Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Idiomas: Programas, aplicaciones, redes sociales y otros recursos

¿Sin tiempo para aprender idiomas? Mírate los recursos que tienes on-line.

En Internet encontrarás distintos programas, redes sociales y aplicaciones que te harán más fácil aprender otros idiomas, adaptándose a tus necesidades y tiempos. Aquí te mostramos algunos ejemplos que pueden ser de utilidad.

Programas y aplicaciones

1.- e-LEA

e-LEA es un programa informático que ofrece la posibilidad de aprender diversos idiomas extranjeros. Los idiomas que se pueden aprender son los siguientes: inglés, francés, alemán e italiano. El programa está dirigido a las personas de más de 23 años de la Comunidad Autónoma Vasca y cuenta con una metodología fácil para aprender idiomas, con asistencia técnica y tutorización de profesado homologado.

2.- Mintzanet:

Mintzanet  es una herramienta para practicar euskara a través de internet que reúne a estudiantes de euskera de todo el mundo. A través de Skype, podrás conectarte y practicar euskara donde tú quieras y cuando quieras. Gracias a la colaboración del Instituto Etxepare diferentes artistas vascos  contarán sus experiencias a estudiantes de euskera de otros países.

3.- Forvo

Forvo es una guía de pronunciación que está disponible en internet, creada por usuarios y usuarias de todo el mundo.
¿Te has preguntado alguna vez cómo se pronuncia una palabra en un idioma concreto? Pídela y otra persona la pronunciará para ti. Tú también puedes ayudar en esta plataforma grabando pronunciaciones en tu idioma nativo.

4.- Babelium proyect

BabeliumProject.com es una aplicación pensada para practicar euskera e inglés de forma oral.  Desarrollada por un grupo de investigadores y estudiantes del Grupo de Hipermedia y Multimedia (GHyM) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los usuarios y usuarias no necesitan instalar ningún programa ya que la aplicación se ejecuta en el navegador.

A través de una serie de vídeos los alumnos y las alumnas deberán doblar a los actores que aparecen en las películas y de esta manera practicar y mejorar el idioma.

5.- Myngle

Myngle [en] es un mercado virtual donde puedes buscar un profesor o profesora de cualquier lengua y tomar clases por Internet, utilizando Skype y otros medios. Todo el mundo puede inscribirse como enseñante, pero tienes que indicar tus experiencias previas y el alumanado  puede dejar comentarios en la página después de haber tomado una clase con algún profesor o profesora. Es de pago, pero se acuerda antes el precio.

6.- Italki.com

La red social para el intercambio y aprendizaje de idiomas Italki.com [en], entre otras funciones, permite la búsqueda de socios para los idiomas, orientado tanto para el intercambio de idiomas como para las tutorías, también se puede realizar preguntas para que nativos y nativas de un idioma u otras personas que también estén estudiando, ofrezcan sus respuestas.

Hasierara joan

Redes sociales

Las redes sociales para el aprendizaje de idiomas se dividen en dos tipos. Aquéllas que ponen en contacto a personas interesadas en conversar y practicar un idioma y, las que, además de facilitar el contacto con personas que hablan otras lenguas, ofrecen material de aprendizaje.

redes sociales
Autor foto: mkhmarketing

Busuu
Busuu es una plataforma de aprendizaje que cuenta con una red social para aprender idiomas online a través de 150 unidades didácticas. En total se pueden estudiar de una forma gratuita hasta 12 idiomas diferentes: español, francés, alemán, italiano, japonés, inglés, portugués, ruso, polaco, turco, árabe y chino.

Lang-8
Orientada a practicar la escritura en una lengua extranjera. Las personas usuarias escriben un diario en la lengua que están estudiando y otras personas participantes les corrigen.

Myhappyplanet
My Happy Planet es una comunidad en línea de estudiantes que desean aprender idiomas gratis de manera dinámica y entretenida. Incluye una biblioteca de vídeos en diferentes lenguas y lecciones que han añadido las personas usuarias.

