Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 28/03/2011

El OVJ presenta el estudio La movilidad internacional de la juventud de la CAPV: información, experiencias y proyectos

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y el Director de Juventud, Ignacio Rodríguez, presentan hoy en rueda de prensa los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a 1.500 jóvenes de 15 a 29 años.

De los resultados obtenidos destacamos los siguientes:

Casi 8 de cada 10 jóvenes han viajado al extranjero en alguna ocasión y lo han hecho principalmente por motivos de ocio.

Si consideramos las estancias de más de un mes, esa experiencia ha sido vivida por un cuarto de la población joven. Los destinos preferentes son Reino Unido e Irlanda, seguidos de Estados Unidos y Canadá. El principal motivo de estas estancias superiores a un mes han sido los estudios, seguidos de las vacaciones y el trabajo.

Cuatro de cada 10 jóvenes tiene previsto salir al extranjero durante este año, principalmente de vacaciones o  para aprender idiomas.

La disposición general a la movilidad es muy alta: el 65% de la juventud estaría en disposición de trabajar en el extranjero, un 60% de estudiar y el 56% de realizar labores de voluntariado, ser cooperante o participar en campos de trabajo. Tomando en consideración a quienes están en disposición de viajar al extranjero por alguno o varios de estos tres motivos, nos encontramos con que el 80% de la juventud de la CAPV  presenta una disposición favorable a la movilidad internacional.

Las motivaciones más importantes de quienes saldrían a estudiar y/o trabajar son aprender o mejorar el nivel de idiomas extranjeros y conocer nuevos lugares y costumbres, siendo el destino preferido la Unión Europea.

Prácticamente la mitad de la población joven dice hablar muy bien o bastante bien algún idioma extranjero, principalmente el inglés. Además, 3 de cada 10 estudian algún idioma extranjero fuera del horario escolar.

Casi 7 de cada 10 jóvenes consideran que no tienen información suficiente respecto a las posibilidades y recursos de movilidad. Pese a todo, 9 de cada 10 conocen algún programa o beca internacional. El programa más conocido es Erasmus. Las principales vías de conocimiento son las amistades y familiares y los centros de estudios. A pesar de la extensión del uso de Internet entre la población joven, las páginas Web o portales de información sobre movilidad internacional no son muy conocidos. El que mayor grado de conocimiento alcanza de los propuestos a las personas entrevistadas es Gazteaukera con el 28%.

 Más resultados del estudio (power point, 1,3 Mb)

 Nota de prensa (pdf, 75 kb)

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común