Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 15/06/2012

Entrevista a las formadoras del curso de educación sexual del OVJ

Inmaculada Ruiz de Lezana y Ana Ramírez de Ocáriz del Centro Sexológico EMAIZE-Sexologia Zentroa responden unas preguntas sobre educación sexual y jóvenes.

  • Según datos estadísticos, tanto chicos como chicas acuden en mayor medida a su madre que a su padre para preguntar sobre temas de sexualidad. ¿Es esto realmente así? ¿A qué creéis que se debe?

Es cierto que cuando consultan a sus padres suelen hablar con las madres. A pesar de que las cosas han cambiado y de que una gran cantidad de padres se implican cada vez más en la educación de los y las hijas, la madre sigue siendo la figura de referencia. Las madres son percibidas como más cercanas y con una mayor capacidad de escucha. 

De todos modos no creemos que sea la familia el lugar al que se recurre para aclarar este tipo de dudas. Todo va a depender de la edad que tengan estos chicos y chicas. Cuanto más jóvenes son, más probabilidades hay de que consulten este tipo de temas conla familia. Perocuando nos acercamos a la adolescencia la familia deja de ser el punto de referencia, sobre todo si hablamos de sexualidad. Hoy en día Internet es el lugar al que con más frecuencia recurren las personas jóvenes cuando tienen dudas acerca dela sexualidad. Ydentro de Internet habitualmente no se informan en páginas especializadas, sino en foros. Es decir, buscan la información entre iguales. Las amistades se han sustituido por personas desconocidas que han tenido experiencias parecidas. Esto hace que muchas veces la información no sea precisa o esté muy sesgada. 

  • A menudo la información sobre sexo se centra en la prevención de los riesgos que implica, ¿qué hay de la información sobre cómo disfrutar de esa experiencia?

Muchas veces cuando se hace educación sexual ésta se centra en los riesgos que la sexualidad conlleva. La razón principal es la urgencia que hay por resolver determinados temas como son los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión genital. Lo urgente hace que lo importante pase a un segundo plano. Olvidamos que la educación sexual es precisamente eso, la educación de los sexos, la educación de sujetos sexuados, hombres y mujeres, que viven en relación y por supuesto lo más olvidado es el carácter lúdico o placentero de la sexualidad.

Las cosas tendrían que ser de otro modo y quizá habría que comenzar hablando precisamente del placer y de la responsabilidad que conlleva tenerlo o pretenderlo. El placer entendido de una manera global y no el placer que se reduce a lo genital o al coito. La responsabilidad también debiera estar planteada desde esta perspectiva del placer. Muchas veces las personas jóvenes argumentan contra el uso del preservativo precisamente la disminución del placer que conlleva. Sin embargo, el placer también está en la tranquilidad que proporciona el saber que se han hecho bien las cosas y que no va a haber sustos. 

  • El Centro Sexológico Emaize gestiona desde hace años el servicio municipal de atención a la sexualidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  ¿Cuáles son las principales inquietudes que os plantean las personas jóvenes que se acercan al servicio?

En este servicio atendemos a jóvenes de entre 14 y 30 años. Evidentemente, la franja de edad es tan amplia que las consultas son diferentes entre las personas más jóvenes y las mayores.

Los temas más consultados entre las personas de25 a30 años suelen ser las que tienen que ver con algún tipo de dificultad en las relaciones de pareja (celos, problemas de comunicación…).

Por su parte, las personas más jóvenes suelen hacer consultas sobre dificultades en las relaciones sexuales.

Por sexos, las chicas consultan cuestiones que tienen que ver con dificultades para la obtención del placer (no sentir orgasmos, dificultades en la penetración, falta de concentración…). Por su parte, los chicos consultan cuestiones que tienen que ver más con el funcionamiento genital, como pueden ser la falta de control de la eyaculación o las pérdidas de erección.

Las dudas sobre el uso correcto de anticonceptivos o información sobre infecciones también están entre los temas consultados.

Por otro lado, también hay consultas relacionadas con la homosexualidad y el lesbianismo, tanto individuales como de pareja.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común