Guarda siempre todas las facturas y recibos correspondientes a todos los gastos originados a raíz del accidente o enfermedad (asistencia sanitaria, medicamentos, viaje de repatriación y otros desplazamientos…).
  • Solicita el informe de la persona responsable del campo de trabajo.

 

¿Puede la entidad organizadora modificar las fechas y condiciones del campo de voluntariado juvenil?
Sí. En este caso se avisa a las personas participantes y se les proponen las nuevas fechas y condiciones, ante las cuales pueden rehusar su participación en el campo de trabajo.

¿Cómo obtengo un certificado de participación del campo en que he estado?

El último día del campo de trabajo te harán entrega del certificado de participación.

¿Me vale esa experiencia para créditos universitarios?
Sí, siempre y cuando tu Universidad lo acepte.

Ir al inicio

Preguntas frecuentes una vez obtenida la plaza: más información, cuándo y cómo llegar, problemas para asistir, devolución de cuota...

¿Voy a recibir más información sobre mi campo?
Dispones de una ficha informativa de cada campo  (Euskadicomunidades autónomas y extranjero) en Gazteaukera. 

¿Cómo tengo que realizar el desplazamiento?

En la ficha informativa de cada campo figura la información sobre cómo llegar al campo y qué día tienes que presentarte. También recibirás información una vez que se te ha confirmado la plaza.

Los gastos de traslado hasta el lugar de realización de la actividad corren a cargo de la persona participante.

¿Cuándo debo presentarme en el campo?
Los campos comienzan el primer día por la tarde y finalizan el último día por la mañana. Puedes ver el lugar y hora del encuentro en la ficha correspondiente a tu campo (Euskadicomunidades autónomas y extranjero).

¿Y si no puedo llegar a tiempo?
Si no puedes acudir a la hora indicada, debes incorporarte dentro de las 24 horas siguientes, siempre por causa justificada, y previa comunicación a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

¿Y si me surge algún problema que me impide ir al campo?
En este caso, tienes que ponerlo en conocimiento de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco cuanto antes (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

¿Puedo renunciar a la plaza que tengo adjudicada?
Si una vez adjudicada una plaza en un campo deseas renunciar a dicha plaza, deberás comunicárselo inmediatamente por escrito a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus). Consulta el apartado "Renuncia y devolución de cuota"

¿En qué casos se produce la devolución de la cuota?
Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas respecto a la devolución de la cuota abonada. Consúltalas. No obstante, si deseas renunciar a tu plaza y solicitar la devolución de la cuota, ponte en contacto inmediatamente con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

¿Y si tengo que ausentarme antes?
Recuerda que al participar en un campo adquieres el compromiso de permanecer hasta el final del mismo.

Ir al inicio

Fecha de última modificación:

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común