Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 18/02/2011

La mayoría de las personas jóvenes de la CAPV tiene el castellano como primera lengua

7 de cada 10 jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años afirman que su primera lengua en la infancia, hasta los 3 años, fue únicamente el castellano, mientras que para otro 21% fue el euskera únicamente.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero de 2011, el Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado unos datos correspondientes al colectivo joven de 15 a 29 años relativos a uso y actitudes hacia el euskera, recogidos en diciembre de 2010. Dichos datos han sido proporcionados por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, bajo petición expresa, y proceden de un estudio titulado Euskera: uso, actitudes, políticas, que aportaba datos de la población general de la CAPV.

De acuerdo a estos datos disponibles en el Sistema de Indicadores del Observatorio Vasco de la Juventud, el 70% de las personas jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años tuvo como primera lengua el castellano, para un 21% fue el euskera, un 7% señala que ambos idiomas fueron sus primeras lenguas y un 2% afirma que tuvieron otro idioma (diferente al euskera o castellano) como primera lengua.

Esto es comprensible teniendo en cuenta que en un 72% de los casos la lengua predominante de los progenitores era el castellano.

En cualquier caso, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que tuvieron el euskera como primera lengua se ha incrementado desde 2006, cuando se estimaba en un 17,5%. También ha aumentado ligeramente (del 6,4% al 7%) el porcentaje de aquellos que tuvieron tanto el euskera como el castellano, al tiempo que ha descendido de un 76% a un 70% el de quienes únicamente tuvieron el castellano. Los datos de 2006 proceden del IV Mapa Sociolingüístico elaborado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

En cuanto al conocimiento del euskera, éste es mayoritario en la juventud: el 71% dice entenderlo bien o bastante bien, un 69% afirma leer bien o bastante bien textos en euskera, un 63% también dice poder escribir en euskera bien o bastante bien y, finalmente, un 59% dice hablarlo bien o bastante bien. En cualquier caso, un 62% de las y los jóvenes afirma tener mayor capacitación (es decir, hablar con mayor facilidad) en castellano que en euskera.

Además un 38% de la juventud afirma haber estudiado euskera fuera del ámbito escolar, y es que un 87% considera que hoy en día en Euskadi saber hablar en euskera da más oportunidades.

En cuanto al uso del euskera, un 12% de las personas jóvenes afirman hablar con su familia siempre en euskera. Si a este grupo sumamos quienes señalan hablar más en euskera que en castellano o tanto en euskera como en castellano en su entorno familiar el porcentaje se eleva al 22%. En el entorno de amistades, este porcentaje de uso del euskera (siempre, más o tanto que en castellano) es algo mayor, 28%, mientras que en el entorno de estudios o trabajo alcanza el 40%.

Por otro lado, las actitudes de la juventud respecto de la promoción del euskera son claramente favorables: el 86% cree que todas las lenguas son igual de importantes para la humanidad y se han de tomar medidas para que sobrevivan, independientemente de cuántas personas las hablen, así un 61% cree que es imprescindible gastar dinero público en la promoción del euskera, un 71% considera imprescindible que todos los niños y niñas aprendan euskera, un 83% señala que las personas consumidoras y usuarias siempre tienen derecho a ser atendidas indistintamente en euskera como en castellano en cualquier establecimiento, empresa y administración y, del mismo modo, un 74% considera imprescindible que las y los funcionarios que trabajan cara al público hablen euskera y, aún más, un 71% cree que todos los funcionarios y funcionarias que trabajan en la CAPV deberían aprender euskera.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que para el 56% de la juventud el euskera es la lengua por excelencia de los vascos y vascas.

Para acceder a estos y otros datos consultar el pdf adjunto (pdf, 186 kb).

 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común