Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 14/02/2013

La mitad de la juventud de 15 a 19 años de la CAPV ha mantenido relaciones sexuales

Un tercio de las chicas jóvenes de 15 a 29 años cree que para mantener relaciones sexuales hay que estar enamorada.

La juventud vasca reconoce cada vez más la importancia que la sexualidad tiene en su vida. Si en el año 2000 un 24 % decía que era muy importante en 2012 es un 34 %.

Las diferencias prácticamente desaparecen si agrupamos a quienes afirman que la sexualidad es muy o bastante importante en su vida. Pero si consideramos únicamente a quienes le otorgan mucha importancia observamos que su porcentaje aumenta notablemente a medida que se incrementa la edad: son el 23 % entre quienes tienen de 15 a 19 años, el 34 % en la juventud de 20 a 24 años y el 40 % en el grupo de 25 a 29 años.

Si comparamos los datos de la juventud de la CAPV con los de la juventud española, observamos que el porcentaje de jóvenes que otorgan mucha importancia a la sexualidad en la CAPV (34 %) duplica el de la juventud española (16 %).

¿Qué ideas comparten las personas jóvenes sobre la sexualidad?

El 80 % cree que “la sexualidad es necesaria para el equilibrio personal”.

El acuerdo con esta afirmación se incrementa a medida que aumenta la edad (68 % entre quienes tienen menos de 20 años, 82 % entre quienes tienen de 20 a 24 años y un 86 % entre quienes tienen entre 25 y 29 años).

En este aspecto no se aprecian diferencias entre la juventud vasca y la española.

Por otro lado, la mayoría de la juventud desvincula las relaciones sexuales del amor, así un 59 % se muestra en contra de la afirmación de que para tener relaciones sexuales hay que estar enamorado o enamorada.

Aunque el desacuerdo con esta afirmación es compartido mayoritariamente por todos los colectivos, se aprecian diferencias de opinión en función del sexo: entre los chicos un 23 % está de acuerdo con que para tener relaciones sexuales hay que estar enamorado, porcentaje que se eleva hasta el 36 % entre las chicas.

El acuerdo con dicha afirmación es menor a medida que se incrementa la edad, de modo que si entre las y los menores de 20 años son un 38 % quienes comparten la idea de que para tener relaciones sexuales hay que estar enamorado, entre quienes tienen de 20 a 24 años son un 28 % y en el grupo de mayor edad (25-29 años) un 25 %.

En la juventud española son un 54 % quienes se muestran en desacuerdo con esa afirmación, frente a un 37 % que dice estar de acuerdo, esto es, la juventud española destaca por su mayor grado de acuerdo que la vasca con esta afirmación.

¿Y cuántas personas de15 a29 años han mantenido relaciones sexuales?

Tres de cada cuatro jóvenes (78 %) afirman haber mantenido relaciones sexuales, el 75 % con penetración y el 3 % restante sin penetración.

Entre las y los jóvenes de 15 a 19 años un 51 % afirma haber mantenido relaciones sexuales, con o sin penetración, entre las y los de 20 a 24 años un 85 % y en el grupo de 25 a 29 años el 90 %.

No se aprecian diferencias por sexo en la proporción de chicos y chicas que dicen haber mantenido relaciones sexuales.

En la juventud española son algunas más (83 %) las personas jóvenes de 15 a 29 años que dicen haber mantenido relaciones sexuales (el 78 % con penetración y el otro 5 % sin penetración).

Para la realización de este análisis el Observatorio Vasco de la Juventud se ha basado en los resultados de una encuesta realizada en 2012 a una muestra representativa de la juventud de la CAPV de entre 15 y 29 años. Estos datos han sido comparados con los relativos a la juventud española, tomados de dos estudios realizados por el Instituto de la juventud de España (Injuve): “Jóvenes y diversidad sexual” de 2010 y “Jóvenes, salud y sexualidad”, de 2008.

En relación a este tema, el Observatorio Vasco de la Juventud ha organizado un curso de formación para agentes que trabajan en el ámbito de la juventud, bajo el título “Nuevos retos en la atención a la sexualidad juvenil”, que se impartirá en el mes de marzo en la sede del Observatorio.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común