Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 21/02/2013

'Es en momentos como éste cuando puede surgir la tentación de utilizar la inmigración como una especie de chivo expiatorio'

Entrevista a Lila Maya Amrane y Nadia Eremieva, personal técnico de Biltzen

1. ¿Por qué una formación "¿Cómo combatir prejuicios y rumores hacia la inmigración desde la acción educativa con jóvenes?":

Vivimos en un mundo marcado por las dinámicas económicas y sociales de la globalización, la movilidad humana a gran escala y un vertiginoso desarrollo tecnológico y de las comunicaciones que está rompiendo las barreras tradicionales de relacionarnos. Nuestra sociedad ya es cada vez más compleja y bastante heterogénea, pero tomar consciencia de ello lleva su tiempo y, por otro lado, el impacto de la crisis y las crecientes cifras del paro aumentan las sensaciones de inseguridad y peligro incluso entre la juventud, optimista y atrevida por lo general.

Es en momentos como éste cuando puede surgir la tentación de utilizar la inmigración como una especie de chivo expiatorio para canalizar la frustración social y legitimar políticas de recortes sociales y de derechos. Este tipo de discursos (mitos, bulos o rumores) que tienen gran capacidad de impacto en la opinión pública suele traducirse en una discriminación real hacia individuos o grupos de personas concretos que ocasiona una vulneración de sus derechos a la vez que legitima prácticas discriminatorias ilegales. De allí la necesidad de combatirlos y ofrecer herramientas para un análisis crítico de la realidad -que siempre es compleja-, para alertar que es necesario un esfuerzo consciente por evitar las generalizaciones más facilonas y por no permitir que se eche la culpa al más débil.

Con estas premisas surgió la iniciativa Frena el rumor / Aurre egin zurrumurruari, impulsada por la entonces Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco (DIGD) que partía de una antigua demanda y un diagnóstico compartido por los diversos agentes que lideran el trabajo en el ámbito de la integración y la gestión de la diversidad en la CAPV.

Teníamos como ejemplo la red municipal Xarxa BCN Antirumors, así que se emprendió un proceso de trabajo que se inició a finales de 2011, empezando por la identificación de una docena de “rumores” relevantes en nuestro entorno. Durante este proceso de trabajo se conformó un grupo de reflexión y se decidió empezar por editar una Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración, tomando como ejemplo los primeros cinco “rumores” valorados como más significativos por aquel entonces.

La Guía, que respondía a la demanda de contar con un argumentario elaborado y consensuado por agentes de diferentes sensibilidades, pretendía también servir de base para la puesta en marcha de futuras iniciativas a nivel local y sectorial.

Posteriormente se emprendieron diferentes procesos formativos como éste. Los planteamos como una especie de escaparate de “buenas prácticas” con un doble propósito: el de poner en valor el trabajo previo de los diversos agentes sociales y, por otro lado, animar a otros a pensar y repensarse, cada uno desde su ámbito, misión, visión y valores, para una movilización social tan deseable, como necesaria.

2. ¿Qué se abordó en esta formación?

En primer lugar, dar a conocer este fenómeno –sus causas, sus efectos y su incidencia en la CAPV en general y entre la juventud vasca en particular.

Para ello contamos con la ponencia del profesor en sociología Xabier Aierdi quien nos ofreció un análisis psicosocial de los rumores que afectan a la población inmigrante y la incidencia que tienen en las actitudes racistas y discriminatorias.

El catedrático de pedagogía de la Universidad Pública Vasca Félix Etxeberria, a su vez, nos presentó los resultados de la investigación de su equipo titulada Prejuicios, inmigración y educación: actitudes del alumnado de secundaria y compartió con los participantes unas claves prácticas para desarrollar actividades con alumnado de secundaria.

Buscamos también algunas estrategias de trabajo en el marco de la intervención especializada con juventud para combatir los prejuicios. Para ello tuvimos como invitados a Elena Ayarza Elorriaga de la Oficina de infancia y adolescencia del Ararteko, y a Rosabel Argote y Javier Villanueva de CEAR Euskadi.

3. ¿Qué experiencias nos pueden servir de ejemplo para actuar?

Seleccionamos algunas de las muchas experiencias existentes en nuestra comunidad autónoma con la idea de dar un impulso a la creación de diferentes sistemas de soporte material y apoyo técnico para la puesta en marcha de iniciativas concretas e implicar a la juventud para crear y potenciar espacios de visualización, dinamización y transferencia del conocimiento generado. Entre las buenas prácticas que se presentaron despertaron especial interés las que contaban con la presencia de jóvenes que tuvieron ocasión de compartir sus vivencias personales como agentes del cambio social hacia una sociedad más justa y democrática.

El profesor Jon Ander García y la estudiante Oihana Calparsoro, junto con Silvana Luciani de SOS Racismo Gipuzkoa, presentaron la campaña de comunicación Antizurrumurru diseñada y coordinada por alumnos y alumnas de 1º de la Escuela de diseño Usandizaga de San Sebastián con la que colaboraron en la organización de la marcha Antirumor para conmemorar el día internacional contra el racismo y la xenofobia: 25 de marzo de 2012.

Ainara Canto e Irama Vidorreta de la Fundación EDE presentaron su investigación Experiencias de solidaridad de jóvenes migrantes: la integración social a través del voluntariado 2012; contando con el testimonio de una de las jóvenes que había participado en el estudio: Gabriela Florea.

Nos pareció interesante analizar algunas de las muchas experiencias de intervención con población juvenil en nuestro entorno para reconocer el esfuerzo realizado en este ámbito y provocar una reflexión colectiva para buscar sinergias entre los diferentes agentes y generar una masa crítica para potenciar un trabajo en red relevante a nivel autonómico. Lo que ahora falta es recoger el testigo y seguir la carrera.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común