Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 03/08/2011

Ocho de cada diez jóvenes de la CAPV creen que reciben poca o ninguna protección por parte de las administraciones públicas

El porcentaje de jóvenes que piensan que no reciben ninguna protección se ha incrementado notablemente, de un 20% en 2010 a un 32% en 2011.

Según datos publicados por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en su Sociómetro Vasco 46, de julio de 2011, y analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud, el 15% de las personas jóvenes de la CAPV de 18 a 29 años piensa que la juventud recibe mucha o bastante protección pública, un 50% cree que recibe poca protección y un 32% que no recibe ninguna protección. Comparando estos datos con los recogidos en septiembre de 2010, correspondientes al Sociómetro Vasco 43, se observa que el porcentaje de quienes piensan que no reciben ninguna protección por parte de las administraciones públicas se ha incrementado en doce puntos.

Los principales problemas que aquejan a las y los jóvenes de la CAPV en 2011, según su propia opinión, son los ligados al mercado de trabajo (mencionados por un 58%), los problemas económicos (21%), la vivienda (21%) y la educación (13%).

Los problemas relacionados con el trabajo, la vivienda y la educación son bastante más mencionados por las personas jóvenes que por la población general.

Además, la percepción de la juventud respecto a la evolución de estos problemas no es optimista. La mitad de las personas jóvenes (49%) cree que en el futuro el acceso a la primera vivienda empeorará, frente a un 17% que piensa que mejorará. Los datos relativos a la protección del desempleo son similares: el 47% de las y los jóvenes piensa que en el futuro empeorará, y sólo un 17% cree que mejorará. En cuanto al sistema educativo público, la opinión es algo más optimista: un 30% cree que en el futuro mejorará, un 45% que seguirá igual y un 20% que empeorará.

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común