Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 14/12/2012

Los cursos organizados por el Observatorio Vasco de la Juventud en 2012 obtienen una valoración de 8,3 sobre 10

Durante el año 2012 el Observatorio Vasco de la Juventud ha llevado a cabo 8 cursos de formación continua que han abordado distintas temáticas, como son el empleo juvenil y la movilidad en la UE, el emprendizaje social, la inmigración y la diversidad, la educación sexual, y las nuevas tecnologías desde dos puntos de vista diferentes: la prevención del cyberbulling y las relaciones de igualdad en la red.

Estos cursos, de una duración de 15 horas cada uno, se han desarrollado en su mayoría en Bilbao, en la sede del Observatorio Vasco de la Juventud, si bien algunos se han celebrado en Donostia-San Sebastián.

En total 151 profesionales del ámbito de la juventud han asistido a estos cursos, lo que supone una media de 19 asistentes por curso.

La mayoría de asistentes a los cursos son mujeres (80 %). Un 65 % procede de Bizkaia, un 25 % de Gipuzkoa, un 9 % de Álava y el 2 % restante de fuera de nuestra comunidad autónoma. Algo más de la mitad de quienes han asistido a los cursos son profesionales del ámbito de la juventud (54 %), un 21% son trabajadores y trabajadoras no vinculadas exclusivamente con la juventud (técnicos o técnicas de inmigración, de igualdad…), un 23 % pertenece al ámbito de la educación reglada, esto es, se trata de personal orientador o profesorado, y el 2 % restante de las personas asistentes son estudiantes o personas que en este momento están en paro.

En cuanto a la valoración de los cursos, ésta resulta muy positiva: la media general es un 8,3. El aspecto mejor valorado es el profesorado, que recibe una media de 8,8 puntos (en una escala de 0 a 10), y los que reciben una puntuación más baja, pero aún así positiva, 7,9 puntos, de media, en ambos casos, son la contribución del curso a mejorar la formación profesional de las personas asistentes y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral.

Si pasamos a analizar la valoración general de cada curso, vemos que los mejor valorados son los relativos al empleo juvenil y movilidad en la UE, con una media general de 9,5, y a la educación sexual (9,2), que destacan por ser, precisamente, aquellos donde la contribución a mejorar la formación profesional de las y los asistentes y la aplicabilidad de los conocimientos a la realidad laboral obtienen las mejores valoraciones.

Por otro lado, además de estos cursos específicos, se ha continuado con el Curso de Especialización en Cultura de Paz, Derechos Humanos y Abordaje de Conflictos, de 150 horas, que se inició en otoño de 2011 y que ha finalizado en la primavera de 2012. Este año se han llevado a cabo cuatro del total de los siete módulos de los que constaba la formación. En este curso han tomado parte 21 personas, también relacionadas profesionalmente con el ámbito de la juventud y la educación.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común