Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS
 

Plan Joven

Gazte politika. Ámbitos de actuación: Promoción de la condición juvenil

1.- ¿Qué entendemos por Promoción Juvenil?

2.- Medidas para promover la participación joven: desarrollo de programas, actividades, servicios y equipamientos específicos destinados a la promoción de la condición juvenil

2.1.- Información, documentación y asesoramiento juvenil

2.2.- Albergues juveniles

  • Potenciación del alberguismo juvenil y participación en organismos internacionales.

2.3.- Formación juvenil

2.4.- Instalaciones para el encuentro, el ocio y la promoción de iniciativas juveniles 

2.5.- Actividades y programas juveniles

2.6.- Otras prestaciones a la juventud: portal Gazte aukera

 


 1.- ¿Qué entendemos por Promoción Juvenil?

Se entiende por promoción de la condición juvenil la oferta de servicios, equipamientos, actividades y programas dirigidos específicamente a la población juvenil, al objeto de propiciar su desarrollo social y cultural, tanto a nivel individual como grupal, principalmente mediante el impulso de su iniciativa y creatividad, la movilidad, el acceso a la información, al asesoramiento y a la formación no formal, el ocio participativo y el acceso a bienes y servicios. 

[subir

2.- Medidas para promover la participación joven: Desarrollo de programas, actividades, servicios y equipamientos específicos destinados a la promoción de la condición juvenil.

 

Se entiende por servicios específicos a la juventud los servicios de ocio, los servicios de formación, los servicios de información y de asesoramiento, así como cualquier otro que esté dirigido específicamente al colectivo juvenil.

Se entiende por equipamiento juvenil un espacio dotado de infraestructura y recursos necesarios para prestar servicios, programas y/o actividades a jóvenes.

[subir

2.1.-Información, documentación y asesoramiento juvenil


Red vasca de información juvenil

El 1985, año Internacional de la Juventud, fue el comienzo de un proceso, que en 1993 se materializó en la aprobación del decreto 211/1993, de 20 de julio, por el que se regula el reconocimiento oficial de los Servicios de Información Juvenil.

informacion juvenilPor otro lado, en 1988 se creó el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil cuyas competencias, entre otras, son:

  • Coordinar el Servicio Vasco de Información  y Documentación Juvenil
  • Regular la creación de oficinas
  • Fomentar la creación de oficinas

En 1990, la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco junto con las Diputaciones Forales estableció las bases para la actuación conjunta de los diferentes centros de información y documentación de Euskadi, que hasta el momento funcionaban de forma autónoma, acometiendo la puesta en marcha de una red informática común.

La Red de Información y Documentación Juvenil de Euskadi, está constituida por el Centro Coordinador, los Centros Territoriales de las Diputaciones Forales y, aproximadamente, sesenta municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

La finalidad de la Red Vasca de Información y Documentación Juvenil, es acercar a las personas jóvenes toda aquella información que pueda ser de su interés y que tenga que ver con el mundo del trabajo, la educación, el ocio, tiempo libre...

Dicha información se difunde mediante la atención directa al público en las oficinas que componen la red, así como a través de Internet.

[subir]

 

2.2.- Albergues juveniles

Potenciación del alberguismo juvenil y participación en organismos internacionales. Definición de albergue juvenil

Los albergues son las instalaciones que pertenecen a la Red de Albergues Juveniles (REAJ) en el caso del Estado español, y los albergues de la IYHF en el caso de la red internacional. Para utilizar estos albergues es obligatorio pertenecer a la red mediante la adquisición del carné de alberguista .

alberguesEstos alojamientos son normalmente económicos, y se puede acceder a los mismos en forma individual o en grupo. Las instalaciones tienes diferentes opciones de alojamiento y ofertan dormitorios de distintos tamaños. De esta manera, se puede disponer de habitaciones dobles, triples,... o múltiples. En estos últimos casos se suele separar a las personas por sexo. Es decir, los hombres por un lado y las mujeres por otro.

Entre los servicios que ofrecen los albergues, existe en algunos casos el de manutención, pero para poder utilizarlo, es necesaria la colaboración de la persona usuaria. Por ejemplo, si vas a comer en el albergue, debes ayudar a poner la mesa, servir la comida... Así mismo, a veces es obligatorio llevar saco de dormir o sábanas. Y es que, el albergue establece una serie de normas. Entre otras, tiene unos horarios de apertura y cierre, de modo que no se puede acceder al recinto fuera del horario establecido.

