Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 18/06/2012

Dos tercios de las personas jóvenes de la CAPV creen que una persona puede cambiar de orientación sexual a lo largo de su vida

Esta opinión está tan extendida en la juventud vasca como en la española

El 65% de la juventud vasca de entre 15 y 29 años está muy o bastante de acuerdo con la idea de que a lo largo de la vida una persona puede variar de opción sexual y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres. Otro 11% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta idea y un 18% se muestra poco o nada de acuerdo. El 6% restante no se posiciona ante esta cuestión.

El acuerdo con que una persona puede variar de opción sexual a lo largo de su vida está más extendido entre las mujeres jóvenes (73%) que entre los hombres jóvenes (57%).

Sin embargo no se aprecian diferencias destacadas entre las personas jóvenes en función de su edad.

Estos datos proceden de un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud en marzo de 2012, para el que se entrevistaron 1.500 jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años.

Comparando estos datos de la juventud de la CAPV con los publicados en 2010 por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), correspondientes a la juventud española, constatamos que el porcentaje de jóvenes que están de acuerdo con la posibilidad del cambio de orientación sexual a lo largo de la vida es idéntico en ambos ámbitos geográficos (65%).

Las mujeres jóvenes españolas también se muestran algo más de acuerdo (67%) que los hombres jóvenes españoles (62%) con esta idea, si bien la diferencia no es tan abultada como la registrada en la CAPV.

Por otro lado, y tal y como se publicó con motivo del Día Internacional contra la Homofobia hay que mencionar que un 6% de la juventud de la CAPV cree que la homosexualidad es una enfermedad y debe tratarse como tal. Esta idea es algo más compartida por los hombres jóvenes (8%) que por las mujeres jóvenes (5%), y desciende a medida que se incrementa la edad, pasando de un 7% entre las y los menores de 20 años, a un 3% entre quienes cuentan entre 20 y 24 años y a un 2% entre quienes tienen de 25 a 29 años.

A nivel de la totalidad del Estado español son algunos más los y las jóvenes que comparten esta opinión y, a diferencia de la CAPV, en España la consideración de la homosexualidad como una enfermedad aumenta a medida que se incrementa la edad de las y los jóvenes. 

En cualquier caso, la gran mayoría de las y los jóvenes de la CAPV de 15 a 29 años se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (87%) y del cambio legal de sexo (81%). Estos datos son similares a los registrados en 2008.

Si bien la edad no muestra diferencias destacables en torno a estas cuestiones, sí se aprecia un mayor apoyo de las mujeres jóvenes tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo (92% de las mujeres jóvenes frente a un 82% de los hombres jóvenes) como al cambio legal de sexo (88% frente a 74%).

Puede concluirse, por tanto, que las posturas de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual son más abiertas que las de los hombres jóvenes. 

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común