Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 23/10/2012

De los 75 parlamentarios y parlamentarias vascas elegidos el 21 de octubre 8 tienen 35 años o menos, lo que supone un 11 % de jóvenes

EH Bildu es el partido con mayor número de jóvenes: 5 de sus 21 cargos electos.

En la X legislatura, de los 75 asientos que componen el Parlamento Vasco, 8 estarán ocupados por jóvenes nacidos en 1977 o posteriormemente.

Cinco de estos parlamentarios y parlamentarias jóvenes son de la coalición EH Bildu, dos de EAJ-PNV y la última del PSE-EE. PP y UPyD, por el contrario, no tienen ningún cargo electo menor de 35 años.

En términos porcentuales el 11 % del total de cargos electos en el Parlamento son jóvenes. En la coalición EH Bildu suponen un 24%, en EAJ-PNV un 7 % y en el PSE-EE el 6 %.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres.

En cuanto a su reparto geográfico, la mitad de estas y estos jóvenes (cuatro) han sido elegidos por el Territorio Histórico de Gipuzkoa, tres por Araba/Álava y uno por Bizkaia.

Si tenemos en cuenta al total de parlamentarias y parlamentarios de cada partido (excluyendo UPyD por contar con un único representante), constatamos que EH Bildu es la coalición con una media de edad más joven (41 años). Le siguen PP (45 años de media) y EAJ-PNV (47) y el PSE-EE es la formación con una edad media más elevada (53 años). Por su parte, el único parlamentario de UPyD cuenta con 37 años.

Por territorios históricos podemos señalar que la edad media de los cargos electos de Gipuzkoa es un punto más baja que la media, 45 años, mientras que en Bizkaia y Araba/Álava es un punto superior, 47 años.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común