Por último, cabe mencionar que en un mismo albergue no se puede pernoctar más de tres noches seguidas. De esta manera se garantiza que otras personas también puedan utilizar las instalaciones.

En Euskadi disponemos de 24 albergues internacionales en Álava (5), Bizkaia (12) y Gipuzkoa (7). Algunos son privados y otros dependientes de las Diputaciones Forales y de Ayuntamientos.

La Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF) integra a las organizaciones de albergues de 60 países. Por otra parte, en el Estado español la REAJ (Red Española de Albergues Juveniles) la conforman un total de 200 albergues, distribuidos por todas la Comunidades Autónomas.

El Gobierno Vasco es miembro del Consorcio REAJ, ostentando actualmente la Presidencia del mismo.

  • Decreto 406/1994 , de 18 de octubre, sobre ordenación de albergues e instalaciones destinados a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles.
  • Orden de 12 de noviembre de 1997 , de la Consejera de Cultura, por la que se desarrolla el Decreto 406/1994, de 18 de octubre, sobre ordenación de albergues e instalaciones destinadas a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles.

[subir

2.3.-Formación juvenil 

Potenciación de la educación en el tiempo libre

La educación en el tiempo libre o formación en el ámbito educativo no formal propicia el desarrollo humano de los/as pequeños/as y jóvenes en la sociedad actual.escuelas de tiempo libre

A fin de garantizar su calidad, la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha regulado el reconocimiento de las Escuelas de Formación de educadores/as en el tiempo libre infantil y juvenil, la formación de monitores/as y Directores/as de Tiempo Libre y de dinamizadores socioculturales. Además, está regulado el régimen de actividades de tiempo libre, tales como campamentos, colonias, colonias abiertas, campos de trabajo y marchas volantes infantiles y juveniles.

A las personas que han superado los cursos organizados por las escuelas reconocidas oficialmente se les expide el correspondiente diploma de monitor/a, de director/a o de dinamizador/a sociocultural.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, dentro de su convocatoria anual de ayudas, subvenciona la formación de dinamizadores/as socioculturales, y de agentes de acción comunitaria y acción juvenil, así como las actividades supraterritoriales y de coordinación respecto a la formación de educadores/as, todo ello en el ámbito de actuación de la Comunidad Autónoma.

    • Decreto 419/1994 , de 2 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento oficial de Escuelas de Formación de Educadores en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil y de los Cursos de Formación de Monitores y Directores de Actividades Educativas en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, así como el acceso a los mismos.

[subir

2.4.-Instalaciones para el encuentro, el ocio y la promoción de iniciativas juveniles.

[subir

 2.5.-Actividades y programas juveniles:

  •  Campos de trabajo

Mediante la campaña de Campos de trabajo, jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a campos de trabajodesarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, que se acompaña de diversas actividades complementarias, fomentando los valores de la solidaridad, convivencia, tolerancia, aprendizaje intercultural y la amistad, mediante el intercambio de plazas con otras comunidades y países a través del Servicio voluntariado internacional, y en colaboración con los ayuntamientos (en cuanto a la realización de los proyectos técnicos de las labores de interés social) y con las asociaciones (en las tareas de animación).

[subir

  •  Programa Juventud Vasca Cooperante

La Dirección de Juventud y la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco organizan anualmente el programa Juventud Vasca Cooperante. Tiene como objetivo colaborar con el Tercer mundo por medio de acciones concretas de cooperación realizadas en diferentes países de América, África y Asia, en las que se integran para trabajar in situ los/as jóvenes voluntarios/as.

cooperacionAlrededor de 100 jóvenes de entre 20 y 30 años tienen la oportunidad de participar en el programa. La participación en el proyecto se realiza durante un período de entre 3 y 6 meses, y los/as jóvenes pueden conocer la realidad de otros países de una manera cercana. Las actividades de desarrollo se llevan a cabo en América, África y Asia.

Este programa, organizado conjuntamente por los departamentos de Cultura y Vivienda-Asuntos Sociales, busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad con el Tercer Mundo mediante su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs y cofinanciadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

En todos los casos, las acciones incluidas en el programa Juventud Vasca Cooperante se realizan a través de ONGs y grupos que trabajan en los países del sur, contando con el apoyo de grupos del Tercer Mundo. Esta cooperación e interrelación está permitiendo crear vínculos sólidos de colaboración que abren la puerta a nuevas iniciativas. Al mismo tiempo, este programa permite la inserción de la juventud vasca en el mundo de la solidaridad entre los pueblos y las culturas, con el beneficio añadido para la sociedad vasca.

