Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Tu plan de movilidad y tus derechos en la Unión Europea

Tu plan de movilidad

Autora foto: Teresa Robison
Licencia:CC BY-NC-ND 2.0

La movilidad es una opción individual que requiere un nivel medio-alto de formación y un importante nivel de idiomas.

¿Lo tienes claro? Si es así, vamos a recomendarte que planifiques tu experiencia de movilidad paso a paso para que no te lleves sorpresas. Para ello te hemos preparado un plan en 8 pasos:

1. ¿Cuál es tu idea de movilidad?

Debes resolver algunas preguntas antes de decidir irte: ¿Lo tienes claro? ¿Es una decisión personal e individual? Y si es así ¿qué pretendes? ¿Viajar, conocer mundo, instalarte definitivamente, formarte o simplemente sobrevivir?, y por otro lado ¿Dónde y cuándo?

 Tienes que tener en cuenta el idioma del país y saber cuándo te quieres ir por si pretendes ahorrar lo más posible para tu estancia fuera.


2. El mercado laboral

El país al que quieres ir... ¿Sabes si necesita tus servicios? ¿Si la profesión que tienes o la formación te sirven para ejercer sin problemas en ese país? ¿Qué sectores económicos tienen más peso? ¿Sabes que trámites te van a exigir para incorporarte en ese mercado laboral?

Para ello podrás consultar las webs de Eures, SEPE, o del Ministerio de Exteriores que te presentamos en el apartado de empleo.

3. Marca personal

Si quieres trabajar o estudiar en otro país tienes que preparar tu marca personal, es decir, venderte y hacerte visible.

Debes preparar tu CV y la documentación requerida por el país al que vas. Adaptar tus redes sociales e incluso preparar tu forma de comunicarte (móvil, tablet, etc) y preparar tu cuenta de Skype o Google para Hanghouts, ya sea para buscar trabajo desde aquí, o para comunicarte cuando estés fuera.

4. Prepárate

Infórmate sobre el viaje, la cultura y lo que te vas a encontrar y prepara todo lo necesario para la convalidación u homologación de tus estudios por si te falta algo poder prepararlo con tiempo.

Un consejo es ver ofertas de trabajo allí donde vas. Así podrás ver qué requisitos están pidiendo y si tú los cumples.

Está claro. Te vas. Pero ¿tienes los conocimientos suficientes del idioma? ¿Conoces la cultura del país? ¿Tienes todos los conocimientos técnicos requeridos? Ponte en marcha. Haz un test de nivel de idiomas para comprobar qué necesitas. 

5. Haz cuentas

¿Sabes el dinero que necesitas? Debes planificar si te van a pedir fianza para alquilar, si necesitarás vehículo o bonos de transporte y cuánto cuestan, calcular el tiempo que tardarás en tener contrato. Con todo ello debes planificarte para poder sobrevivir de 3 a 6 meses sin ingresos.

6. ¿Necesitas ayuda?

La comunidad vasca y española en algunas ciudades ya es bastante grande, ciudades como Londres, Berlín, Viena o Praga ya cuentan con grupos que están haciendo “comunidad” y que te convendrá añadir a tu red de contactos. Redes como Spaniards o los foros Erasmus te serán muy útiles para obtener información y ayuda. Más información sobre comunidades de apoyo exterior en CEXT.es o en Acción Exterior (Gobierno Vasco).

7. ¿Qué necesitas?

¿Qué cosas fundamentales te vas a llevar? ¿Qué clima vas a tener? ¿Qué cosas puedes comprar allí que no hace falta que lleves? ¿Dónde vas a instalarte? ¿Tendrás electrodomésticos? ¿Te vas a llevar el coche?

8. El plan de fuga

El último punto y no por eso el menos importante es el de planificar el regreso. Acuérdate de por qué te fuiste y por qué quieres volver. Recuerda reservar siempre los euros suficientes para poder coger un avión de vuelta. 

Ir al inicio


 Tus derechos


Gracias a la Unión Europea y a la libre circulación de trabajadores tienes derecho a:

  • Formarte en cualquier país de la UE.
  • Responder a ofertas de trabajo y desplazarte.
  • Acceso al empleo e igualdad de trato.
  • Reconocimiento de la titulación a efectos profesionales.
  • Residir en otro estado miembro para ejercer un empleo.
  • Permanencia en el país en el que se ha trabajado.

Todos estos derechos tienen algunas limitaciones temporales o condiciones que tienes que conocer. Si vives y trabajas en otro país de la UE, es importante que estés al tanto de:


Tus prestaciones
(por enfermedad, maternidad o paternidad, pensiones, accidentes laborales, enfermedades profesionales, defunción, desempleo, jubilación anticipada, familiares a cargo, etc.)
Dónde tienes que pagar impuestos.
Para ello te recomendamos que consultes siempre en el Portal Tu Europa.

Ir al inicio

También te puede interesar

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común