Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Viajar en coche

En Europa

Autor/a foto: epSos.de
Licencia:CC BY-SA 2.0 

Si te trasladas con un vehículo particular, no olvides llevar:

  • Permiso de conducir.
    Un permiso de conducir en vigor emitido en un país dela Unión Europea es válido en todos los demás Estados miembros.

    En la mayoría de países la edad mínima para conducir un automóvil es 18 años. La edad mínima para alquilar coches no es la misma en toda la UE, aunque suele ser entre 20 y 23 años. En algunos también hay edad máxima, que puede variar entre 65 y 75 años.

  • Permiso de circulación del vehículo.
    La póliza del seguro del coche te ofrece automáticamente la cobertura mínima (seguro a terceros) que exige la legislación de todos los países miembros de la UE y de Islandia, Noruega y Suiza. Si tienes seguro a todo riesgo en tu país, comprueba que también te cubra en el extranjero.

    La carta verde [EN][FR] no es obligatoria para viajar por la UE, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de carta verde, lleva contigo el justificante del seguro obligatorio.
    Tu aseguradora puede facilitarte un parte europeo de accidente, documento estándar que facilita rellenar los datos en caso de accidente en el extranjero.

  • Seguro del vehículo y recibo del pago en vigor.

  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV) actualizada, si su antigüedad es superior a cuatro años.

Seguridad vial

Si quieres más información sobre seguridad vial, límites de velocidad, peajes, límites de alcoholemia y otra información práctica para conducir por Europa, visita el portal de la Unión Europea.

Compartir el coche

¿Has oído hablar del Carpooling?

Algunas iniciativas con las que ahorrarás dinero y contaminarás menos, además de ser una manera fácil y económica de viajar:

En Euskadi

Documentación necesaria para conducir

Autor/a foto: mallix
Licencia:CC BY-SA 2.0 

Si tienes intención de viajar en coche no olvides llevar los siguientes documentos:

  • Permiso de conducir
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Seguro del vehículo.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo, es decir, ITV.

Si sales fuera de la Comunidad Europea, el permiso internacional de conducción. En Euskadi puedes tramitar este permiso en las siguientes oficinas:

  • Alava - Avda. de Gasteiz, 13-15 - 01008 Vitoria-Gasteiz - Tel.: 945 222 058
    Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Bizkaia - Pza. Sagrado Corazón de Jesús, 5 - 4º- 48011 Bilbao - Tel.: 944 421 300
    Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Gipuzkoa - Pza. Julio Caro Baroja, 2 - 20071 Donostia-San Sebastián - Tel.: 943 452 000
    Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Compartir el coche

Autor/a foto: Kyle Taylor
Licencia:CC BY-SA 2.0 

Carpooling es la nueva definición que se utiliza para compartir el coche. Esta iniciativa anima a realizar los desplazamientos habituales o puntuales compartiendo coche. Su objetivo es reducir los costes y el impacto medioambiental. Además, impulsa la amistad entre los que lo utilizan.

Este movimiento se puede encontrar en diferentes países y pretende disminuir el tráfico y la contaminación de las ciudades.

Gracias a estos servicios conocerás a personas que tienen la intención de realizar un desplazamiento parecido al tuyo. Podrás considerar qué personas son adecuadas para compartir un mismo viaje y podrás ponerte en contacto con esas personas.
Puedes utilizar estos servicios:

? Para ir al trabajo
Si vas a alguno de los centros de trabajo de los alrededores, y tienes que realizar siempre un mismo itinerario con tu vehículo privado o buscas personas con quien compartir el coche puedes compartir coche para ir a trabajar.
? Para ir a la universidad
Si estudias o trabajas en la universidad y buscas con quien compartir un mismo viaje hacia cualquiera de las universidades puedes compartir coche para ir a la universidad.
? Para ir de viaje
Si haces viajes esporádicos o no regulares, ya sea en otras ciudades o incluso en el extranjero, aquí podrás encontrar personas interesadas en compartir los gastos del viaje. Accede a compartir coche para ir a otros destinos.

Puedes conocer personas que realizan tu mismo trayecto durante los mismos días en Compartir.org. Esta una iniciativa que funciona en todo el mundo y en Euskadi, Amurrio, Arrasate-Mondragón, Azpeitia, Bilbao, Debegesa, Eibar, Goierri, Iurreta, Lasarte-Oria, Legazpi, Urola Kosta, Vitoria-Gasteiz, Parque Tecnológico de Bizkaia y Zuatzu Parque Empresarial forman parte de la Red de Ciudades y Entidades que fomentan el uso del Coche Compartido.

Por otra parte si tu intención es compartir aparcamiento, la red formada por Municipios  compartirparquing  cuenta con una amplia oferta.

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación:

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común