Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 11/04/2011

Tanto la juventud vasca como la española se interesa poco por la política

Sin embargo la juventud de la CAPV sigue diariamente las noticias políticas en mayor medida que las y los jóvenes del Estado español.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado los resultados del informe Retratos de Juventud-14. Cultura democrática, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica a petición del Observatorio en 2010, y los ha contrastado con los últimos datos, relativos a la juventud española, hechos públicos por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) en su informe Jóvenes, participación y cultura política de 2009.

El 21% de las personas jóvenes de la CAPV dice estar muy o bastante interesada en la política. El porcentaje de quienes responden lo mismo en el Estado es ligeramente superior: el 24%.

Pero, preguntadas sobre el seguimiento diario de las noticias políticas en los distintos medios de comunicación, las personas jóvenes de la CAPV declaran seguirlas diariamente en bastante mayor medida que las y los jóvenes españoles.

La política genera principalmente sentimientos negativos, tanto en la juventud vasca como en la española. La diferencia más destacada entre ambos colectivos es la mayor desconfianza que genera entre las y los jóvenes de la totalidad del Estado (64%, frente al 50% en la CAPV).

La clase política también es criticada por la juventud, especialmente por la de la totalidad del Estado. Así, si en la CAPV un 77% cree que esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales, este porcentaje se eleva a un 83% en el Estado. Igualmente, en la CAPV un 73% de de la juventud piensa que las y los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente, cifra que asciende al 83% entre las personas jóvenes de la totalidad del Estado.

A la hora de definirse políticamente, la juventud de la CAPV destaca por declararse apolítica, liberal, ecologista y nacionalista. Entre las y los jóvenes del Estado, la opción más señalada es la de considerarse liberales; además presentan cifras bastante más elevadas de no respuesta.

La socialización política de la juventud en la CAPV y en el Estado presenta datos similares: quienes recuerdan que en su infancia o adolescencia en su hogar se hablaba de política, bien sea habitualmente o de vez en cuando, son un 36% y un 37%, respectivamente.

Las cifras de quienes hoy en día hablan de política con la familia, amistades o compañeros o compañeras de trabajo o estudios también son similares en uno y otro ámbito geográfico: en la CAPV un 41% de la juventud habla de política habitualmente o de vez en cuando con su familia (40% en el Estado), un 36% habla con sus amistades (también es un 36% en el Estado), y un 26% habla de este tema con quienes comparten trabajo o estudios (31% en el Estado). Si apenas hay diferencias entre quienes afirman hablar de política, sí que las hay entre quienes no hablan de este tema; así en la CAPV son más que en el Estado español quienes dicen no hablar “nunca” de cuestiones políticas, mientras que en el Estado es más habitual decir que “rara vez” se habla de estos temas.

En cuanto a la afiliación a partidos políticos, ésta es muy baja: 3% tanto entre las personas jóvenes de la CAPV como entre las del Estado.

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común