[subir

  •  Promoción de carnés con ventajas para jóvenes:

1.- Gazte-txartela

Gazte-txartela/Carné joven es el carné que permite a las personas jóvenes, cuyas edades estén comprendidas entre 14 y 29 años, beneficiarse de ventajas económicas en la utilización de bienes culturales y materiales, de servicios y de todos aquellos aspectos que pueden contribuir a aumentar su calidad de vida y a mejorar el uso de su tiempo libre. Pero es más que un carné. Es la clave para el acceso de la juventud europea a la información, a la movilidad, la cultura y el fomento de la participación.
gazte txartela 
Gazte-Txartela, iniciativa promovida por el Gobierno Vasco, fue una experiencia pionera en el Estado. Actualmente, 59 organizaciones están expidiendo carnés en 34 países, todas asociadas a la Asociación Europea del Carné Joven. Conviene resaltar que Gazte-Txartela es el único carné reconocido oficialmente, tanto por el resto de Comunidades Autónomas como otros países europeos.

En Euskadi hay más de 2.250 ventajas divididas en diferentes áreas:

  • Área Sociocultural y de Servicios: transportes, cultura, espectáculos, deporte, turismo, cines…
  • Área comercial: autoescuelas, moda, peluquerías, librerías…
  • Área de Salud: Odontología-Estomatología, ópticas, oftalmología, ginecología, análisis clínicos, talasoterapia…

En concreto, cabe señalar ventajas tan extraordinarias como el de disponer de un Seguro de Asistencia en Viajes de Europ Assistance con cobertura para todo el mundo sólo por el mero hecho de tener la tarjeta, viajar con Halcón Viajes ó Bilbao Express e ir al cine a mitad de precio, o disponer de más de 50 casas de agroturismo gracias a la colaboración de Nekazalturismo Elkartea. 
Además de poder visitar Museos como el Guggenheim, Chillida-Leku, Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, etc. 
Para estar al día en todo y disponer de información más detallada se puede entrar en la página web:
www.gazteaukera.net. Para conseguir la Gazte-Txartela hay que entrar en gazteaukera, completar los datos del formulario, imprimirlo y acudir la oficina expendedoras del carné. 

  
Decreto 260/1995 , de 2 de mayo, de creación y regulación del "Gazte-Txartela/Carnet joven" de Euskadi.

[subir] 

2.- Carnet de alberguista
El Carné de Alberguista permite a personas de todas las edades alojarse de una manera diferente y económicamente asequible. Se pueden utilizar más de 5.000 albergues en los cinco continentes y la mayor parte están ubicados en lugares que permiten la práctica de actividades al aire libre, ecológicas, nieve, montañismo, etc. Otros permiten descubrir un entorno particularmente rico, desde el punto de vista histórico-artístico y cultural.
carnet de alberguistaPuede solicitarse el carné en Gazteaukera.net, en los Servicios de Información Juvenil que emiten carnés o en los Albergues Juveniles de Euskadi pertenecientes a la REAJ.
Modalidades: Juvenil, Adulto, Familiar y de grupo.

[subir]

3.- Carnet Internacional Joven (IYTC o GO-25)

go-25El Carné Internacional Joven, también conocido como Go-25, está dirigido especialmente a jóvenes menores de 26 años. Ofrece descuentos y precios especiales en transporte, alojamientos, museos, teatros, cines etc. La información sobre las ventajas que pueden obtenerse se recopila en la guía que se entrega al recoger el carné. 
La validez del carné es de un año natural a partir de la fecha de emisión y puede conseguirse en cualquiera de los Servicios de Información Juvenil que expida carnés, o solicitarlo a través de la página web Gazteaukera.net.

[subir]

4.- Carnet Internacional de Estudiante (ISIC)

El Carné Internacional de Estudiante (ISIC) está dirigido a estudiantes universitarios, de enseñanzas medias o de escuelas oficiales que acrediten su condición de estudiantes mediante certificado de matriculación en un curso académico. Es un carné reconocido en todo el mundo que permite disfrutar de descuentos y servicios especiales en transporte, alojamientos, museos, teatros, centros culturales y lugares históricos de todo el mundo, ventajas que pueden consultarse en la guía que se entrega con el carné.

ISICLa validez del Carné Internacional de Estudiante es de un curso escolar y además de septiembre a diciembre del siguiente año (los carnés emitidos durante el curso 2003/2004 caducan en diciembre de 2004). Para hacerse con el Carné puede acudirse a cualquiera de los Servicios de Información Juvenil que expida carnés, o solicitarlo a través de la página web Gazteaukera.net.

