Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 30/01/2013

Casi una cuarta parte de las personas menores de 30 años de la CAPV en disposición de trabajar está en paro

El paro afecta más a la juventud de Bizkaia y menos a la de Gipuzkoa

El Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un análisis de la situación actual de la juventud de la CAPV en relación al desempleo, en el que, además de ver la evolución acaecida en los últimos años, se realiza una comparación con otros ámbitos geográficos (España y la media de los 27 estados que componenla Unión Europea).

Este análisis se basa en la situación de las personas de entre 16 y 29 años. 16 años es la edad legal a la que se puede empezar a trabajar de manera remunerada (una vez finalizada la educación obligatoria) y 29 años es el límite de edad que desde el Observatorio Vasco de la Juventud se estima como finalización del periodo joven (al igual que hacen otras entidades que estudian la realidad juvenil, como el Instituto de la Juventud de España, INJUVE).

De acuerdo a datos proporcionados por Eustat al Observatorio Vasco de la Juventud, en 2012 la tasa de paro de la juventud de entre 16 y 29 años ha sido de un 23,8 %. La tasa de paro expresa el porcentaje de jóvenes en disposición de trabajar (esto es, no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar) que no tienen empleo pero lo están buscando activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas). Por tanto, podemos señalar que en 2012 casi una cuarta parte de las personas jóvenes que quieren y pueden trabajar no tienen empleo.

Esta cifra se ha incrementado notablemente en los últimos años. Desde 2007, cuando se registraba la menor tasa de paro juvenil (5,7 %) las cifras se han cuadruplicado. Sin embargo, la situación actual, si bien es preocupante, no es excepcional: en 1999, año de inicio de la serie, el paro juvenil era aún mayor (25 %).

Si comparamos las tasas de paro juvenil con las cifras de paro de la población general de la CAPV observamos que el paro juvenil duplica el paro de la población general en una constante que se repite a lo largo de los años.

Por otro lado, si comparamos el paro de la juventud de la CAPV con el de la juventud española (a partir de los datos de paro juvenil publicados por INJUVE) constatamos que la situación de la juventud española es bastante peor que la de la juventud vasca: la tasa de paro juvenil en España en el tercer trimestre de 2012 era del 40,7 %.

Si analizamos la evolución de las tasas de paro juvenil por sexos (a partir de datos proporcionados por Eustat para población de 16 a 29 años y disponibles en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud), vemos que en 2012 la tasa de paro es algo más elevada entre los hombres que entre las mujeres. Tradicionalmente, el paro venía afectando en mayor medida a las mujeres, pero a partir de 2007 las tasas masculinas superan a las femeninas.

En la población general de la CAPV este cambio de tendencia se produjo un poco más tarde, y es a partir de 2009 cuando las tasas de paro entre los hombres son por primera vez superiores a las registradas entre las mujeres.

En España también se aprecia que el paro juvenil afecta algo más a los varones que a las mujeres (42,4 % y 39,1 %, respectivamente, en 2012).

Por otro lado, si analizamos la evolución del paro juvenil por territorios históricos, para cuyo análisis disponemos de datos desde 2005, vemos que las tasas de paro de la población de 16 a 29 años en Bizkaia superan con creces las registradas en Álava y, sobre todo, en Gipuzkoa.

Desde 2009 las tasas de paro juvenil de Bizkaia han seguido una tendencia constante al alza, con incrementos anuales que superan los tres puntos.

Gipuzkoa, por su parte, ha contenido mejor el incremento del paro juvenil, gracias a la estructura del tejido industrial y cooperativo de este territorio.

A continuación vamos a analizar las tasas de paro juvenil de 2012 desglosadas por trimestres para ver más detalladamente cómo ha evolucionado el paro en el último año.

En general, la tasa de paro de las y los menores de 30 años disminuyó ligeramente en el segundo y tercer trimestre del año, respecto al primer trimestre, para incrementarse notablemente en el cuarto trimestre de 2012. La tasa de paro en el último trimestre fue del 27 %, tres puntos por encima de la media anual.

Esta tendencia de ligera reducción de las tasas de paro en el segundo y tercer trimestre para repuntar en el cuarto trimestre se repite tanto para hombres como para mujeres jóvenes, y también se observa en Bizkaia. Gipuzkoa, a diferencia de la tónica general, presenta menor tasa de paro en el cuarto trimestre que en el primero. Pero la gran diferencia respecto al resto se observa en Álava. En este territorio y a lo largo de 2012 el paro se ha ido incrementando paulatinamente, de modo que entre el primero y el cuarto trimestre del año hay una diferencia de casi 10 puntos. ¿Cómo se explica este incremento tan destacado del paro en Álava?

Álava posee un tejido industrial basado, en gran medida, en empresas grandes y firmas auxiliares dependientes en sus pedidos de trabajo de las primeras. El cierre, las reducciones de plantilla y los expedientes de regulación de empleo en algunas de estas grandes empresas (como por ejemplo, Michelin), durante 2012 han incidido directa e indirectamente en la destrucción de empleo en este territorio.

Para poder comparar las tasas de paro juvenil de la CAPV con las que se registran en los distintos estados europeos, hemos de recurrir a las tasas correspondientes a la población menor de 25 años, dado que Eurostat, oficina estadística europea, las presenta para dicho tramo de edad. Tomando como referencia para la CAPV los datos publicados por Eustat, vemos que en este caso las tasas de paro de la población de 16 a 24 años de la CAPV en el tercer trimestre de 2012 (último periodo del que hay datos a nivel europeo) son las cuartas más altas dela Unión Europea.

Por el contrario, Alemania, Austria y Países Bajos presentan unas tasas de paro juvenil inferiores al 10 %.

Hay que señalar, no obstante, que, tal y como se afirma en el informe Status of the situation of young people in the European Union (pág. 22), elaborado porla Comisión Europea, estos países cuentan con unos sistemas educativos que combinan los estudios con las prácticas en empresas, lo que da como resultado diferentes formas de contabilizar a las personas jóvenes paradas, lo que se traduce en menores cifras oficiales de desempleo juvenil.

¡Síguenos en las redes sociales!

 

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común