Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 12/08/2011

El 12 de agosto de 2011, Día Internacional de la Juventud, entrevistamos a Natxo Rodríguez, Director de Juventud del Gobierno Vasco

 El Observatorio Vasco de la Juventud ha ofrecido recientemente una panorámica demográfica de nuestro entorno, donde se destacaba que la proporción de jóvenes de 15 a 29 años ha descendido notablemente respecto del total de la población, pasando de un 24% en 1996 a un 15% en 2010. ¿Qué consecuencias económicas, sociales, culturales, políticas… puede tener esa pérdida de peso de la población joven en la sociedad?

Lo primero que hay que decir es que la pérdida de peso de la población joven es un fenómeno común a toda la Unión Europea, si bien el proceso ha sido más acelerado en España y en Euskadi, y que, sin lugar a dudas, tendrá numerosas consecuencias, muchas de ellas imposibles de predecir en este momento.

En primer lugar, parece claro que redundará en dificultades para sostener el sistema de pensiones, ya que la llegada masiva de personas a la edad de la jubilación coincidirá con un menor índice histórico de nuevas incorporaciones al mercado laboral por parte de los y las jóvenes.

En segundo lugar, es previsible una caída del consumo, ya que aumentarán los hogares formados por personas mayores, separadas, divorciadas y viudas. Este tipo de hogares consumen, según las y los expertos, cantidades sensiblemente inferiores a las familias con hijos e hijas.

 El Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente que las personas jóvenes denuncian faltan de apoyo por parte de las administraciones públicas. ¿Cuáles son actualmente las políticas públicas prioritarias de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco?

El objetivo prioritario de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco es impulsar una verdadera política integral de juventud en las actuaciones que desarrolla el conjunto de las administraciones públicas vascas. En ese sentido, jugarán un papel esencial en el futuro la Ley Vasca de Juventud y el III. Gazte Plana 2020.

Esta política integral de juventud que estamos impulsando desde el Gobierno Vasco abarca tres grandes ámbitos de actuación. En primer lugar, favorecer el proceso de emancipación de las personas jóvenes a través de una política transversal en materia de juventud, que abarque la vivienda, el empleo, la educación, etcétera. En segundo lugar, impulsar las políticas específicas que incluyen aquellas medidas tendentes a facilitar y cualificar las condiciones de vida de las personas jóvenes mientras dura su tiempo de juventud, favoreciendo su iniciativa y creatividad, su información, su movilidad y su ocio y tiempo libre, entre otros aspectos. En tercer lugar, propiciar la participación juvenil como un valor fundamental, en la medida en que no es posible plantear ninguna actuación que pretenda incidir en el colectivo joven sin contar con él.

 ¿Qué aspectos destacarías de la nueva Ley de Juventud que se presentará próximamente en el Parlamento Vasco?

La nueva Ley Vasca de Juventud incorpora instrumentos novedosos encaminados a fortalecer la política integral de juventud en Euskadi. Así, la Ley contempla la transformación de la Dirección de Juventud en el Instituto Vasco de la Juventud, dependiente de Lehendakaritza, como un elemento clave y absolutamente necesario para lograr la transformación de la realidad de la juventud vasca, y fortalecer y dar un renovado impulso a la política de juventud en Euskadi.

Y también crea el Sistema Vasco de Juventud, cuya finalidad es facilitar con estabilidad y continuidad que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se desarrollen y disfruten de su infancia, adolescencia y juventud, en su doble dimensión: por un lado, como etapa vital con valor y significado en sí misma, en la que cada persona es protagonista de su vida, sujeto de derechos de ciudadanía y parte indispensable del tejido social; y, por otro lado, como etapa que, mediante la maduración, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades personales y vínculos sociales, hace posible un proceso progresivo de emancipación, es decir, una transición exitosa y satisfactoria a la condición adulta, en la que se alcanza la mayor autonomía para la toma de decisiones y su puesta en práctica en un proyecto personal de vida.

 Por último, ¿qué valoración haces del Año Internacional de la Juventud que finaliza hoy?

Una valoración positiva, ya que la celebración de este Año Internacional de la Juventud ha supuesto una mayor atención por parte de la comunidad internacional a las cuestiones relacionadas con la juventud, y se ha puesto de manifiesto que invertir en las personas jóvenes es fundamental para afrontar los problemas globales que nos afectan. En este sentido, es destacable la Declaración de Guanajato que recoge los compromisos que se adoptaron en la Conferencia Mundial de Juventud celebrada el pasado año en México y en la que se establece que las personas jóvenes son sujetos clave de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aliados esenciales para su consecución.

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común