Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 21/02/2013

El 22,8 % de la juventud de 16 a 24 años de Euskal Herria tiene el euskera como primera lengua

Este porcentaje se ha incrementado ligeramente en los últimos veinte años, del 19,1 % al 22,8 %.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Observatorio Vasco de la Juventud quiere aportar unos datos relativos a la primera lengua de la juventud de 16 a 24 años de Euskal Herria.

En 2011 el 13,7 % de las personas jóvenes de Euskal Herria de entre 16 y 24 años afirman haber tenido el euskera únicamente como primera lengua. Otro 9,1 % señala que sus primeras lenguas fueron tanto el euskera como el castellano o francés. Para la mayoría, en cambio, su primera lengua fue otra u otras diferentes al euskera (77,2 %).

Podemos señalar, por tanto, que para un 22,8 % de las y los jóvenes de Euskal Herria, el euskera fue su primera lengua o lengua materna, al mismo tiempo o no que otros idiomas.

Si comparamos estos datos con los de hace 20 años, observamos que el porcentaje de jóvenes que dicen haber tenido como lengua materna el euskera (únicamente o junto con otra lengua) se ha incrementado ligeramente, pasando del 19,1 % al 22,8 %.

Si, en lugar de comparar los datos actuales con los de la juventud de hace veinte años, hacemos la comparación con las personas mayores de 64 años de la actualidad, vemos que en Euskal Herria el porcentaje de quienes dicen haber tenido como lengua materna el euskera (en exclusividad o al mismo tiempo que otras lenguas) sigue siendo algo superior entre las personas mayores (24,6 %) que entre las jóvenes (22,8 %).

Estas diferencias entre mayores y jóvenes se van atenuando, dado que en 1991 los porcentajes eran del 30,4 % entre las y los mayores y del 19,1 % entre las y los jóvenes; esto es, en 1991 había una diferencia de 11 puntos, frente a los dos puntos escasos de la actualidad. Ello se debe, no tanto al incremento de jóvenes que tienen el euskera como primera lengua, sino al descenso de quienes tuvieron como primera lengua el euskera entre las y los mayores de 64 años.

Estos datos proceden de la V. Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco, elaborada en 2011.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común