[subir]

5.- Carnet Internacional de Profesor (ITIC)

La International Teacher Identity Card, o Tarjeta Internacional de Identidad de Profesor, está dirigida a profesores/as empleados/as como personal docente en una institución educativa oficialmente reconocida. Permite disfrutar de descuentos y servicios especiales en transporte, alojamientos, museos, teatros, centros culturales y lugares históricos de todo el mundo.ITIC

La validez del Carné Internacional de Profesor es de un curso escolar y además de septiembre a diciembre del siguiente año (los carnés emitidos durante el curso 2004/2005 caducan en diciembre de 2005). Para conseguir el Carné puede acudirse a cualquiera de los Servicios de Información Juvenil que expida carnés, o solicitarlo a través de la página web Gazteaukera.net.

[subir]

 Fomento de programas europeos para la juventud: Programa Juventud en acción

europaDesde la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco se gestiona el Programa Juventud, impulsado por la Unión Europea (Dirección General de Educación y Cultura).

El Programa Juventud tiene las siguientes finalidades:

  •   La implicación activa de la juventud en la construcción europea
  •   El desarrollo de aptitudes y conocimientos
  •   La integración de las personas jóvenes en la sociedad de forma que propicie una ciudadanía responsable
  •   La Igualdad de oportunidades

Los objetivos generales del Programan son los siguientes:

  •   Fomentar la contribución activa de la juventud a la construcción europea
  •   Incrementar la comprensión de la diversidad cultural de Europa y los valores comunes fundamentales. Promover el respeto de los derechos humanos y la lucha contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia
  •   Reforzar el sentido de la solidaridad dentro de la Comunidad y con terceros países
  •   Potenciar el espíritu emprendedor, de iniciativa y creatividad de las personas jóvenes que facilite su integración activa en la sociedad
  •   Intensificar la cooperación en el ámbito de la juventud

Los usuarios del Programa son las personas jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 25 años, y quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Se facilita el acceso al programa de aquéllos que encuentren más dificultades, por razones de orden cultural, social, físico, mental, económico o geográfico. El programa considera como temas prioritarios las iniciativas en pro de la tolerancia, de la aceptación de las diferencias y de la lucha contra toda forma de exclusión. Las actividades culturales y deportivas ocupan un lugar importante para la juventud, en el contexto de la educación no formal.

El Programa se concreta en cinco acciones:

  • Acción 1. La juventud con Europa (Intercambios)
  • Acción 2. Voluntariado europeo
  • Acción 3. Iniciativas juveniles
  • Acción 4. Acciones conjuntas
  • Acción 5. Medidas de acompañamiento

 [subir]

 Regulación de actividades juveniles al aire libre con menores de edad

    • Decreto 170/ 1985, 25 de junio por el que se regula el régimen de campamentos, colonias, colonias abiertas, campos de trabajo y marchas volantes infantiles y juveniles.

[subir]

 2.6.-Otras prestaciones a la juventud

Ventanilla única y Portal " Gazte aukera "

Gazte Aukera, el portal destinado a la juventud, se enmarca en el Plan Joven. El objetivo principal es dar una visión general de los recursos a los que puede acceder la juventud para, de esta forma, encaminarles hacia lo que les interesa, dándoles pistas que les sirvan de guía.gazte aukera

El Portal ofrece de forma integrada, por una parte páginas de contenidos de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y por otra, de otros contenidos relacionados con áreas de interés para la juventud, relativos a Ocio y Cultura, Educación, Trabajo, Vivienda, Ecología y Medio Ambiente, y Sociedad.

Gazte Aukera envía por e-mail una revista digital en la que se destacan los contenidos más destacados o las novedades.

Por otra parte posibilita la realización de trámites administrativos a través del Portal. Éstos están relacionados con la solicitud y, en algunos casos, incluso con el pago de los carnés que gestiona la Dirección de Juventud: Gazte-txartela, Carnés de alberguista y Carnés internacionales. Además, a través del portal joven también podrá solicitarse la participación en los Campos de trabajo que gestiona la Dirección de Juventud.

Cara al futuro el reto es integrar la realización de los trámites administrativos del resto de departamentos del Gobierno Vasco y progresivamente del resto de instituciones vascas.

[subir] 

Volver a la página de inicio de Gazte politika

Fecha de última modificación:  03/09/2015
 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común