Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 18/11/2011

Uso de las TICs entre jóvenes de la CAPV

La práctica totalidad de la juventud de la CAPV dispone de teléfono móvil y tres de cada cuatro jóvenes utilizan internet al menos una hora al dia, de media.

Con motivo de la celebración dela XI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, entre el 7 y el 20 de noviembre de 2011, desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a aportar algunos datos sobre usos de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) por parte de la juventud de la CAPV.

Según un sondeo realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud en 2010, a una muestra de 1.500 jóvenes de 15 a29 años, el 99% de las personas jóvenes de la CAPV dispone de teléfono móvil.

El 72% llama y/o recibe llamadas por el móvil a diario, un 51% enviar y recibir mensajes todos los días, un 27% lo utiliza a diario para escuchar música o la radio, un 11% se conecta todos o casi todos los días a Internet a través del móvil, un 8% hace y comparte fotos o videos a diario, y un 7% juega todos o casi todos los días con el móvil.

Las chicas llaman más y envían más mensajes que los chicos. Ellos juegan más y se conectan más a Internet a través del móvil.

A medida que desciende la edad aumenta el porcentaje de jóvenes que escuchan música o la radio, hacen y comparten fotos y videos y juegan con el móvil.

En cuanto al gasto, la mitad de las personas jóvenes (50%) gastan más de 20€ al mes en móvil. Las chicas gastan más dinero que los chicos y a medida que se incrementa la edad, también sube el gasto.

En cualquier caso, siete de cada diez jóvenes (71%) afirma pagar este gasto de su dinero. Las diferencias por edad son muy acusadas en este sentido, ya que entre quienes no alcanzan los 20 años el porcentaje de quienes pagan este gasto de su dinero es del 35%, frente al 91% entre quienes superan los 25 años.

Por otro lado, el 74% de las personas jóvenes afirma utilizar Internet al menos siete horas a la semana, es decir, al menos una hora al día de media. Un tercio (33%) lo utiliza más de 20 horas a la semana, superando ampliamente el porcentaje registrado en 2008: 9%.

En cuanto a los usos diarios de Internet, hay que destacar que la mayoría de las personas jóvenes utilizan todos o casi todos los días esta herramienta para enviar y recibir correos electrónicos y conectarse a las redes sociales (porcentajes del 60% y 55%, respectivamente).

La penetración de las redes sociales es mayor en los estratos de menor edad; así el 72% de las y los menores de 20 años se conectan a ellas a diario, frente al 39% de quienes tienen entre 25 y 29 años. La conexión a las redes sociales también es algo más frecuente entre las mujeres (58%) que entre los hombres (52%).

Por otro lado, el 39% de la juventud chatea o se conecta al Messenger a diario, más a medida que desciende la edad.

El 36% lo utiliza a diario para estudiar, buscar información para los estudios o realizar cursos on-line. En este caso, los mayores porcentajes se registran entre quienes tienen entre 20 y 24 años.

Un 33% utiliza Internet todos o casi todos los días para leer la prensa. Los porcentajes de uso masculino (42%) casi duplican los de uso femenino (24%). Esta utilización también está bastante más extendida entre quienes superan los 19 años.

Tres de cada diez jóvenes (30%) utilizan Internet a diario para trabajar o buscar información para el trabajo. Este porcentaje se eleva al 37% entre quienes trabajan y es aún más elevado (46%) entre quienes compaginan trabajo y estudios.

Un 21% busca a diario información relacionada con el ocio, la cultura, deportes o viajes. Esto es algo más frecuente entre los hombres y las y los mayores de 19 años.

Un 20% se descarga o baja a diario juegos, música o películas. En este aspecto destacan los hombres y las y los jóvenes menores de 25 años.

El 19% busca información sobre ofertas de empleo todos los días. Este uso se incrementa notablemente a partir de los 20 años y es mayoritaria entre quienes están en paro (57%).

Un 18% escucha música o ve películas en streaming a diario. Al igual que las descargas, esta actividad es más frecuente entre los hombres y la juventud menor de 25 años.

Otras actividades como son jugar on-line (8%), participar en blogs (4%), realizar gestiones bancarias (3%), realizar llamadas telefónicas por el Skype (3%), comprar on-line (1%) o participar en campañas de apoyo, recogidas de firmas o donaciones (0,4%) son realizadas diariamente por menos del 10% de la juventud en cada caso.

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común