Phrasebase
Es una comunidad de intercambio lingüístico con personas dedicadas a ayudarse mutuamente en el aprendizaje de otras lenguas a través de la memorización de las palabras y frases más utilizadas del idioma.

Otras:

Hasierara joan

Otros recursos:

1.- Chats e intercambios lingüísticos

Dos personas que hablan idiomas diferentes se conocen para practicar ambos idiomas. Con esta práctica se puede mejorar el dominio del idioma deseado de manera fácil y divertida.
Ni siquiera el no disponer de acceso a Internet es una excusa para no aprender un idioma. Las ofertas culturales de instituciones públicas y privadas y aquellas iniciativas particulares para hablar en una lengua diferente a la materna son muy numerosas.

Se puede asistir a un ciclo de cine en alemán o quedar para tomar una cerveza con un grupo de ingleses, sólo es cuestión de que exista una motivación. Todo vale si se trata de mejorar y avanzar en el aprendizaje completo de una lengua extranjera, pero sin olvidar que es recomendable que se inicie una enseñanza reglada si se quiere profundizar en los vericuetos de cualquier idioma.

2.-  Intercambios. Viajar para aprender idiomas

Se  envía  durante  un  período  de  tiempo  a  un  integrante  de  una  familia a aprender otro idioma al extranjero  conviviendo con otra familia, y de forma recíproca, aquella recibirá a su vez a un integrante de esta familia.
Hay varias posibilidades de intercambio:

  • Intercambio  lingüístico:  un  intercambio  bilateral  entre  dos  personas  que  actúan como anfitriones el uno del otro.
  • Estancia con un profesor: estancia en casa de un profesor para recibir clases del idioma.
  • Estancia con una familia en el extranjero: vivir con una familia anfitriona  para estudiar en el extranjero y disfrutar de un auténtico viaje de idiomas.
  • Au Pair de Idiomas: recibe a un Au Pair de Idiomas en tu propia casa para que un hablante nativo ayude a tus hijos con el inglés, el alemán, el francés...

3.- Profesorado online

Encontrar profesorado online para recibir clases a cualquier hora y en cualquier parte.  Una  opción  interesante  cuando  no  se  dispone  de  mucho  tiempo  para  ir  a  una  academia.

4.- Apps, smartphones y tablets

Muchas empresas han visto un gran nicho en el mercado de las «apps» y la oferta de descargables gratuitas o de pago ha proliferado de forma notoria en los últimos años.

5.- Podcasts

Otra opción son los podcast, archivos de audio que pueden descargarse desde la red y reproducirlos después en el ordenador o en un reproductor MP3. 

6.- En otros dispositivos: TV, radio, consolas, e-books

La lista de recursos para aprender idiomas va mucho más allá del ordenador o el teléfono móvil.
Otra opción es sintonizar canales de televisión extranjeros para  ver  programas  televisivos,  series  y  películas  en  versión  original, o bien acudir a YouTube, el universo de los vídeos online que ofrece miles de vídeos con lecciones en todo tipo de idiomas.

6.- Aprender idiomas a través de películas, series y vídeos 

7.- Aprender idiomas a través de la música

Escuchar  canciones  en  otras  lenguas  es  un  entretenido  recurso  para  practicar  las  competencias idiomáticas. El aprendizaje de un idioma puede resultar muy pesado y aburrido si no se hace uso de herramientas de enseñanza motivadoras para los y las estudiantes. La música y las canciones son un perfecto aliado para trabajar de un modo práctico y entretenido una lengua extranjera.
Ampliar vocabulario, reforzar la entonación y pronunciación y repasar la gramática en un contexto real, son algunos de los aspectos didácticos fundamentales que se pueden mejorar a través de los recursos musicales.

Hasierara joan

También te puede interesar

Fecha de última modificación: 17/06/2016
 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común