Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 15/09/2011

16-22 de septiembre de 2011, Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Observatorio Vasco de la Juventud aporta algunos datos relativos a hábitos ligados a la movilidad sostenible realizados de forma habitual por la juventud de la CAPV de 15 a 29 años. Estos datos proceden de una investigación realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud entre noviembre y diciembre de 2010.

De acuerdo a tales datos, el 64% de las personas jóvenes de 15 a 29 años se desplazan habitualmente por su localidad a pie o en bicicleta, un 15% se desplaza así ocasionalmente, mientras que el 21% restante no se mueve de esta forma por su pueblo o ciudad nunca o casi nunca.

Los desplazamientos a pie o en bicicleta son más habituales en Bizkaia (66%) y en Gipuzkoa (64%) que en Araba (59%), en los municipios medianos (68%) y en las capitales (64%), entre las mujeres (67%) y entre las y los menores de 20 años (71%), para ir disminuyendo posteriormente a medida que se incrementa la edad.

Tambien son un 64% las y los jóvenes que declaran desplazarse habitualmente en transporte público colectivo o compartiendo coche, mientras que un 19% lo hace ocasionalmente y un 16% nunca o casi nunca. En este caso, las diferencias entre colectivos son aún más acusadas, siendo este tipo de desplazamientos más habituales en Bizkaia (74%), en los municipios medianos (68%) y en las capitales (67%), entre las mujeres (71%) y entre las y los menores de 20 años (78%). El incremento de la edad supone un cambio notable en las formas de los desplazamientos.

El colectivo de jóvenes que trabaja es el que en menor medida señala desplazarse a pie o en bicicleta (53%) o en transporte público colectivo o compartiendo vehículo (51%), lo que puede venir determinado, en gran medida, por la distancia y lugar físico del desplazamiento, por un lado, y por el mayor poder adquisitivo de este colectivo, que le facilita el acceso a vehículo propio, por otro.

En cuanto a los propósitos de cara al futuro, el 83% de las personas jóvenes de la CAPV señala que en una campaña de ahorro del consumo de energía estaría en disposición de utilizar más el transporte público colectivo, ir a pie o en bicicleta.

Los colectivos que presentan mayor disposición a seguir modelos de movilidad sostenible se corresponden, de hecho, con quienes más los utilizan en el presente: jóvenes residentes en Bizkaia (86%), en municipios medianos (86%) o en capitales (85%), las mujeres (88%) y las y los menores de 20 años (91%).

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común