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Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 14/09/2011

Nuevo sistema informático para el Servicio de Información Juvenil de Euskadi

La Información Juvenil inició su andadura en Euskadi en los años 80 como reflejo de nuevas formas de trabajo con jóvenes surgidas en Europa a impulso de la celebración, en 1985, del año Internacional de la Juventud.  

En 1988 se creó y reguló mediante decreto, el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil de Euskadi, dependiente de la Dirección de Juventud de Gobierno Vasco. En 1990 se reguló, a través de decreto, la creación de los servicios de información juvenil, impulsándose, por parte del Departamento de Cultura, la apertura de los mismos. 

En 1990 se creó una red de servicios de información juvenil de Euskadi-SIJE que se materializó en el año 2000 con la firma del convenio interinstitucional. Esta red, que constituye el Servicio de Información Juvenil de Euskadi-SIJE, está formada por oficinas dependientes de ayuntamientos, adscritos a la UPV/EHU o pertenecientes a asociaciones. 

La función prioritaria de los mencionados servicios es buscar, tratar y difundir la información sobre aquellos asuntos o materias demandadas por las personas jóvenes de la CAE: trabajo, educación, cursos, concursos, actividades, certámenes y premios, entre otros. A la función de informar se añaden las de orientar y asesorar en aquellos ámbitos en los que la persona joven ha expresado su necesidad. 

Para el desarrollo de las mencionadas funciones se han consensuado sistemas comunes de trabajo que se concretan en mesas de trabajo en materia de documentación y de coordinación. Cabe mencionar, como actuación conjunta más destacada del servicio, la puesta en marcha de una red informática común, que supuso la primera experiencia interinstitucional de trabajo en red en materia de juventud. 

En una búsqueda continua de calidad y mejora de los servicios, la Dirección de Juventud a través de su Centro Coordinador ha impulsado la renovación de la mencionada herramienta sustituyendo la pasada tecnología por una que permita, de un lado, la mejora del trabajo interno de los informadores e informadoras en su tarea de elaboración de información y, de otro, un mayor y mejor acercamiento de la información a la persona joven mediante la renovada página Web que complementa el trabajo de la asistencia personalizada en sus propios centros. 

Los objetivos del proyecto son: 

  • Adecuar el servicio de información juvenil a las tecnologías actuales para dar respuesta a las necesidades informativas de la sociedad y de las personas jóvenes en particular, con especial presencia de la información juvenil de ámbito local.
  • Mejorar el desempeño de las tareas desarrolladas por los cerca de 150 informadores e informadoras de la red, mejorando la propia gestión interna.
  • Lograr la mejora continua de la calidad del servicio ofreciendo tanto a los informadores e informadoras como a la persona joven servicios más eficientes y próximos.
  • Abandonar una plataforma tecnológica obsoleta para renovar e innovar el sistema tecnológico actual ajustándose a los estándares, normas y recomendaciones relativas a la presencia de las administraciones públicas vascas en Internet.

A modo de conclusión, podemos destacar las potencialidades del sistema desarrollado, que serían las siguientes: 

  • Interfaz fácil e intuitivo.
  • Aporta soporte técnico a las funciones que cada uno de los actores del SIJE tiene en la gestión de la información.
  • Posibilidad de mejora técnica dando respuesta a las demandas de informadores e informadoras.
  • Permite la gestión de información generada tanto en el ámbito local como en el internacional, pasando por el general de la CAE o el de otras comunidades autónomas.
  • Se genera un espacio de encuentro entre todos los servicios de la red de información y documentación juvenil de Euskadi.
  • Se genera un espacio de conocimiento en el que compartir documentación y material de referencia en el trabajo del informador e informadora.
  • Su tecnología Web 2.0 permite la visualización de los contenidos a través de una página Web propia y de un módulo de difusión incorporado a la página Gazteaukera
  • Esta renovación mejora la calidad de la respuesta, tanto en contenido como en forma, a las demandas de información que las personas jóvenes hacen a través de Internet.
  • En los procesos de mejora existe un feedback con los usuarios y usuarias a través de los SIJ, que permiten ir mejorando los contenidos en la medida en que así se solicite.
 

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